Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El juicio ordinario

¡Escribe tu texto aquí!

DISCURSO CLÁSICO:

Es el modo de representación que cristalizó entre 1895 – 1929 y se desarrolló posteriormente, en especial en torno a los estudios de Hollywood. En este periodo donde se gestaron todas las normas que más tarde serian utilizadas y aceptadas por los demás.

Dominantes (

Sigue la estructura narrativa de la literatura)(Relaciones causa – efecto: Todo está justificado dentro del discurso)(Interpretación de los personajes: Es muy cuidado. Los actores tienen mucho poder)(Efecto de transparencia) Para ello mueven poco la cámara, todo es muy suave.


DISCURSO AMERICANO:


Es la EDAD DORADA dentro del discurso americano. Fue Forjado, en su mayor parte, por realizadores europeos emigrados a EE.UU que lo nutrieron de sus técnicas. Sus aportaciones a la estética y la narrativa fueron decisivas. Se trabajaron mucho las adaptaciones -Hubo mucha colaboración entre escritores y directores

VANGUARDIAS EUROPEAS

Heredera del impresionismo, siempre intenta producir una sensación. Se centra en mostrar cómo sus personajes sienten. Es por eso que muchas de sus películas están contadas desde el punto de vista subjetivo.//Entiende el cine como arte, especialmente relacionado con la poesía// Sujeto a leyes rítmicas y cercano a una concepción musical del espacio//Su atención está centrada en torno al universo perceptivo de los personajes. 

Técnicas  para trabajar la percepción del mundo del personaj //

Planos de espaldas//-Punto de vista subjetivo//Sensaciones del mundo se los sueños: distorsiones, irisaciones, sobreimpresiones, efecto flou//Búsqueda del ritmo a través del MOVIMIENTO: a través de montaje rítmico o montaje profilmico//Innovaciones tecnológicas: POLYVISIÓN (se utilizaba en la proyección de la imagen)// En relación al tiempo en el film, sus autores ponen en valor el flash – back como tiempo especialmente relacionado con el de la psicología del personaje, con su fantasía.

Surrealismo

Pretende no tanto contar una historia sino provocar estados de ánimos o estados de conciencia.

 

El manifiesto surrealista(


La libertad de pensamiento al margen de la intervención censora de la razón y al margen, consecuentemente, de la preocupación estética y moral.// Influido por la literatura de Sade y Lautréamont, y por los hallazgos de Freud)

Los surrealistas(


Rechazaban la sociedad burguesa.// Ponían en cuestión el matrimonio, la familia, la religión, el ejército y, en definitiva, el Estado.)

Dominante (


Las motivaciones de los elementos expresivos no son narrativas, ya que no se pretende narrar una historia, sino sugerir estados de ánimo desde una perspectiva transgresora. -La lógica causa – efecto es quebrada por las asociaciones libres surgidas de esferas inconscientes.


EXPRESIONISMO Alemán

-Tiene un gran compromiso con la sociedad. No buscan tantos técnicas sino implicarse en la sociedad.

-Su momento de apogeo fue el periodo de entreguerras

-La idea del expresionismo es: “El pesimismo por el pesimismo” del pueblo Alemán. Van a mostrar cómo se expresa ese miedo y pesimismo del pueblo alemán.

-No van a innovar desde el punto de vista técnico, sino a través de la forma. Pretendían liberar la tensión interior a través de la forma.

-Muchas de las películas expresionistas están hechas en estudios, donde pintaban los decorados lo que provocaba que terminaran siendo excesivamente teatral. 

TEMAS:

Los tiranos, La inevitabilidad del destino, La fuerza de las pasiones: Provocadas por los impulsos desordenados del mundo caótico, Asesinos, vampiros, monstruos, locos, visionarios DOMINANTE
Las interrelaciones entre la iluminación, el decorado y los objetos, y los movimientos enfáticos de la cámara. Además, la tendencia hacia la caricatura lograda mediante una interpretación forzada.// Pretenden trabajar LAS EMOCIONES

—————————————————–DISCURSO MODERNO

CONJUNTO DE FACTORES://


 Gestación de movimientos pacifistas// Movimientos antirracistas//Desarrollo industrial//Incorporación de las mujeres al mercado de trabajo//Todo esto va a hacer que el panorama del mundo occidental cambie.

CONTEXTO CULTURAL

NUEVAS FORMAS DE COMPRENDER EL MUNDO:

La necesidad de crear, en todos los ámbitos de las artes, formas de expresión adaptadas a las nuevas realidades sociales y culturales

CONSTANTES QUE LO CONFIGURAN

//Ausencia de héroes. Personajes ambiguos

//devenir de la vida cotidiana//Los conflictos infancia- juventud

//Mirada crítica desde una ideología de izquierdas //Fragmentar el discurso y entrelazar una historias con otras//Mezclar diferentes géneros en una misma película//El azar y el episodio cobran importancia

//Romper la relación causa – efecto// Romper la transparencia// Libertad de la cámara—————————————————————–

EL NEORREALISMO ITALIANO


Pone en TELA DE JUICIO los valores presentados por el cine de Hollywood. Rompe con todo lo relacionado con Hollywood.

TEMAS : Conflictos de la vida cotidiana// La miseria//El paro//El abandono

Intentan representarlos lo mas real crudamente posible.

Sus historias fluctúan entre:

El reportaje realista// El drama psicológico// El melodrama//El protagonismo del niño: es uno de los elementos novedosos // Representa el futuro, la posibilidad de una regeneración social.


LA NOUVELLE VAGUE

Consideran una buena película si contiene planteamientos

Acuñaron el término cine de autor para destacar el trabajo creativo del director, en contraposición con otros enfoques predominantemente sociológicos o históricos. Es decir, para ellos lo más importante es el trabajo del autor.

Les gusta analizar a partir de una ideología de izquierdas y desde una perspectiva critica de los valores burgueses.


DISCURSOS PERIFÉRICOS

El concepto: Cinematografías con presencia escasa en las salas de exhibición del mundo occidental. Se circunscriben al área geográfica y cultural que se extendería de TÁNGER a MADRÁS (ÁFRICA Oriente MEDIO E INDIA).

El mundo occidental conocíó los discursos periféricos a través de:

– CINE JapónÉS – CINE INDIO


DISCURSO JapónÉS// DOMINANTES sobre el ESPACIO son:// Largas panorámicas// Planos con diferentes términos en profundidad creados por los biombos//Imágenes de composición pictórica DOMINANTES sobre la ESTRUCTURA (no siguen las normas del cine clásico)// Ruptura relación causa – efecto// Fragmentación del discurso// Impedir los procesos de identificación//  Planos vacíos: PILLOW SHOTS (lo hacen con planos fijos)


CINE INDIO
La puesta en escena no supera a los seres que la pueblan // Sinceridad de la “mirada” – Ingenuidad//Integración de los animales// El peso de las fuerzas de la naturaleza //Dan protagonismo a la naturaleza.//Utilizan: -Planos generales. -Sentimiento de “verdad”: cuentan lo que hay, no hay mediación de nada -Ausencia de inflexiones dramáticas, es decir, sus personajes no exageran sus interpretaciones.

No se permite realizar comentarios.