Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Teorías explicativas del desarrollo moral

preescolar -Desarrollo Moral:Para Piaget, la moralidad va de la mano con el desarrollo cognitivo, ya Que a medida que los niños van entendiendo las dinámicas sociales y van Adquiriendo conocimientos, logran entender las normas y parámetros sociales que Conforman la moral. Durante esta etapa, ya que el pensamiento es concreto, se Perciben las medidas o reglas de manera muy rígida.

-Etapa Preconvencional del razonamiento moral de Kohlberg: el niño no es capaz de Dirigirse a sí mismo, le siguen imponiendo las normas, el niño no es quien Decide. Los juicios están basados en necesidades personales, el control de la Conducta es externo, es decir, que las normas son presiones que surgen fuera Del niño y que el motivo es evitar castigo y obtener recompensa.

-Desarrollo de La personalidad (emocional-social): entre los 3 y los 6 años de edad un niño Desarrolla su identificación personal, que es la adopción (por el niño) de Carácterísticas, creencias, actitudes, valores y conductas de otra persona o de Un grupo.

-Teoría Psico-sexual de Freud (etapa fálica): se da la identificación sexual (los niños Con su papá y las niñas con su mamá), se da la curiosidad sexual, los niños sin Intención comienzan a manipularse los genitales y descubren que sienten placer en Ellos, es normal ver la masturbación infantil, esta conducta no se debe Reprimir sino canalizar

-Teoría Psico-social de Erickson (Iniciativa vs. Culpa): Erickson expone su teoría en Base a como el yo se desenvuelve en la sociedad, el habla de la crisis 3 que Corresponde a la primera infancia. En esta edad el niño ha adquirido cierto Aprendizaje y quiere demostrar que también es capaz de realizar diferentes Actividades (iniciativa) y si se le permite participar en las actividades que él desea, desarrollara una personalidad con buena autoestima.

-Teoría del Aprendizaje social de Bandura: esta teoría dice que los niños aprenden de Observar a sus padres (u otros adultos), lo que significa ser hombre o ser Mujer y qué clases de conducta son correctas y propias. La teoría del Aprendizaje social ve la identificación como la consecuencia de la observación y La imitación de un modelo.

Desarrollo Cognoscitivo: en la infancia temprana los Niños cada día se hacen más competentes en percepción, inteligencia, lenguaje y Aprendizaje. Están desarrollando habilidad para usar símbolos en pensamiento y Acción, y son capaces de manipular conceptos como edad, tiempo y espacio.

Desarrollo Motor: Los niños hacen avances Significativos en sus destrezas motrices, a medida que se va dando el Desarrollo físico son más capaces de hacer que sus cuerpos hagan lo que ellos Desean. El desarrollo de los músculos gruesos les permite correr, saltar y Brincar mientras que el desarrollo óculo-manual les ayuda a usar las tijeras o Los palillos.

Desarrollo físico: Se siguen dando los aumentos en el peso, la talla y el perímetro cefálico pero No se dan de manera tan acelerada como en la etapa de los primeros pasos. El Incremento en las medidas se da de año a año en la etapa preescolar, ya que, a Esta edad el niño tiene más desgaste de energía, mas actividad física (salta, Corre, trepa, etc.).

Procesos perceptivos:Percepción Del todo y las partes: el niño en la edad preescolar Tiene la capacidad de percibir el todo y nombrar las partes que lo conforman.

Percepción de Figura y fondo: el niño es capaz de percibir La figura que se encuentra en un fondo y le da nombre al fondo.

Percepción de La orientación espacial: como el individuo se percibe En el espacio (dentro, fuera, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás).

Cantidad de Información para reconocer un estimulo: a medida que el Niño crece, va necesitando menos información de un estimulo para reconocerlo, Ya que tiene una percepción visual más definida.

Discapacidad Psicomotora o torpeza psico-motriz: Estado físico: existen impedimentos Físicos que bloquean o retardan el desarrollo evolutivo.

Discapacidad Cognitiva: las funciones mentales (atención, Concentración, etc.) se ven deteriorados o disminuidos, debido a su compromiso Intelectual, cuando se presenta este tipo de discapacidad no se asimilan los Conocimientos como los asimila un niño normal.

Falta De práctica: por la falta de práctica, los músculos Se atrofian ante la conducta, no quiere decir que el niño tenga discapacidad Intelectual o motriz, sino simplemente al no ejercitar la destreza, no se puede Dominar.

Patrones De crianza, cuando hay una sobreprotección, se Bloquea el desarrollo evolutivo y las conductas o destrezas no se adquieren.

Tensión Emocional: debido a la sobreprotección el niño es Miedoso, tímido, se frustra, hay baja autoestima

Contextura Corporal: cuando un niño es obeso o desnutrido No puede realizar ciertas conductas correspondientes a su edad.


No se permite realizar comentarios.