Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Molde arena verde desmoldeo

1) ¿Por qué no deben desmoldearse las piezas coladas en arena hasta después de haber transcurrido cierto tiempo? ¿Sucede lo mismo en las coquillas? -Porque podrían romperse, como consecuencia de las tensiones que origina el enfriamiento rápido al aire libre. -No, en las coquillas se solidifican más rápidamente. Las piezas pequeñas, coladas en coquillas, solidifican rápidamente y se desmoldan con suma facilidad, bastando para ello abrir la coquilla y extraer la pieza.
2) ¿Qué precauciones deben tomarse al desmoldar las piezas coladas en arena? ¿Qué enfermedad produce el polvillo de la sílice? -Desde el punto de vista del operario. Debido a la gran cantidad de polvo de sílice que se desprende.Debe efectuarse en locales muy bien ventilados, provistos de extractores de polvo y, a ser posible, humedeciendo la arena: los obreros encargados del trabajo han de usar mascarillas contra el polvo. -La silicosis. 3) Descríbase los procedimientos más empleados en el desmoldeo mecánico. ¿En qué condiciones es económica su instalación? -Vivadoras: Sobre una parrilla se coloca la pieza y con mecanismos neumáticos y mecánicos conseguiríamos que la parrilla sobre la que se apoya la pieza tenga pequeños movimientos bruscos que consigan desterronar la arena. Por sacudidas: Consisten en la elevación y caída brusca de la parrilla sobre la que está apoyada la pieza. Mediante ese movimiento violento se desprende la arena. -El número de piezas que se va a realizar sea suficiente.

4) ¿En qué consiste el desarenado? ¿Qué procedimientos se emplean para conseguirlo? ¿Cuál es el método más eficaz?

Operación en virtud de la cual, después del desmoldeo, se retira de la superficie de la pieza cualquier traza de arena, refractario u otras impurezas que hayan podido quedar adheridas. -Cepillos de alambre, tambores o cubas de frotación, chorro a presión. -Chorro de arena y agua a presión.

5) ¿Qué se consigue con el desbarbado? ¿Qué métodos se utilizan para ello? ¿Qué son piezas desmochadas?

Se eliminan de las piezas los canales de colada, mazarotas y rebabas de las juntas. -Limas, buriles, martillos neumáticos, cizallas, sierras, muelas de esmeril, sopletes, etc. -Si no se toman las debidas precauciones durante el desmoldeo y desbarbado, pueden romperse los conductos de colada y arrancarle un trozo a la pieza, haciéndola inservible.

6) Descríbase los tratamientos que se dan a las piezas para mejorar su aspecto

A) Alisar las superficies y eliminar cualquier exceso de metal que quede en la pieza. Esto se consigue mediante el uso de muelas de esmeril, bandas abrasivas o limas rotatorias. B) Mejorar el aspecto superficial mediante: · Pulido, que se realiza con bandas abrasivas de grano fino. · Cepillado, con ruedas de alambres o cepillos de fibra, con los que se eliminan las virutas y las marcas de esmerilado poco profundas. · Bruñido, para obtener superficies brillantes mediante discos de paño impregnados de abrasivos muy finos. 7) ¿Cómo se ha conseguido mejorar las carácterísticas mecánicas de las piezas fundidas y eliminar en parte sus defectos? -La práctica historia y análisis de los resultados obtenidos anteriormente ha dado lugar a un proceso optimizado que da buenos resultados. Esto ha requerido una estrecha colaboración entre modelistas, fundidores y proyectistas. Algunas de las buenas prácticas pueden ser el evitar el aumento brusco de grosores y no se produzcan puntos de calor. 8) ¿Qué factores hay que tener en cuenta al diseñar las piezas, para evitar la formación de rechupes internos? ¿En qué lugares son más frecuentes? ¿Cómo se evita la concentración de masas? -a) Evitar las concentraciones locales de masas. B) Imposible mantener la uniformidad de los espesores. C) Evitar los efectos de los ángulos -En acululaciones locales de masa, cambios bruscos de sección. -Manteniendo los espesores lo más constante posible. Empleando diseños adecuados de las piezas, en los que se supriman los cambios bruscos de sección, sustituyéndolos por radios de uníón adecuados o uniones progresivas.

9) ¿Cómo deben proyectarse las piezas fundidas cuyas secciones transversales tienen distinto espesor?

Que las secciones de la pieza vayan creciendo hacia la parte superior.

10) ¿En qué consiste el efecto de los ángulos? ¿Qué efectos producen los ángulos salientes? ¿Y los entrantes?

En la diferencia en la velocidad de enfriamiento, se produce un enfriamiento más rápido en los vértices de las piezas. -La velocidad de solidificación en los vértices de los ángulos salientes, es mayor que la de las zonas adyacentes y da lugar a fragilidad en esos lugares. -Aparición de rechupes y grietas porque esas zonas son las últimas en solidificar.


11) ¿Cómo se originan las tensiones internas? ¿Qué efectos producen? ¿Cómo se evitan?
Cuando se originan grandes diferencias de temperatura en puntos próximos. -Roturas, grietas y deformaciones. -Mantengan los espesores, Comenzar la colada por las partes más delgadas,  Emplear molde y machos deformables y formas que se puedan deformar. 12) ¿En qué consiste la estabilización de las piezas fundidas? ¿Es siempre necesario este tratamiento? ¿Cómo se efectúa? -Consiste de aplicar un tratamiento térmico con el objetivo de eliminar tensiones internas. -No. Solo cuando la piezas son de precisión. -Consiste en calentarlas lentamente hasta una temperatura adecuada, en función del material, durante unas cuatro o cinco horas, seguido de un enfriamiento muy lento. 13) ¿De dónde proceden los gases de las aleaciones fundidas? ¿Cómo varía la concentración de los mismos en función de la temperatura? ¿Qué efectos producen?
¿Cómo se eliminan? -Humedad presente que reacciona con la colada y gases presentes en la atmósfera del horno, gases disueltos en la colada. -A mayor temperatura mayor concentración de gases. – -Cuanto más fría está la colada, la solubilidad de los gases disminuye. Usando flujos de fusión, una atmósfera inerte en el horno y realizar una colada no turbulenta. Molde mas permeable. 14) ¿Es imprescindible la desgasificación de los aceros para moldeo? ¿Cómo se efectúa? ¿Se emplean los aceros efervescentes para moldeo? ¿Por qué? -Si, en la medida en la que se quieran piezas sin poros. -Disminuyendo la temperatura de la colada, utilizar flujos de fusión, enfriando y volviendo a calentar la colada antes del vertido. -No. -Porque producen elementos con grandes porosidades.

15) ¿Cuál es el origen de las inclusiones? ¿Qué efectos producen? ¿Cómo se evitan?

Son partículas extrañas procedentes de las impurezas que inevitablemente se encuentran en el metal en el momento de la colada y de las que accidentalmente pueden incorporarse durante ella. -Producen discontinuidades en la masa metálica, que afectan a las carácterísticas mecánicas. -Colocando filtros. 

17) ¿Cómo se forman las gotas frías?¿Cómo se evitan?

Se originan cuando las gotas que salpican se oxidan y solidifican bruscamente. -a) Efectuar la colada en sifón. B) Disminuir la altura de caída en la colada directa. C) Realizar la colada lentamente, evitando que el chorro choque contra las paredes. 

18) ¿Qué defectos pueden originarse por exceso o por falta de colabilidad en las aleaciones?

El exceso de colabilidad es perjudicial, porque la aleación puede infiltrarse entre los granos de arena y también por las juntas del molde y machos. -La falta de colabilidad puede dar lugar a falta de llenado del molde, sobre todo, en las partes delgadas.

19) ¿A qué se debe la formación de pliegues o arrugas en las piezas fundidas? ¿Cómo se evitan?

A que la aleación está fría y la solidificación comienza antes del completo llenado del molde. -Asegurándonos de que llenemos las cavidades antes de que comience la solidificación, mediante aumento de la temperatura o un llenado más rápido.

20) ¿En qué consiste la vitrificación de la arena? ¿Qué son las dartas? ¿Cómo se evitan?

Reordenación cristalina de la arena por la alta temperatura en la superficie de la pieza y se produce un ligero aumento de espesor. El fenómeno se debe a la fusión de la arcilla o de los granos de la arena, por falta de refractariedad de la misma, y también a un exceso de temperatura de la aleación colada. -Cuando se desgaja una capa de arena y se filtra detrás material líquido, al solidificarse da lugar a una barba. -Vitrificación: Disminuyendo la temperatura de colada o el tiempo al que la arena está sometida a esa temperatura. Aumentando la refractariedad de la arena o añadiendo agentes como mica. -Dartas: Permitir la dilatación normal de la arena, emplear arena de granulometría adecuada, apisonar uniformemente la arena sin apretarla demasiado, evitar sobrecalentamientos locales de las paredes del molde, secar perfectamente los moldes y machos y hacer que los moldes y machos tengan la máxima permeabilidad.

21) Indíquese los procedimientos para inspeccionar las piezas fundidas

a)
Examen visual. B) Control de dimensiones. C) Prueba de sonoridad. D) Ensayos no destructivos. E) Examen metalográfico. F) Ensayos mecánicos. G) Análisis químico. H) Acabado superficial.

No se permite realizar comentarios.