Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Carateristicas de la motivación

Organización:


es un conjunto de personas para cumplir el logro de objetivos, y para lograrlo se utilizan distintos recursos.

Porque los gerentes son personas hábiles y con experiencia aceptable para poder estar a cargo de gerencia, además el gerente es alguien que trabaja con otras personas y que a través de ellas coordina sus actividades laborales para cumplir con los objetivos de la organización.

Conducta:


es el comportamiento del individuo que depende de un estimulo “comportamiento organizacional”     forma de gestión.

Principios generales sobre la conducta:


  • La conducta tiene un origen claro.
  • La conducta tiene objetivos.
  • La conducta que puede ser observable es mensurable.
  • La conducta que no es claramente observable, también es importante para el logro de objetivos.
  • La conducta está motivada.

Se relaciona con estrés:


porque dirigimos nuestro comportamiento en función de las expectativas que los demás tienen de nosotros, tal que es un modo excelente de autogenerarnos estrés y acabar en un inmerso cuadro importante de ansiedad. Pero aun puede ser peor. Basta con que esas expectativas se basen en una creencia (lo que creo que esperan de mi) para que añadamos a nuestros pensamientos, conductas y emociones un importante margen de error. La otra parte son las expectativas que constituye todo aquello que espero de los demás y que muy a menudo no llega a ser satisfecho.

Motivación:


deseo de las personas para cumplir con la misión asignada y disposición de emplear grande niveles de esfuerzo.
Para alcanzar las metas organizacionales, a condición de que el esfuerzo satisfaga alguna necesidad.


La importancia de la motivación en la organización:


La motivación juega un papel fundamental a la hora lograr metas y objetivos en las empresas u organizaciones, para crear y mantener un alto nivel de motivación es importante asegurarse de que los objetivos y los valores de cada empleado se corresponden con la misión y visión de la organización. Las estrategias de motivación pueden ayudar en la mejora del rendimiento de los empleados, la reducción de posibilidades de baja moral por parte de los empleados, la asociación del trabajo en equipo y la inclusión de una actitud positiva en tiempos difíciles, con un alto nivel de motivación suelen trabajar más y pueden los desafíos comunes de trabajo con facilidad, lo que ayuda a la organización a alcanzar los objetivos y se mejores las operaciones en general.

Proceso de motivación:


Necesidad insatisfecha          tensión         impulso         comportamiento de búsqueda         necesidad satisfecha         reducción de tensión

Es el proceso mediante el cual los gerentes utilizan medios para que sus subordinados cumplan voluntariamente con la tarea encomendada.


Administración:


medio para el logro de los objetivos.

Gerente:


es el encargado de dirigir la organización a través de los pasos del proceso de la administración.

Gerencia:


proceso de hacer que las actividades se cumplan con eficiencia y eficacia por medio de otras personas.

Eficiencia:


relación entre insumos y producción que busca minimizar el costo de los recursos.

Eficacia:


es el logro de las metas haciendo una buena administración de los recursos.

Roles gerenciales:


  • Toma de decisiones: negociador, empresario, asignación de recursos.
  • Interpersonales: relación de las personas dentro y fuera.
  • Manejo de información: monitor, porta voz, etc.

Dimensiones de tareas de un ejecutivo:


  • Controlar el entorno: clientes, proveedores.
  • Producir resultados: logrando metas.
  • Relacionar tareas y tecnologías.
  • Dirigir personas.

 Una respuesta adaptativa, condicionada por las diferencias individuales y/o los procesos psicológicos, que es consecuencia de cualquier acción, situación o suceso externo (del entorno) que imponga unas excesivas exigencias psicologías y/o físicas de la persona.

Diferencias individuales:


los individuos somos similares, pero también son únicos. El estudio de las diferencias individuales, como las actitudes, las percepciones y las habilidades, puede ayudar a los jefes a comprender las diferencias en los niveles de rendimiento. 

Esfuerzo:


medida de intensidad o impulso.

Necesidad:


estado interno que hace ciertos resultados nos parezcan atractivos.

Fases del SGA:


  • Reacción de alarma:


    el organismo muestra los cambios carácterísticos de la primera exposición al estresante, al tiempo que disminuye su resistencia.
    Ejemplo en el trabajo: una petición de un superior para preparar un presupuesto en tres días.

  • Resistencia:

    continúa una exposición al estresante incompatible con la adaptación. Aumenta la resistencia por encima de lo normal. Ejemplo en el trabajo: abandonar una reunión porque los presupuestos no están acabados y pasa el tiempo sin poder trabajar en ello.

  • Extenuación:

    muestra una larga y continuada exposición al mismo estresante, al que ya se ha acomodado el organismo. Finalmente, la energía de adaptación se agota. Ejemplo en el trabajo: preocupación e insomio a causa del presupuesto. Física y psiquicamente extenuado.

Afectividad negativa:


estado de ánimo en el que el individuo es proclive a expresar y experimentar un estrés negativo, como la ira, el miedo o la depresión. La gente con una alta afectividad negativa tiene más probabilidades de expresar y experimentar niveles mayores de estrés negativo que los que tiene una AN baja. Una persona con AN alta será iracunda, temerosa y depresiva, tendente a fijarse en los aspectos negativos de la vida, del trabajo y del entorno.

No se permite realizar comentarios.