Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Delimitar el espacio social a conocer

El personalismo: surgíó con el objetivo de ofrecer una alternativa a el individualismo y el colectivismo. Remarcó la necesidad de la relación interpersonal y de la solidaridad.

La filosofí­a personalista dice que el concepto de persona constituye el elemento central de la antropologí­a. •Autores son Emmanuel Mounier, Jacques Maritain, Scheler, Romano Guardini, Buber, Ebner, Lévinas, Zubiri, Julián Marí­as, Luigi Stefanini. Considera al hombre como persona, es decir:•un ser relacional, social y comunitario,

•un ser libre,•trascendente y •con un valor en sí mismo (dignidad),•Un ser moral,•capaz de amar,•de actuar en función de una actualización de sus potencias y •de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que lo determina.

Temas y perspectivas presentes habitualmente en las filosofí­as personalistas:: Insalvable distinción entre cosas y personas que implica que las personas deben ser analizadas con categorí­as filosóficas especí­ficas y no con categorí­as elaboradas para las cosas.

•La afectividad se considera una dimensión central, autónoma y originaria que incluye un centro espiritual que se identifica con el corazón.

•Importancia decisiva de la relación interpersonal y familiar en la configuración de la identidad personal.

•La cualidad más excelsa de la persona no es la inteligencia sino la voluntad y el corazón, lo que implica una primací­a de la acción y permite dar una relevancia filosófica al amor.

Recuperación de la corporeidad como dimensión esencial de la persona que, más allá del aspecto somático, posee también rasgos subjetivos y personales.

•Existen dos modos de ser persona: hombre y mujer. La persona es una realidad dual y el carácter sexuado afecta al nivel corporal, afectivo y espiritual.

•La persona es un sujeto social y comunitario, y su primací­a ontológica está contrapesada por su deber de solidaridad.

•Los filósofos personalistas no conciben su filosofí­a como un mero ejercicio académico sino que buscan la transformación de la sociedad.

El personalismo postula una visión trascendente de la vida que se inspira culturalmente en la tradición judeocristiana pero siempre dentro del marco filosófico.

•El personalismo entiende que la filosofí­a moderna ha conducido a errores relevantes como el idealismo pero también ha aportado novedades antropológicas irrenunciables como la subjetividad, la conciencia el yo o la reivindicación de la libertad.

Corriente transhumanista : El desarrollo tecnológico en los campos de la ingeniería informática, la inteligencia artificial, la robótica y la ciencia ficción dan lugar a la aparición de una corriente transhumanista, que predice el triunfo futuro de la especie humana sobre las limitaciones propias y sobre la misma muerte. La utopía transhumanista sostiene que la situación actual de la humanidad solo es una fase primitiva del desarrollo evolutivo de nuestra especie.El transhumanismo se describe a sí mismo en batalla continua contra la muerte, haciendo modificaciones que convertirían a los humanos en cyborgs inmortales.


Ontología dimensional

1ª Ley: «Uno y el mismo fenómeno, proyectado fuera de su propia dimensión, en diferentes dimensiones inferiores a la suya, se representa de tal manera que las figuras individuales resultantes se contradicen una a la otra». 2ª Ley: «Cuando fenómenos diferentes se proyectan fuera de sus dimensiones propias, sobre una dimensión inferior a las suyas, se muestran de tal manera que las figuras resultantes son ambiguas».

Antropología dimensional: perspectiva tridimensional de la personalidad en la que encontramos:

Dimensión física: base orgánica celular, estructura fisiológica, procesos bioquímico.

Dimensión psíquica: humores, impulsos, sentimientos, esperanzas, deseos, comportamientos.

Dimensión espiritual: decisiones autónomas, intencionalidad, interés artístico, religiosidad.

Dimensión biológica: requiere considerar dos aspectos:-La evolución en el marco de la ciencia actual, como un hecho que afecta a todo el universo y no solo a los seres vivos, necesitamos conocer sus generalidades. -Los cambios morfológicos que, por evolución, se han ido generando en las distintas especies.

Dimensión psicológica: •Esta dimensión corresponde a su mente. Está formada por los procesos cognitivos y dinámicos. Recibirá a lo largo de la vida, influencias, impactos positivos y negativos que formarán un bagaje del cual se echará mano una vez que queden grabadas en la base de la mente.

 •El ser humano buscará proyectarse como persona madura, seria y responsable.

Los procesos cognitivos permiten que procesemos la información que nos llega a través de los sentidos y que aprendamos.

•Las funciones cognitivas son la base de nuestro conocimiento e incluye cosas tan básicas como la percepción y atención, y tan avanzadas como el pensamiento.

Tipos de procesos cognitivos Percepción: Es el proceso cognitivo mediante el cual le damos significado a las sensaciones que nos llegan por los órganos de los sentidos.

Atención: Si fuésemos a volcar recursos cognitivos en todo lo que nos rodea a cada instante, como especie hubiésemos avanzado poco.

Memoria: El proceso que permite que algo que pasó hace mucho tiempo aún nos saque una sonrisa. Implica almacenar y recuperar una información cuando la necesitamos.

·Pensamiento: Se refiere a nuestra capacidad de generar ideas, crear, solucionar problemas, tomar decisiones, argumentar. Es una forma activa de procesar la información.

Lenguaje: Implica conocer y usar un sistema de signos y sonidos compartidos por otras personas.

No se permite realizar comentarios.