Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Diferentes tipos de motores y sus características

1¿Qué ventajas presentan los moldes permanentes en relación con los demás? ¿Cómo se efectúa en ellos la colada?
¿Se pueden colar todos los metales? ¿Por qué? -No hay que romper el molde para extraer la pieza.
-Por gravedad, por inversión del molde y compresión. -Los metales que soporten el material que está conformado en el molde. 2) ¿En qué consiste el moldeo en coquilla por gravedad? ¿Cómo se construyen las coquillas? ¿Y los machos? ¿Qué son moldes semipermanentes? -El molde es metálico y se produce por gravedad con el metal fundido por su propio peso. -Construyen en varias mitades unidas entre sí. -De fundición o arena especial de forma que se puedan extraer fácilmente. -Aquellos moldes en los que algunas partes se destruyen. 3) ¿Qué materiales se emplean para construir los machos metálicos? ¿Cómo se construyen cuando es difícil su extracción? -Fundiciones y aceros aleados. -Se hacen partidos o de algún otro material que se pueda deshacer de forma fácil.

4) ¿Cómo se disipa el calor en las coquillas? ¿Cómo puede regularse la velocidad de enfriamiento?

Las coquillas disipan de forma natural.  -Se construyen coquillas mecanizadas, provistas de orificios de circulación de aire, agua o aceite 5) ¿Qué operación hay que efectuar para colar las piezas en las coquillas? ¿Qué metales se emplean?
A) Limpieza de las diversas partes del molde con aire caliente a presión y calentamiento hasta la temperatura más adecuada para la colada. B) Recubrimiento de la cara del molde con una delgada capa de material refractario o negro de humo procedente de una llama reductora de gas. C) Colocación de los machos y cierre del molde. D) Colada del metal en el molde, dejándolo en reposo el tiempo suficiente para que la pieza solidifique.  e) Extracción de la pieza del molde. -Plomo, estaño, cinc, aluminio, magnesio, cobre y fundición gris.

6) Enumérense las principales ventajas del moldeo en coquilla por gravedad

1) Mayor precisión y constancia en las dimensiones de las piezas.  2) Superficies mejor acabadas y reducción del rebarbado. 3) Menor mecanizado; a veces se usan las piezas brutas de fundición. 4) Se obtiene una estructura más densa y compacta, de grano más fino y propiedades mecánicas más elevadas.  5) Se eliminan algunos de los defectos que origina la arena (porosidades, dartas, etc.). 6) La producción es más rápida. 7) Existe la posibilidad de efectuar inserciones metálicas. 7) ¿En qué consiste el moldeo en coquilla por versión? ¿Cómo se controla el espesor deseado? ¿Se obtienen buenas carácterísticas mecánicas por este método? ¿Por qué?- Consiste en dejar que se forme una capa de metal sólido en contacto con las paredes de la coquilla y, cuando ha alcanzado el espesor deseado, se invierte el molde, y se desaloja el metal líquido que aún no ha solidificado. – El espesor de la capa es función de la temperatura de la coquilla y del tiempo transcurrido desde que se efectúa la colada hasta que se invierte el molde. -No.-Las piezas son muy bajas, el acabado de la superficie interior es muy rugoso. 8) ¿Qué ventajas se obtienen en el moldeo en coquilla por presión? ¿Cómo se ejerce la presión? ¿Qué precisión se obtiene en este método? -El correcto llenado es más habitual y sencillo, detalles más finos, evita la aparición de porosidades.-Auxiliado de una máquina inyectora.-Mas que en coquilla por gravedad.


 9) ¿En qué consisten las máquinas de cámara caliente? ¿De cuántos tipos las hay? ¿Cómo funcionan?
Constan de un horno de fusión, que forma parte de la máquina y transfiere automáticamente la aleación líquida a un recipiente de fundición, donde se mantiene constante el nivel y la temperatura. -Máquinas de émbolo y presión móvil. -Generar la presión con auxilio de aire comprimido. 10) ¿Cuáles son las partes esenciales de las máquinas de cámara fría? ¿Cuáles son los tipos más usuales? ¿Cómo funcionan? ¿Qué aleaciones se pueden colar en ellas? -Cámara de compresión, dispositivo automático de alimentación y émbolo a presión. -En la mayor parte de estas máquinas la cámara de compresión horizontal. Sin embargo existen otras modificaciones entre las que destaca la maquina tipo
Polak, con cámara de compresión vertical . -El mecanismo interior no está en contacto total con el material líquido. – Piezas con aleaciones a base de cobre, aluminio, magnesio e, incluso, las  de cinc.

11) ¿De qué elementos constan las coquillas para obtener piezas por inyección? ¿De qué material se construyen?

Parte móvil y fija, expulsores y elementos de cierre. -Aceros aleados o aceros al carbono. Resistentes al desgaste, al choque térmico y refractario .

12) Enumérense las variantes del moldeo por centrifugación pura e indíquense las aplicaciones de cada una

Por la disposición del eje de rotación del molde en: Vertical: Diámetro mayor que la longitud.  Horizontal: Longitud mayor que el diámetro. Inclinado: Cuando son parecidas el diámetro y la longitud. 13) ¿En qué consiste la colada semicentrífuga? ¿Y la centrifugada? ¿Qué piezas se fabrican por estos procedimientos? -Piezas simétricas respecto a un eje que son coincidentes a la rotación de la pieza. Aprovecha la fuerza centrífuga. El molde gira y por fuerza centrífuga conseguimos que el molde se llene. Se realiza un vertido para llenar todo el molde, no para conseguir piezas huecas.Si se quieren huecos en la pieza habría que colocar machos. -Las piezas son de formas diferentes, no tiene una forma exacta. El molde tiene múltiples cavidades y se utiliza para conseguir piezas huecas. -Semicentrífuga: Ruedas con radios, ruedas dentadas, volantes, tambores para frenos, fresas de dientes rectos. Centrifugada: Anillos Centrifuga pura: Tubos 14) ¿Qué ventajas o inconvenientes presenta la colada por centrifugación en relación con los restantes métodos de moldeo? -a) Eliminación de machos.  b) Mejor llenado del molde que en la colada por gravedad. C) Posibilidad de obtener paredes más delgadas. D) Se produce un aumento aparente de la densidad del metal fundido, que eleva las carácterísticas mecánicas una vez solidificado. E) Se obtienen piezas más sanas, ya que las impurezas son menos densas que el metal fundido. Se concentran en la superficie interior de la misma, la fuerza que las impele hacia allí viene generada por la fuerza centrífuga. F) Se puede obtener un metal de mejor estructura cristalográfica y grano más fino, puesto que, al lanzar el metal rápidamente contra las paredes del molde, se evita un enfriamiento prematuro, lo cual permite controlar el gradiente de temperatura. 

No se permite realizar comentarios.