Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Alteraciones cuantitativas del instinto sexual

UNIDAD 5

VARIABLES PERSONALES ASOCIADAS A LAS CONDUCTAS ADICTIVAS

Impulsividad

Las personas con algún tipo de adicción comportamental suelen puntuar alto en las escalas que miden la impulsividad.

Depresión:

Es ya clásica la relación existente Entre estados de ánimo depresivos y conductas adictivas.

Baja autoestima:

Al igual que en la depresión, aún no Se ha podido establecer con claridad es la relación causal entre adicción y baja autoestima.

Ansiedad:

Los sujetos que presentan un Diagnóstico positivo de adicción conductual suelen presentar también altos Niveles de ansiedad.

Materialismo:

son las dimensiones “envidia” y “falta de generosidad”, más que la dimensión “posesión”, las que diferencian adictos a la compra de los no adictos A la compra”. 

Algunas consecuencias psicológicas 

Alteraciones personales 

·Alteraciones Cognitivas: pensamientos distorsionados, pensamientos mágicos, obsesiones.

·Alteraciones Fisiológicas: estrés, ansiedad, malestar físico general.

·Alteraciones Emocionales: cambios de humor, irritabilidad, agresividad, baja autoestima, Sentimientos de culpa, vergüenza. 

 Alteraciones en el entorno 

·Entorno Familiar y de pareja: Desatención familiar, falta de comunicación, alteraciones En la sexualidad.

·Entorno Laboral y/o escolar: Bajo rendimiento, desmotivación, faltas en el trabajo y/o Estudios.

·Entorno Social: Desatención de las amistades, disminución de las actividades de Ocio. 

Alteraciones secundarias 

·Muchas De estas adicciones pueden desembocaren otros trastornos y enfermedades. 

·Depresión, Sida, (adicción al sexo), problemas cardiovasculares, además estas adicciones Conllevan a problemas económicos. 

Repercusión 

·Las Adicciones psicológicas conllevan a una serie de trastorno personales que va Desde el estrés, hasta cambios de humor. 

Tratamiento 

·El Tratamiento para una adicción psicológica sería una combinación de las terapias Grupales con la atención individualizada.

·El Papel de la familia es muy importante en el tratamiento de una adicción. 

·Cuando Se trabaja con un adicto se busca descubrir que se esconde detrás de esa Adicción, las causas que han llevado a esa persona a caer en esa conducta Adictiva.

ADICCIONES PSICOLÓGICAS MÁS FRECUENTES

Ludopatía.-

es un comportamiento que se Caracteriza por la incapacidad que tiene una persona de abstenerse y detenerse Respecto al juego (máquinas tragamonedas, bingo, entre otros juegos de azar).

Adicción al Internet.-

aquellos sujetos muy aficionados e Interesados por sus ordenadores que utilizan la red para recoger información, Jugar en solitario, obtener nuevos programas, etc. Pero sin establecer ningún Tipo de contacto interpersonal (más que el necesario para lograr sus Propósitos).

Adicción al sexo.-

Se trata de un trastorno de tipo obsesivo, Los adictos son buscadores de sensaciones que tratan de olvidar sus problemas Cotidianos a través del sexo en forma de relaciones breves, rápidas y poco Satisfactorias. «Como en toda adicción el adicto al sexo no reconoce que lo es, Niega el problema.

Las causas de la adicción  SON:

o• FACTORES DE PERSONALIDAD.
Personas Impulsivas con baja tolerancia a la frustración que no toleran que las cosas no Salgan como quieren. Son buscadores de sensaciones. 

o• FACTORES EMOCIONALES.
Su estado de ánimo es disfórico, es decir, sufren muchos altibajos. Experimentan carencias Afectivas que intentan llenar con el sexo. 

o• FACTORES AMBIENTALES.
La Insatisfacción con la propia vida sexual fuerza a que se busquen nuevas Alternativas. También hay sucesos desencadenantes (nacimiento de hijos, Pérdidas, exceso o falta de trabajo.

o• FACTORES BIOLÓGICOS.
Consumo de Alcohol y otras sustancias adictivas que conllevan la desinhibición para Satisfacer ese nuevo deseo.

Adicción al trabajo.-

La adicción al trabajo es una Carácterística de nuestra sociedad industrializada, en donde el trabajo y, Consiguientemente, el dinero y el poder, están muy asociados. Denominado “trabajo compulsivo” este problema se detecta fácilmente cuando la persona Antepone el trabajo a su familia, a sus amigos, a sus diversiones y, al final, Ante sí mismo como persona. La persona con esta adicción puede trabajar Diariamente 12 ó 14 horas durante 6 ó 7 días a la semana.

Compra compulsiva.-

es que la persona que padece este Problema compra cualquier cosa que vea no por su utilidad, sino por el hecho de Comprarlo o por “si algún día” puede llegar a precisarlo, haciendo compras de Lo más disparatadas, de poco dinero la mayor parte de ellas, pero en gran Número y variedad.

Adicción al teléfono.-

consiste en un fracaso crónico y Progresivo en resistir el impulso de realizar llamadas telefónicas, a pesar de Las consecuencias negativas que ello conlleva para la vida de la persona (facturas elevadas de teléfono, no realización de actividades antes Gratificantes, problemas de pareja y/o familiares…). 

¿Qué es la Ninfomanía?


Se entiende por ninfomanía, a un apetito sexual exagerado de La mujer, el límite de lo normal no está definido claramente, pero se puede Decir que existe patología sexual si las preocupaciones sexuales tienden a Dominar el pensamiento consiente aun después de que el acto sexual ha sido ejecutado.

¿Qué provoca la Ninfomanía?


El funcionamiento sexual, la capacidad y el instinto están Determinados biológica y psicológicamente tanto en el hombre como en la mujer y Pueden ser modificados por varios factores: 

La hipersexualidad es Generalmente una manifestación de problemas psicológicos pero puede ser debida A padecimientos orgánicos. 

¿Cómo se manifiesta la Ninfomanía?


La ninfomanía se manifiesta generalmente por el deseo Compulsivo (neurótico) de tener cópula. El acto sexual se halla a menudo Desprovisto de una satisfacción verdadera, de tal manera que, aunque el hombre Parezca vigoroso éste puede ser impotente.

No se permite realizar comentarios.