Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Montaje y desmontaje de cojinetes

Cojinetes:


1. ¿Qué Son y cuál es la finalidad de los cojinetes?

Pieza o conjunto de piezas de metal o madera en que descansa Y gira cualquier eje de maquinaria. Tienen como finalidad soportar ejes y árboles, permitiendo su giro. Para ello se ajustan en los ejes, sirviéndoles de Apoyo.

(los cojinetes están fijos en sus soportes y los ejes giran Dentro de ellos por deslizamiento, por lo que se produce rozamiento e irían Lubricados)

2. Diferencia entre cojinete axial y radial

Radiales: soportan solamente esfuerzos en la dirección del Radio, no permitiendo solicitaciones en otras direcciones

Axiales: son capaces de soportar, además de esfuerzos Radiales, cargas axiales, es decir, perpendiculares al radio. Es posible que Soporten esfuerzos axiales en una o en ambas direcciones dependiendo de su Forma.

3. Desde El punto de vista constructivo ¿Cómo pueden ser los cojinetes?

cilindros fijos: están construidos en una sola pieza.
Se Suelen emplear como cojinetes axiales o radiales y cuando el desgaste no es Elevado. Debido a su constitución no se pueden montar como soportes Intermedios.

Cilindros ajusables: están formados por dos mitades para Facilitar el montaje.
Permiten montarlos en muñones intermedios de ejes. Cuando Es necesario ajustar el cojinete al eje, se rebajan las superficies de uníón.

Estáticos: se emplean cuando el espacio de que se dispone es Limitado. Su ajuste es fácil debido a la elasticidad que le proporcionan las Ranuras longitudinales que lleva en su cuerpo. Se adaptan automáticamente para Obtener el diámetro requerido.

4. De que Partes se compone un cojinete ajustable

Están formados por dos mitades con el fin de facilitar el Montaje. En sus extremos suelen llevar uno o dos salientes de forma que puedan Trabajar axialmente y su ajuste y posicionamiento se realice de manera Sencilla.

5. Que es Una quicionera

Soporte para sustentar verticalmente un eje.

6. ¿Qué cualidades debe tener el Material con que se hacen los cojinetes?

-Dilatación. Se Debe al existir rozamiento. Una parte de energía se transforma en calor lo que Origina la dilatación. Es conveniente que tenga bajo coeficiente de dilatación.

-La transmisión De calor. El material debe ser capaz de disipar el calor generado.

-Resistencia. Estos elementos deben ser capaces de absorber las cargas de los ejes sin Deformarse.

-Deslizamiento. Con una lubricación adecuada.

7. Que entendemos por metal blanco y Para qué se utiliza

Recubrimiento Del interior de los cojinetes. Contiene estaño, antimonio, plomo y cobre. Es Utilizado como antifricción, sobre todo cuando sobre él descansa un eje de Acero sin templar. Este material se suministra en lingotes y después de su Fusión se aplica al cojinete mediante colada.

8. Que es la lubricación por anillo

El cojinete en Su parte superior posee una ranura que deja al descubierto el eje. Colgado del Eje en esa ranura se encuentra el anillo, el cual en su parte inferior está en Contacto con un depósito de aceite. Al girar el eje, arrastra el anillo, que va Cediendo al eje y al cojinete el aceite que lleva adherido.

9. En qué lugar se deben realizar las Ranuras de engrase y por qué

Dentro de un Cojinete según unas determinadas posiciones.

-El eje se Encuentra en reposo: el peso recae en la zona central del cojinete centrado Respecto a su eje vertical.

-El eje gira a Una velocidad lenta: cuando el eje empieza a girar intenta escalar en el Sentido de su giro.

-El eje gira a Una gran velocidad: este posicionamiento se debe a las fuerzas que el aceite Genera al ser arrastrado por el giro del eje.

10. Como se procede al montaje de un Cojinete cilíndrico fijo y que herramientas utilizarías

El montaje se Realiza a presión mediante un ajuste apretado, de modo, que una vez ensamblado, El diámetro interior se ve reducido debido a la presión que soporta. Deben de Estar completamente limpios, sin rebabas e imperfecciones. Las herramientas más Utilizadas son la dolla o mandril de montaje y una prensa.

11. Es aconsejable usar aceite en el Montaje de cojinetes

Si, ya que así Se realiza con mayor facilidad el montaje de los cojinetes aplicándoselo sobre Sus superficies que generan el ajuste.

12. Cuál es la forma más aconsejable Para desmontar cojinetes

– Mediante una Prensa hidráulica, aplicando la carga progresivamente creciente.

– Mediante un Medio mecánico, como un extractor.

– Mediante Golpes o impulsos, aplicando las fuerzas manualmente. (Martillo).

13. Como funciona en un extractor de Maza deslizante

La colocación De la maza deslizante es la siguiente: se introduce la pieza de desmontaje, Inclínándola para facilitar su colocación. Cuando ha atravesado el cojinete, se Sitúa convenientemente para fijarla con el extractor y, mediante la maza Deslizante, realizar el desmontaje del cojinete. Si la fuerza que ejerce no es Suficiente se utiliza unos soportes laterales y se emplea un husillo y una Tuerca para realizar la extracción.

14. Que inconvenientes presenta el Desmontaje empleando un martillo

Los Desperfectos que puede causar en los cojinetes son superiores a los otros Sistemas. Debido a esto se extremaran las precauciones para no dañar los Cojinetes.

No se permite realizar comentarios.