Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Molde arena verde desmoldeo

El proceso de fundición consiste en fundir un metal e introducirlo por gravedad o presión, en una cavidad con forma objeto a fabricar para solidificarse obtener objeto.

Moldeo por gravedad, colada en molde por su propio peso, sin presión.Vierte metal fundido por bebedero hasta la cavidad por canales.Unavez  solidifica,procede extracción pieza molde. Al salir de molde resultado:sólido además de la pieza,conductos de alimentación de metal y  mazarota.

Tipos:Desechables:

Moldes de un uso,se destruyen después de colada para extraer pieza.Material que se utiliza para la construcción arena, también yeso o cerámico. Piezas  gran tamaño.Ventajas:económico, reciclaje arena.Inconvenientes:Menor precisión y calidad.
Permanentes (coquillas): se utilizan para tiradas grandes de piezas, tamaño pequeño construyen con acerofundición.Moldes metálicos=coquillas. Ventajas: Piezas con gran precisión y calidad. Inconvenientes: Elevado coste fabricación.

Semipermanentes

Metálicos, machos son de arena o que se destruye después de colada .Emplean cuando huecos interiores de pieza,forma complicada que impide la extracción.

Construcción del modelo:

Partimos del plano de la pieza o del diseño en 3D

. El modelo utiliza para crear  huella en el molde de arena para crear la cavidad que se rellena de metal

Las dimensiones modelo, superiores a las de pieza, contracción al solidificar.
No se pueden obtener forma con contrasalidas.Prever salidas para extracción modelo. Al ángulo pared del molde y  dirección de extracción se llama ángulo desmoldeo, salida.En esas superficies,preciso dejar demásías pa mecanizado.
Para el moldeo manual los modelos sencillos suelen hacerse de una sola pieza.
Para el moldeo mecánico se utilizan placas modelo.Deben estar tallados,geometrías de canales, ataques, pozo, Si no hay buen guiado,produce desfase entre cavidades. Sobre placas colocan refuerzos metálicos .
Piezas huecas se trabaja con machos,en el modelo unas prolongaciones o muñones, llamadas portadas de macho.
Construcción de los machos,exige arenas composición especial, así como el uso aglutinantes.Terminada colada,se destruyen machos, los cuales dejan huecos con su forma en la pieza. Los machos deben:Resistencia deformación. -Flexibilidad-Fácil extracción-Geometría sencilla.La parte de la pieza en contacto con noyó no sufre contracción hasta que  noyó quiebra.

Cajas de moldeo

Marcos rígidos,soportan las arenas moldeo.Se rellenan con la arena.

Compactación de la arena

Se realiza mediante prensas o máquinas compresión.Prensado superior o inferior.
Para diseñar el modelo habrá que tener en cuenta- El ángulo de desmoldeo. – Los radios en las aristas-Línea de partición

Las piezas con cavidad interior precisan uso de machos o noyos.. · Una vez que tenemos el modelo y el macho prepara el molde de arena en las cajas de moldeo. · Con el modelo se hace la huella en la arena y posteriormente se coloca el macho apoyado en las portadas. Una vez preparado el molde se procede a realizar la colada vertiendo el metal líquido o caldo por los bebederos, llenando todas las cavidades. · Cuando la pieza se haya enfriado se procede al desmoldeo, es decir, a la extracción de la pieza del molde. · La duración del enfriamiento depende de la naturaleza del molde.La pieza obtenida por fundición saldrá del molde unida a los canales bebederos y mazarotas que deberán ser separados en la operación de desbaste. · En la fase de inspección se – Examen visual para la detección de grietas y otros defectos superficiales. Control dimensional 

Sistema de llenado,canales que conducen metal líquido hasta cavidad de molde.Varias formas dependiendo disposición canales.Usual el llenado por la línea de partición sencillo.Sistema de colada está compuesto de bebedero, cono colada, pozo colada, canal colada y canal de ataque El diseño del sistema de colada varias consideraciones.Modelos pequeños llenarse por un punto. Los canales lo más cortos posibles. Los canales alejar de las zonas calientes.
Llenado del moldfluidez significa capacidad de un metal fundido para llenar cavidad. Para medir fluidez se utiliza el ensayo de espiral.
El sobrecalentamiento incrementa la fluidez y facilita el llenado del molde, pero no debe ser elevado.
Ley de continuidad: La ley de continuidad establece, el flujo que entra es igual que el que sale.
Partes sistema de colada:Bebedero:Formado por una bañera y el canal de bajada en forma de cono. El bebedero con forma de fácil de moldear desventaja de que se puede verter directamente con más facilidad.
La función estrangulación es que la bajada se llene lo antes posible y se mantenga llena durante toda la colada: • La escoria flote en la bañera.Eliminar la oxidación del metal.

Base:

sirve para reducir la velocidad del flujo y reducir la turbulencia.

Filtros cerámicos

Se usan propósito de mejorar la limpieza de la pieza y reducir el costo de piezas coladas. Incorporan en sistema de coladas.
Canales y escoriadores paredes de los canales lisas para evitar turbulencia. •diseñados para  evitar cambios bruscos en la dirección del flujo.
Mazarota es un contenedor de metal líquido: • metal que aporta la mazarota debe compensar la contracción líquido a solido en la pieza.

Módulo de enfriamiento

El módulo de enfriamiento es un parámetro geométrico, que de alguna forma representa la velocidad o el tiempo de enfriamiento de la pieza-

No se permite realizar comentarios.