Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Porque el tamaño de las partículas del soluto afecta la solubilidad de una sustancia

1S.I.M.:


Este es un sistema internacional el cual se basa en 7 unidades: kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela las cuales describen las unidades físicas fundamentales usadas habiendo sido elegidas por una convencíón.Estas magnitudes se pueden complementar con dos magnitudes más, llamadas suplementarias las cuales se utilizan para la medición de ángulos. A través de la combinación d las unidades básicas se pueden obtener las unidades restantes, Unidades derivadas del Sistema Internacional, que permiten medir cualquier magnitud física. Este es el que llamamos sistema métrico decimal y está implantado en casi todos los países del mundo.//2. Diferencia entre:/#Compuesto y mezcla
La mezcla es heterogénea y en ella se distinguen varias fases, mientras que el compuesto es homogéneo. Por lo tanto los componentes y su separación en la mezcla es por metodología física mientras que el compuesto es química.La composición de la mezcla es variable y el compuesto fija.Las propiedades del compuesto son diferentes de las de los elementos que lo forman, mientras que la mezcla no. A la hora de formarse el compuesto desprende calor al contrario que la mezcla, unido a ello  la hora de formarse un compuesto se produce gran absorción de calor mientras que la mezcla es mínima##Masa y peso
La masa hace referencia a la cantidad que tiene un cuerpo de materia.
/El peso es la fuerza que aplica la gravedad sobre una masa##Evaporación y ebullición
La diferencia entre estos dos términos se basa en la cantidad afectada de la masa líquida, ya que en ambos casos se evapora, lo único que en el caso de la evaporación es en la superficie, mientras que la ebullición afecta a toda la masa líquida.##Decantación y destilación
Ambos procesos se utilizan para separar distintas sustancias, la decantación sustancias de una mezcla líquida y la decantación un sólido de un líquido o dos líquidos.//3. Solubilidad de los gases en el agua. ¿Cómo varía la solubilidad con la temperatura y la presión?
La solubilidad de estos componentes varía de forma inversa, es decir,  la solubilidad en agua de un gas decrece mientras aumenta la temperatura. Solubilidad y temperatura son inversamente proporcionales.Mientras que la presión hace que varíe de diferente manera, la solubilidad de un gas en agua hace que con la presión aumente, si la presión disminuye la solubilidad baja también.//4. Inducción y deducción.
Ambos métodos de razonamiento, la inducción consiste en ir de lo particular a lo general.La deducción consiste en lo contrario, general a particular//5. Propiedades intensivas y extensivas.
Las propiedades extensivas dependen de la materia (masa, peso y volumen),  no hacen diferencia entre sustancias.Las propiedades intensivas son independientes de la materia y permiten diferenciar entre sustancias (fragilidad, densidad, ebullición, solubilidad)//6. Destilación.
Consiste en la separación de componentes o sustancias de una mezcla líquida a través de evaporación o condensación.//7. Disolución y solubilidad.
La disolución hace referencia al proceso de agregar el soluto en el solvente, lo que es lo mismo, agregar más solvente a la solución obtenida de antes.Mientras que la solubilidad es el límite del soluto que se puede agregar al solvente justo antes de que comience a precipitarse, antes de que el soluto quede sin disolver.//8. Sistema de separación de sustancias.
La separación es el proceso en el cual una mezcla se trata dando lugar a una división de al menos dos sustancias diferentes pero siempre conservando su identidad, composición y propiedades químicas. La transformación de una fase a otra se aprovecha por sus propiedades químicas y son las que se conocen como punto de ebullición, solubilidad, densidad, magnetismo sublimación….Los métodos de separación de mezclas pueden clasificarse en tres tipos: de sólidos, de sólido y líquido y de líquidos o sustancias químicas.

9. Qué es la materia, ¿Qué tipos existen?

La materia es la sustancia que forma los cuerpos físicos, hace referencia a todo lo que tiene masa y posee un lugar en el universo. Posee una cantidad de energía y puede experimentar cambios en el tiempo.Existen varios tipos:

Materia viviente: engloba los seres vivos, mientras tenga vida.

Materia inanimada: conforma objetos inertes, muertos, sin vida

Materia orgánica: formada por átomos de carbono e hidrógeno, asociada a la química

Materia inorgánica: se encuentra libre en la naturaleza, no es orgánica, un ejemplo es el electromagnetismo, reacciones espontáneas

Materia simple: hace referencia a átomos inusuales, cerca de la pureza.

Materia compuesta: muy compleja, elementos de varios tipos con niveles elevados de rareza.

10. Diferencia entre unas sustancias puras y mezclas


Una sustancia pura es una sustancia homogénea imposible de dividirla en más sustancias. Posee una composición o propiedades que no la afectan, ya sea fusión, ebullición….Mientras que la mezcla o sustancia impura es la composición de dos sustancias puras, las mezclas pueden ser de ambos tipos, homogéneas y heterogéneas, ejemplo de ello son agua con azúcar y agua con aceite respectivamente.//11. Clasificación de la materia. Sustancias puras e impuras.

Las sustancias puras pueden clasificarse por: 1Sustancia simple o elemento: sustancia pura compuesta por un único elemento químico. Ejemplo de ello es el carbono, plata, hierro a otros menos comunes. En el mundo tenemos más o menos noventa elementos de este calibre, los demás solo se pueden conseguir artificialmente. 2Compuestos: Sustancias combinadas a través de átomos de diferentes elementos. Un ejemplo es la sal, compuesta por átomos de sodio y cloro, o el agua por dos de hidrógeno y uno de oxígeno.Las sustancias impuras, que poseen residuos de otras, por lo que su composición va a variar. Un ejemplo son los minerales.Son mezclas formadas por dos sustancias puras y estas pueden ser homogéneas y heterogéneas. Las primeras no se ven a simple vista mientras que las otras  si podemos dividir sus elementos

No se permite realizar comentarios.