Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Válvula reguladora de caudal

Mecanismos de control

vCompuertas deslizantes:
son aquellas Que consisten en una armazón Rectangular plana, el cual se encarga de deslizar en sentido normal al conducto Y mediante unas guías, por lo general se coloca posición vertical. Sus usos mas Comunes son: reguladoras y de emergecia, se encuentran ubicada en una posición intermedia. Se usan para presiones alta, media y baja.

vCompuertas de anillo: son utilizadas como control de Emergencia, esta compuerta es básicamente una compuerta Deslizante, pero estas tienen una modificación mediante la cual se logra Eliminar el problema generado por las guías. Se encuentran ubicadas en una posición Intermedia y se usan para presiones alta, media y baja

vCompuertas de ruedas o rodillos:
las compuertas de rodillos Son también deslizantes y están apoyadas sobre cilindros colocados paralelas a La superficie de contracto. Estos rodillos o cilindros están unidos por una Cremallera, con lo cual se reduce aún más la fricción. Se usan Generalmente como control de entrada y emergencia. Se encuentran ubicadas en Una posición de entrada y se utilizan para presiones altas y medias.

vCompuerta de chorro:
estas Compuertas son semejantes a una deslizante convencional, sin embargo, en estas, En el conducto de toma, justo aguas arriba de la compuerta, se coloca un cono Truncado con aristas finales a 45°, que contraen el flujo y forman un chorro que salta las Guías de la compuerta. Sólo se emplea como reguladora.
Se encuentran En una posición intermedia y de descarga y se utiliza para presiones altas y Medias.

vCompuertas radiales:
son referentes a aliviaderos, donde Tienen su mayor uso. Se utilizan como reguladoras. Se encuentran ubicadas en Una posición de entrada, intermedia y de descarga y se utilizan para presiones Medias y bajas.

vCompuertas cilíndricas:
estas compuertas son un Sector de cilindro, el cual se mueve en sentido vertical, por esta razón su único uso está en torretomas selectivas de sección circular. Pueden usarse por dentro o Por fuera de la torre, y se utilizan para presiones medias y bajas.

vTableros de cierre:
son aquellos Que consiste en una o más piezas individuales, las cuales se introducen Sucesivamente a través de guías, con la finalidad de suprimir totalmente el Flujo en la toma y poder realizar una inspección de ellas, es decir, son una Precaución adicional, que es posible que no se utilicen nunca. Tenemos los Tableros de madera y de acero los cuales se utilizan como control de entrada, Se encuentran ubicados en una posición de entrada y se utilizan para presiones Medias y bajas.

vVálvulas de aguja:
este tipo de válvula se Caracteriza por presentar un control de regulación para grandes presiones. Así Mismo se utiliza como una válvula reguladora. La válvula de Aguja consta de Tres partes fundamentales, una estacionaria o fija, otra móvil que desliza Sobre la anterior y unos álabes que fijan la primera a la estructura exterior o Armazón de la válvula. Se encuentran ubicadas en una posición de descarga.

vVálvulas de tubo:
estas son Iguales a la válvula de agua, su diferencia está en que este tipo de válvula no Tiene punta, es Decir, sin la aguja propiamente dicha, que fue eliminada para evitar Cavitación. Se utilizan como reguladoras, se encuentran en una posición de Descarga y se utiliza para presiones altas.Pueden descargar sumergidas, Pero su mejor operación es libre.

vVálvulas de chorro hueco:
 se utilizan como reguladoras y disipadoras. Se Encuentran ubicadas en una posición de descarga y trabajan con altas presiones.

vVálvulas de cono fijo:
son aquellas Que poseen un cono fijo de Ángulo recto en el centro, anclado mediante alabes Al cilindro fijo, un cilindro móvil concéntrico con el fijo y que lo abraza Exteriormente.Se utilizan como reguladoras Y disipadoras. Se encuentran ubicadas en una posición de descarga, y trabajan Con altas presiones.

vVálvulas de mariposa:
Las válvulas de Mariposa consisten de una caja o marco de sección circular, de diámetro igual o Menor que el Diámetro del conducto de toma; en esta caja va montada la hoja de la válvula. La válvula está abierta Cuando la lenteja está paralela a flujo, y cerrada cuando está normal. Se utilizan Como válvula de emergencia, se encuentran ubicadas en una posición intermedia y Trabajan con presiones altas, medias y bajas.

vVálvulas esféricas:
estas válvulas Consisten en una caja o coraza casi esférica. En el interior de la misma se Coloca una masa de forma semejante, con una perforación cilíndrica de diámetro Igual al conducto de toma. El Uso de estas válvulas radica en el hecho de que en posición Abierta tienen la ventaja de no generar ninguna perturbación, cavitación, Pérdida o vibración. Se Utilizan como válvulas de emergencia, se encuentran en una posición intermedia Y trabajan a presiones altas y medias.

Por otra parte, tenemos los aliviaderos que se clasifican de acuerdo Con el tipo de ESTRUCTURA DE CONTROL EN

Tipo Lamina vertiente:

las de este tipo son las más utilizadas por ser tanto Hidráulica como estructuralmente eficiente, además de la información que se Poseen de ellos. Posee forma de lámina inferior del chorro de un vertedero de Pared delgada y su cresta es normalmente recta o poco curveada.

Tipo Caída libre:

en esta dicha estructura de control es un Vertedor vertical de pared angosta o ancha, en donde el agua cae libremente al Lecho del rio receptor. Se utiliza para alturas pequeñas o presas de concreto De arco o contrafuerte.

Tipo Abanico:

esta esuna variación del tipo lamina vertiente, con una curvatura en su cresta, lo Cual tiene como ventaja la suministración de una mayor longitud de control en Los casos donde haya poco espacio disponible.

Tipo Canal lateral:

aquella en donde el agua penetra al Aliviadero a través de un vertedero de lámina vertiente, provocándola caída del Agua a un canal paralelo a la cresta, con un ángulo de 90°, lo cual lo hace Ineficiente desde el punto de vista hidráulico. Este es eficiente en lugares donde poner Un aliviadero frontal es imposible.

Tipo Embudo o vertical:

este se trata de un aliviadero en forma de Embudo por lo que las aguas se aproximan a elde forma radial y aproximadamente horizontal y al penetrar en el Embudo gira en ángulo de 90° y otro cercano a él. Esto hace que su hidráulica no sea muy Eficiente, aunque son importantes para sitios donde otro tipo de aliviadero es Casi imposible, como conductos cerrados a presión o a superficie libre.

Tipo Alcantarilla:

por lo general se utilizan en presas pequeñas o con una Función de controlar crecidas, se caracteriza por presentar conductos cerrados Que atraviesan el cuerpo de la presa o sus estribos. Funcionan a superficie Libre o presión.

Tipo Sifón:

aquellos en donde el agua no supera el punto Máximo del conducto, sino hasta tener una carga suficiente, coincidiendo este Punto con el nivel normal. Para este tipo de aliviadero es recomendable la Ventilación ya que puede presentar cargas bajas.

Tipo Rápido disipador:

este se utiliza para caídas y gastos moderados. Se caracteriza Por presentar una lámina vertiente que se combina con una estructura disipadora A través de la incorporación de obstáculos con aspecto de pequeñas presas, con La finalidad de disipar la energía que proviene de la acumulación por su Pendiente rápida.

Tipo Orificio:

son aquellos que se ubican generalmente en el Fondo de la presa, pueden descargar toda o una proporción sustancial de la Capacidad de descarga total. A continuación, se presenta un cuadro con sus Ventajas y desventajas. 

No se permite realizar comentarios.