Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Aplicaciones del penteno

Los plásticos están constituidos por macromoléculas naturales o sintéticas de elevado peso molecular, cuyo principal componente es el carbono son los polímeros. 
Las moléculas de alto peso molecular que constituyen los materiales plásticos se construyen con monómeros que se unen

mediante una reacción llamada polimerización. 
Carácterísticas de la polimerización:
Bajo coste de producción.
Alta relación resistencia/densidad.
Elevada resistencia a ataques químicos.
Alta resistencia eléctrica, lo que los hace excelentes aislantes eléctricos.
Pequeña conductividad térmica, por lo tanto son buenos aislante térmicos.
Combustibilidad.
Plasticidad, muchos se reblandecen con el calor y, sin llegar a fundir, son fácilmente moldeables.
Facilidad de procesado y versatilidad.
Facilidad para combinarse con otros materiales.
Bajo punto de fusión y reducida resistencia al calor.
El número de unidades simples que se repiten en una misma molécula se conoce como grado de polimerización (n). Existen dos tipos fundamentales de polimerización, la polimerización por adición o poliadición (Consiste en la uníón y repetición de un mismo monómero, de modo que la macromolécula final es múltiplo entero de la del monómero, no existiendo una liberación de subproductos.) y la polimerización por condensación o policondensación (Los monómeros que van a formar el polímero son diferentes además, en la
polimerización se produce el polímero y una pequeña molécula).
Termoplásticos: Son polímeros cuyas cadenas moleculares son lineales, es decir, solo crecen en una dirección, aunque las cadenas pueden ser sencillas o ramificadas. Termoestables: Estos polímeros se diferencian de los anteriores en que las cadenas moleculares se entrelazan entre
sí formando una enorme estructura reticulada, es decir, una estructura tridimensional ordenada. Elastómeros: Estos polímeros están formados por grandes moléculas unidas por enlaces fuertes y su carácterística
común es que son plásticos muy elásticos (de ahí su nombre). Ello permite grandes deformaciones sin roturas, recobrando su forma inicial. Hay 4 aditivos: colorantes, pigmentos, plastificantes y estabilizantes.

Modelo por extrusión (Se utiliza para hacer perfiles, tubos, mangueras, marcos de ventanas, etc.
Tienen que ser objetos de sección constante de manera que ambos extremos estén a la vez abiertos o cerrados, pero nunca uno abierto y el otro cerrado. Se introducen los gránulos de
plástico, en la tolva y se funden dentro de la extrusora gracias a unos calentadores. A continuación, un tornillo sin fin presiona el plástico contra la boquilla, haciendo pasar la masa de plástico fundido a través de ella. La forma de la boquilla determina el aspecto final.)
Modelo por inyección (Es una de las técnicas más utilizadas, ya que permite realizar formas complicadas con medidas muy diversas, como por ejemplo: vasos, platos, carcasas de móviles, cubos, engranajes de plástico, etc. Se introducen los gránulos en la tolva de la extrusora, se
funde gracias al calor suministrado por la resistencia situada en la parte externa del cilindro y el tornillo sin fin lo introduce a presión en el interior de un molde metálico donde fragua tomando la forma de este.)
Modelo por compresión (Usado para piezas grandes pero no muy complicadas, como objetos huecos de gran tamaño y poco
espesor, como salpicaderos de automóviles. También para piezas que deban soportar altas temperaturas, como mangos de sartenes, asas de calderos, etc. O piezas que deban ser aislantes eléctricos, como portalámparas, cajas de fusibles, o incluso pomos de puertas, etc. colocamos el plástico en un molde de acero que se encuentra en una prensa hidráulica. Le aplicamos calor al plástico y a continuación le aplicamos presión con la prensa para que adquiera la forma del molde. El efecto de la presión y el calor une las partículas de plástico y produce un entrelazado de las cadenas del polímero. Esta es la reacción de curado, que permite formar un sólido uniforme, rígido y homogéneo.)
Moldeo por soplado (Se utiliza para realizar todo tipo de envases y objetos huecos, como botellas de agua, detergente, etc. se crea una preforma (objeto con forma de tubo) mediante extrusión. A continuación, se introduce la preforma en un molde abierto en dos partes. Al unir estas partes, se insufla aire caliente en su interior hasta que se adapta a la forma de las paredes. El plástico se endurece al contacto con las paredes, se abre el molde y se extrae la pieza.)
Moldeo al vacío (Se usa para fabricar objetos con paredes muy finas como vasos, platos, envases para alimentos,
máscaras, mapas en relieve, juguetes, etc.
Se coloca una lámina de plástico sobre el molde del objeto que se quiere fabricar. A continuación, se calienta la lámina usando unas resistencias eléctricas hasta que esta se reblandece. Se ponen en contacto el molde y la lámina caliente y se extrae el aire que hay entre ellas para que el plástico se adapte a las paredes del molde.)
Calandrado (Este método se utiliza para fabricar placas de PVC, láminas para invernaderos, carpetas, manteles, fibras textiles, etc. Se introduce el plástico fundido procedente de una tolva en el interior de la calandra, y se hace pasar este entre unos rodillos que, poco a poco, le dan forma de lámina disminuyendo el grosor en función del número de veces que pase entre los rodillos.)

MADERA: 

La madera ha sido utilizada por el hombre desde los albores de la humanidad. En la industria se aprovecha casi exclusivamente el tronco del árbol por tener mayores aplicaciones. , la madera fue el primero
de ellos, gracias a una serie de propiedades como facilidad de conformado, bajo peso especifico, agradable apariencia exterior, propiedades térmicas y mecánicas, etc. Esto ha generado una industria muy importante.

Carácterísticas de la madera:
Baja densidad
Conductividad térmica y eléctrica baja
Es muy resistente al esfuerzo de tracción (estirarse) y bastante resistente a la compresión
Hendibilidad
Humedad

Las maderas se pueden clasificar según su dureza:
Maderas blandas
Maderas duras

Propiedades de la madera: 
Densidad, Dureza, Brillo, Conductividad térmica y eléctrica, Propiedades mecánicas, Resistencia mecánica, Humedad, Flexibilidad 

Partes del tronco:
Médula (duramen), Albura (leño), Cámbium, Corteza interna, Corteza externa

Obtención de la madera:
Tala, descortezado, tronzado, aserrado, secado, cepillado.

Productos derivados de la madera:
Aglomerado, Contrachapado y tableros de fibra.

Aplicaciones de la madera:
Puertas, ventanas, marcos, muebles, carpintería interior, esculturas, instrumentos musicales.

Tratamiento de la madera:
Los recubrimientos protectores no influyen en la estructura de la madera, aumentan la duración del trabajo y facilitan su conservación y buen aspecto. Estos tratamientos consisten en la aplicación de pinturas, ceras, barnices, tintes, etc. Que, además de proteger, dan una estética adecuada.

MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS

Los materiales pétreos utilizados en la construcción son las rocas.
Las rocas pueden ser:
Ígneas: Proceden del enfriamiento de un magma.
Sedimentarias: Partículas de gravas, arenas,… que han sido arrastradas por los agentes atmosféricos y que se han asentado en determinadas zonas.
Metamórficas: Si las rocas anteriores sufren grandes presiones y elevadas temperaturas, se producen transformaciones en la estructura cristalina de las rocas y dan lugar a las metamórficas.

Los materiales cerámicos son los elementos fabricados a partir de materiales terrosos cocidos.

Se caracterizan por ser:
Químicamente inertes, Plásticos cuando se introducen en agua, Duros y frágiles en ausencia de agua, Resisten altas temperaturas, Baja porosidad

Se clasifican en:
Cerámicos porosos (arcilla cocida y la loza), Cerámicos impermeables (gres y la porcelana).

Los más usados: 
Ladrillos y tejas, Azulejos y pavimentos cerámicos, Porcelana y loza.


No se permite realizar comentarios.