Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Cual fue la primera refencia que se tiene del termino de discalculia en que aÑos

    1. ¿Cuándo nace el cine?

El nacimiento del cine se produce con la invención del cinematógrafo por los hermanos Louis y Auguste Lumiére. Este aparato fue la primera máquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. La primera exhibición pública se realizó el 28 de Diciembre de 1895 en París con las proyecciones tituladas Salida de obreros de la fábrica y El regador regado. Poco más de 30 personas acudieron a este primer pase, pero la noticia fue difundíéndose en París, dando al invento gran popularidad a partir de entonces. En España, el pionero fue Eduardo Jimeno, grabando en 1896 la Salida de misa de doce del Pilar.

    1. Tipos de música en el cine

En relación de la música con la imagen, distinguimos entre:

  • Música diegética: Es el tipo de música que se produce por una fuente de sonido que aparece en la pantalla (un aparato de música, una orquesta, una persona cantando o tocando, una discoteca…) Normalmente esta música se produce previamente a la grabación de la escena y puede tratarse de una música ya conocida o creada originalmente para esa película.

  • Música no diegética: En la escena podemos escuchar música pero no podemos ver ninguna fuente de sonido que la origine. Es la verdadera música de ambientación y la más común en las películas. Estas melodías crean el ambiente sonoro adecuado y se debe ajustar a la duración de las escenas o secuencias. 

    1. Funciones de la música en el cine

  • Ayuda a ambientar la época y el contexto en los que se desarrolla la acción. No recibirá el mismo tratamiento musical una película sobre el Imperio romano que una ambientada en el futuro.

  • Subraya estados anímicos. La música refuerza las emociones que se transmiten en una escena cargándola de alegría, tristeza, temor o acción, influyendo así en los sentimientos del espectador. 

  • Sostienen la estructura de la película y la redondea con un sentido de finalidad. A veces una idea musical unifica las escenas desconectadas para que no resulten caóticas. La música marca también la estructura ya que normalmente hay música al principio y al final.

  • Sirve de fondo neutro para rellenar pasajes vacíos y momentos secundarios en la acción. Esta es quizá la tarea menos estimulante para el compositor ya que este tipo de música pasa desapercibida para el espectador al no utilizar melodías llamativas, pero cumple una importante función porque si no quedarían espacios vacíos en la película.

    1. Primeras décadas de cine: cine mudo e inicios del cine sonoro

  1. Cine mudo

Las películas mudas forman parte de la época clásica del cine. En este tipo de cintas, los actores sólo actúan y gestualizan en extremo para compensar la ausencia de diálogos. Determinados mensajes, a veces en forma dialogada, aparecían en la pantalla resumiendo la acción y destacando momentos importantes.

Durante los primeros años del cine mudo la música se utilizaba principalmente para mitigar el ruido de fondo del proyector en la sala para facilitar la concentración de los asistentes, pero pronto se consideró que la música ayudaba a reforzar el mensaje de la imagen. Los músicos tocaban en directo en la sala de cine y podían variar en número, dependiendo de las posibilidades económicas de la sala (una pequeña orquesta o una única persona al piano). Entonces aún no existía el término “banda sonora” y los músicos tocaban obras clásicas o popurrís de melodías populares escogidas según el argumento de la película.

A partir de 1920 es cuando podemos hablar de los inicios de la verdadera música cinematográfica que se encargaba a compositores clásicos del momento.

  1. Inicios del cine sonoro

El paso al cine sonoro implicaba que los diálogos eran hablados por parte de los actores. La primera película sonora fue El cantante de jazz, en 1927, que conténía algunos pasajes hablados y cantados. 

En la década de 1930 se consolida la idea de una banda sonora como la música que acompaña el desarrollo de la acción utilizando como principal recurso el “leitmotiv”, tema central que se asocia a un personaje o situación y que se repetirá sucesivas veces a lo largo de la película, llegando a ser un símbolo de identidad del film. 

Uno de los pioneros será Max Steiner, famoso por la banda sonora de Lo que el viento se llevó, que incluye el “tema de Tara”, una de las melodías más populares de la historia del cine.

    1. La época dorada de Hollywood: décadas 1940 – 1950

Durante las décadas de 1940 y 1950, Hollywood se convirtió en la meca del cine, alcanzando unos niveles altísimos en sus producciones y es por eso por lo que siempre se habla de estos años como la época dorada de Hollywood. Los grandes estudios cinematográficos contrataron a su servicio a las orquestas y compositores más prestigiosos.

Entre los compositores más importantes destacan Alfred Newman con la banda sonora de Cumbres borrascosas, Miklos Rozsa, especialista en películas de corte histórico donde destaca Ben-Hur y Bernard Herrmann que colaboró con el director Alfred Hitchkock en varias películas como Vértigo y Psicosis, con su conocida escena de la ducha.    

La invención del Cinemascope llega en 1953. Es un sistema de filmación caracterizado por el uso de imágenes amplias en pantallas de más anchura que altura, logradas al comprimir una imagen normal dentro del cuadro estándar, para luego descomprimirlas durante la proyección logrando una proporción más ancha que alta. Junto con esta novedad aparece también la estereofonía, con lo cual el sonido en las salas de cine mejora notablemente.

    1. Las nuevas influencias: décadas 1960 – 1970

Durante estas décadas, el cine irá desarrollando un nuevo concepto de banda sonora influido por el aumento de popularidad de la música pop.

Aunque el cine norteamericano seguía triunfando por el gusto de las grandes superproducciones, el cine europeo se abría camino con compositores que alcanzarán una dimensión internacional:

Destacamos a los italianos Nino Rota con El padrino, Ennio Morricone con La Misión o Cinema Paradiso y Henry Mancini, que será uno de los compositores más influyentes de la historia del cine. En la banda sonora de Desayuno con diamantes introdujo la canción Moon River repetida a lo largo de toda la cinta, imponiendo la moda de utilizar canciones en las películas como parte de su banda sonora. También fue el responsable del lanzamiento de los primeros discos de bandas sonoras, independizando así la música de la película.

También destacarán el británico John Barry con la banda sonora para las películas de James Bond y más adelante, Memorias de África (1985).

    1. El cine desde 1980

Desde la década de 1980, la música cinematográfica se ha caracterizado por la coexistencia de dos corrientes opuestas:

  • Por una parte, el concepto tradicional de banda sonora con una música sinfónica interpretada por una orquesta. El principal representante es el compositor americano John Williams. Colaborador habitual de Steven Spielberg, entre sus trabajos destacan La guerra de las galaxias, Supermán, Indiana Jones, La lista de Schindler o Harry Potter. 

En esta misma línea están Howard Shore con la trilogía de El señor de los anillos, James Horner con Titanic o Hans Zimmer con Gladiador (2000) o la saga de Piratas del Caribe.

  • Por otra, la utilización de sintetizadores y nuevos medios electrónicos unidos a la influencia de las nuevas corrientes musicales.  Su principal representante es Vangelis, que introdujo en la música cinematográfica el uso de la electrónica y los sintetizadores. Entre sus bandas sonoras destacan Carros de fuego. 

El cine europeo continuó dando grandes títulos, como ocurríó con La vida es bella, (1998) con música de Nicola Piovani. 

    1. Actualmente

Dentro del cine actual podemos encontrar una gran variedad de géneros cinematográficos. Los compositores más importantes nombrados en el punto anterior siguen en activo, sobre todo John Williams, Howard Shore o James Horner, aunque irrumpen con fuerza otros nombres como Ramin Djawadi, autor de la banda sonora de la conocida serie Juego de tronos (2011).

La industria más poderosa económicamente es a día de hoy la americana. Hollywood sigue siendo el reclamo de muchos actores que intentan saltar a la fama con trabajos a veces de dudosa calidad pero que funcionan a nivel comercial.

Destacamos desde hace algunos años la tendencia a rodar películas basadas en héroes de cómic como Spiderman, Hulk o Los Cuatro Fantásticos, al igual que las películas de dibujos animados pero que van dirigidas a un público no sólo infantil sino de todas las edades. Aquí nombramos a Shrek o Ice Age, con unas bandas sonoras de lo más cuidadas.

En cuanto al cine europeo, suele ser de menor formato pero no por ello de menor calidad. El cine francés ha ofrecido memorables producciones como Amelie, con banda sonora de Yann Tiersen, o Los chicos del coro, de Bruno Coláis. 

    1. El cine musical y los musicales

Denominamos cine musical a aquél en el que la música se convierte en la parte sustancial del desarrollo de la obra. Sin que el argumento lo exija, en estas películas los números musicales y de baile conforman la mayor parte del metraje. La diferencia con los llamados “Musicales” es que éstos se llevan a cabo en el teatro y se realizan siempre en directo. 

Dentro de las películas clásicas de cine musical destacan Cantando bajo la lluvia (1952), West Side Story (1961), Sonrisas y lágrimas (1965) o Grease (1978).

Tras muchos años de nula presencia, a finales del Siglo XX y principios del XXI, el cine musical resurgíó con fuerza con títulos y estilos tan diferentes como la comedia Billy Elliott (2000) o Moulin Rouge (2001). En 2006 triunfó también la película High School Musical. 

Mención especial merece la ya nombrada Los chicos del coro, con su conocida banda sonora escrita por Bruno Coláis y más actualmente la película musical La la land de 2016, ganadora de seis premios Óscar. 

En España, ciudades como Madrid y Barcelona han asistido en los últimos diez años a los estrenos de importantes musicales en los principales teatros como Mamma Miá, Hoy no me puedo levantar, Los Miserables, o actualmente El Rey León o Billy Elliot.

  1. Música y radio

    1. Definición y carácterísticas

La radio es un medio de comunicación que permite la emisión y recepción del sonido mediante la transmisión de ondas electromagnéticas. Su invención fue posible gracias a los avances de Guglielmo Marconi, ingeniero italiano que recibíó en 1909 el Premio Nobel de Física. Sus descubrimientos permitieron las primeras comunicaciones por radio capaces de cruzar el océano Atlántico. Este invento fue adoptado por la marina y desempeñó un papel fundamental en el rescate de las víctimas del Titanic y en las comunicaciones secretas de la Primera Guerra Mundial.

Aunque en un principio la transmisión de señales por radio fue utilizada con fines estratégicos y militares, se pensó en su posible aplicación como medio de comunicación en masas a partir de 1920.

    1. La música en la radio

En las primeras emisiones radiofónicas, la música sólo se utilizaba para llenar huecos entre los distintos programas o secciones. Con el paso del tiempo las grandes emisoras la fueron introduciendo poco a poco, hasta que la radio se convirtió en el principal difusor de música, creando nuevos hábitos de escucha en una audiencia que crecía de forma imparable. En la década de 1950 casi todos los hogares contaban con un aparato de radio. 

La aparición de las “radiofórmulas” fue fundamental en la difusión de la música. Nos referimos con este término a emisoras de radio que emiten contenidos de un solo tipo, especialmente si son musicales y dirigidos a un amplio sector de la audiencia. Dentro de la Radiofórmula musical, encontramos gran variedad de propuestas donde destacan “Radio Clásica”, “Los 40 Principales”, “Cadena Cien”, “Radio 3” y “Kiss FM”.

Muchas de estas emisoras son acusadas de dirigir al público hacia un tipo de producto musical determinado al decidir qué grupos integran en su programación y cuántas veces al día va a sonar un tema, acompañando la escucha de comentarios favorables sobre esa canción. 

  1. Música y televisión

    1. Introducción

La televisión es un medio de comunicación que permite la emisión y recepción de imágenes y sonidos mediante la transmisión de ondas electromagnéticas.

Las primeras emisiones televisivas se iniciaron en Inglaterra en el año 1936 y tres años más tarde en Estados Unidos. El estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpíó las emisiones, que volverían a recuperarse al término de la contienda.

En España, la fundación de Televisión Española (TVE) como organismo público dependiente del Estado se produjo en 1952 aunque el inicio de sus emisiones se produjo el 28 de Octubre de 1956, a la que se sumaría en 1963 la programación de una segunda cadena. Hasta la aparición en 1983 de las primeras cadenas privadas, Antena 3, Tele 5 y Canal +, únicamente había dos cadenas.

La aparición de la televisión supuso en un principio una dura competencia para la radio que tuvo que ir mejorando la calidad del sonido y crear programas diferentes para mantener una audiencia fiel. Hoy en día radio y televisión no son rivales sino medios que se complementan ya que la audiencia utiliza tanto uno como otro.

La gran influencia de la televisión a la hora de transmitir informaciones, mensajes y modelos, exige un control de los contenidos emitidos. Si bien hace 20 años este control estaba asegurado, hoy en día no ocurre así. Los valores culturales y educativos parecen estar “pasados de moda”. De ahí las constantes críticas que reciben algunas cadenas y programas cuyos lenguajes y contenidos no son los más ejemplarizantes ya que ofrecen una realidad de forma distorsionada. 

    1. Tipos de música en la televisión

La música en la televisión interviene de una manera constante en sintonías de programas, series, dibujos animados… pero donde quizá tiene más importancia es en los programas musicales. Éstos han sido una constante a lo largo del tiempo en las diferentes cadenas de televisión. Pueden tratar distintas temáticas, desde informar sobre la actualidad musical al puro entretenimiento mediante concursos de baile, concursos tipo karaoke, programas de variedades que incluyen números musicales… Así destacamos  “Mira quién baila”, “Al pie de la letra”, “Tu cara me suena”, “Se llama copla”…

Quizá el formato más común en los últimos tiempos ha sido el del programa que trata de descubrir nuevos talentos. Bajo el nombre de “Operación Triunfo”,  “Factor X” o “La Voz”, estos programas cuentan o han contado con una importante audiencia.

    1. La publicidad en la televisión

La utilización de la música en la publicidad es uno de los ejemplos más claros del concepto de música utilizada para reforzar el mensaje del anuncio por el cual se intenta conseguir que en 15 segundos nos planteemos comprar un coche, cambiar de detergente, o que fijemos nuestra atención en un producto determinado. El anuncio también contará con un pegadizo eslogan, esa frase corta y persuasiva que invita a comprar o a consumir un determinado producto. La publicidad en televisión puede utilizar música original o música prestada:

  1. Música original: Composiciones musicales específicas, escritas especialmente para el anuncio de un producto determinado. Así surge el Jingle, canción corta, de carácter alegre y pegadizo, utilizada para promocionar un producto. Ejemplos muy conocidos durante décadas son el jingle de “Cola-Cao” ó el gel “Moussel” de Legrain, con cortas melodías que nuestros padres e incluso abuelos conocen y tararean. Otros muy carácterísticos son los de productos navideños como el turrón “El Almendro”, “El Lobo” o las famosas “Muñecas de Famosa”.

  1. Música prestada: Composiciones musicales preexistentes, tomadas del ámbito de la música clásica o de la popular, pudiendo aparecer la pieza totalmente original o modificada en su letra o parte de la melodía. La utilización de una canción determinada ha lanzado en ocasiones a un grupo musical a la fama. Así ocurríó con el grupo “Jarabe de Palo” cuando su famoso tema “La Flaca” aparecíó en un anuncio en el verano de 1997. 

En cuanto a la música clásica, importantes marcas han utilizado fragmentos de Mozart,         Haendel, Strauss o Wagner en sus anuncios en los últimos años. 

No se permite realizar comentarios.