Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Patologías cerebrales

3-TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN CEREBRAL

  • Electroencefalograma (EEG)


    . Consiste en medir los potenciales eléctricos de la superficie del cráneo según sus variaciones en el transcurso del tiempo. La actividad eléctrica espontánea trazada sobre una tira de papel se presenta en forma de ondas. La presencia de ondas anormales ayuda a diagnosticar la epilepsia, tumores y otras alteraciones neurológicas.

  • Tomografía Axial Computarizada (TAC)

    . Conocido como escáner. Utiliza rayos X.

  • Resonancia Magnética Nuclear (RMN)

    . Está orientada registrar radiofrecuencias y campos magnéticos, produciendo imágenes tridimensionales de los pliegues y hendiduras del cerebro. Diagnostica tumores, lesiones cerebrales y anomalías en la médula.

4-PATOLOGÍAS CEREBRALES

  • Epilepsia


    La palabra epilepsia tiene su origen en el griego y quiere decir “atacar por sorpresa”. En 1870 neurólogo Hughlings observó que la crisis epiléptica refleja una actividad anormal y repentina de las neuronas. Hay dos tipos de crisis:

Generalizada

Se caracteriza por la pérdida de conocimiento y convulsiones del conjunto muscular.

Crisis parciales

Presenta sacudidas y modificaciones del tono muscular con movimientos incontrolados, pero se manifiestan en la conciencia alucinaciones, actividad gestual automática…

Para los enfermos de epilepsia existen medicamentos, pero en el 30% de las epilepsias parciales las crisis son resistentes a todos los medicamentos y hay que recurrir a la operación.

  • Alzheimer.
    La enfermedad fue descrita en 1907 por el neurólogo alemán Alzheimer, quien observó que se trataba de una patología que afectaba las personas de 40 o 50 años. Se caracteriza por una progresiva pérdida de memoria que conduce a una demencia severa y afecta a la capacidad de pensar, hablar o realizar tareas básicas de cuidado personal. Hay muchas evidencias que hablan de factores genéticos en el comienzo de la enfermedad, otros estudios hablan de factores externos (infecciones, sustancias tóxicas…). En España existen 800.000 enfermos de Alzheimer, el 85% de estos están en casa. En la fase de demencia los enfermos ya no pueden tomar decisiones. Se puede detectar precozmente porque se observa una disminución de proteínas. Es una epidemia en Europa y España debido a que la población está envejecida. Es una enfermedad que aumenta con la edad. No hay que confundir la perdida de memoria con el Alzheimer. Las personas con Alzheimer no reconocen objetos, familiares, donde viven, como se llaman…

  • Afasia

    Supone una pérdida del lenguaje verbal en sus aspectos de expresión y comprensión como resultado de una lesión cerebral (un accidente, un tumor…). Pero en las zonas del hemisferio izquierdo que coordina lenguaje tiene que darse tres condiciones: tener adquirido el lenguaje oral, tener una lesión en las áreas de lenguaje y mostrar una alteración del lenguaje. Si la lesión se sitúa en el lóbulo frontal izquierdo (área de Broca)
    Produce afasia motora afectando a la escritura y a la materialización del habla, si se produce afasia sensorial estará afectada el área de Wernicke, en este caso el paciente tiene dificultades para entender lo que dicen los demás y expresar el lenguaje verbal.

  • Esclerosis múltiple

    Es una enfermedad del SNC, se caracteriza por la pérdida de mielina, una sustancia grasa que rodea los axones de la neurona y facilita la conducción del impulso nervioso. Si se daña o se destruyen las neuronas no transmiten las señales con eficacia y muchas funciones orgánicas disminuye o se pierden. Puede tener como consecuencia una movilidad reducida o invalidez. Otros efectos son debilidad muscular, mal articulación de las palabras, trastornos de visión…

  • Párkinson

    Es una enfermedad neurológica cuyas causas son la alteración de las zonas nerviosas cerebrales que controlan y coordinan los movimientos, así como la disminución de dopamina. Los síntomas carácterísticos son la rigidez muscular, temblor, dificultades para andar, lentitud en los movimientos, equilibrio deficiente y falta de expresión facial.

5-ENFERMEDADES HEREDITARIAS

Desde hace tiempo sabemos que un cierto número de enfermedades son de carácter hereditario:

  • Herencia ligada al sexo


    La especie humana tiene 22 pares de cromosomas autosómicos no relacionados con el sexo y otro par de cromosomas sexuales, llamados X e Y, que corresponden al par 23. La hemofilia y el daltonismo son ejemplos típicos de enfermedades de herencia ligada al sexo. La hemofilia se caracteriza por la incapacidad de coagular la sangre. El daltonismo es la dificultad para distinguir colores.

  • Alteraciones cromosómicas

    Las aneuploides son alteraciones genéticas resultantes de anomalías en el número de cromosomas, los más frecuentes son monosomías y trisomías.
    Las monosomías se caracterizan por la falta de un cromosoma. Por ejemplo, el síndrome de Turner, las portadoras son mujeres con caracteres sexuales infantiles, normalmente carecen de ovarios y tienen mandíbulas anormales.                                                                 Las trisomías se deben a la presencia de un cromosoma más. Por ejemplo, el síndrome de Down, que es una trisomía en el par 21, se caracteriza por el retraso mental, rasgos faciales carácterísticos y, a veces, anormalidades anatómicas.

No se permite realizar comentarios.