Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Conformados a su imagen

Robert Bresson:


Uno de los cineastas mas influyentes del mundo. Tenia una manera muy rigurosa de trabajar. Hizo una clara distinción entre el teatro y lo cinematográfico.

Le dio mucha importancia a la puesta en escena porque le fascinaba el Naturalismo, y quería reinventar la realidad, no reproducirla. Tampoco le interesaba demasiado sus actores, los consideraba solo modelos, y por esta razón no solía usar actores profesionales.

Carácterísticas:


La parte por el todo:


Filma partes del cuerpo, nunca el cuerpo entero. Con la fragmentación del cuerpo recrea la escala de planos.

El montaje


Aquí es donde todo cobra sentido, en la filmación se cogen fragmentos de la realidad y en el montaje se crea un discurso.

El sonido:

Pionero en utilizar el sonido de manera distinta al clásico. “El cine sonoro inventó el silencio”. Ponía el sonido al mismo nivel que la imagen, nunca en sonido directo, lo hacía en pospo para desnaturalizarlo.

El minimalismo:

Bresson quiere que lleguemos a la esencia de las cosas del ser humano.

El plano estático:

Rara vez hay movimientos de cámara en su cine. Tenía una tendencia a la repetición que generaba cierta musicalidad.

Karl Dreyer:


Empieza su carrera en el cine mudo pero en su etapa de madurez, filma 6 películas y sintetiza su ideario estilístico y estético, que era muy versátil. En esta última etapa, apostó por el kammerspielfilme, un teatro de cámara, de estilo intimista, decorados austeros, basados en conflictos psicológicos, historias familiares. Esas películas filtran el expresionismo de films como Juana de Arco y dan como fruto tres películas: “Dies Irae” y “Ordet” que esta basada en una obra de teatro en donde sus personajes dan todos su propio discurso sobre la fe, el mas allá, e incluso Dios.

El final de la película “Ordet tiene una entrada de la modernidad en el cine clássico. Él se plantea filmar un milagro, pero al hacerlo, se aparta mucho de las imágenes que estamos acostumbrados a relacionar con milagros, en cambio, lo proyecta como si los milagros formaran parte de lo real, de lo normal, no usa nada sonbrenatural. 

A parte de esto, también habla sobre la existencia del “alma” y no sobre la existencia de “Dios”, es decir, quiere mostrar que hay un algo mas allá del cuerpo humano.

Cine Moderno Japones:


Para entender la modernidad en un país con una cultura tan distinta a la nuestra, hay que conocer un poco su contexto histórico primero:

En Japón, a lo largo de los años 30, venía de una época muy productiva y exitosa, pero en el 1940, empezaron los problemas políticos, y de todos los studios que hacían cine solo quedaron 3: Shochiku, Toho, Daiei.

Se crearon consignas que censuraban unos temas y se potenciaban otros, y después del ataque de los Americanos, se prohíbe el cine americano, y solo se permite cine de países del mismo eje militarista, pelis que critican al enemigo o películas sobre la tradición japonesa.

Pero se rebajó mucho la producción y finalmente, en el 1945 cuando Japón firma su rendición, la industria del cine estaba en ruinas.

Entonces llegó McArthur que reivindico nuevas consignas en el cine Japónés, y se dejo de banda todo lo que permitían las anteriores consignas y solo se permitía cine que hablaba de un Japón renacido y la esperanza sdel futuro. Las consignas de McArthur tuvieron 3 ventajas: Las consignas de McArthur tuvieron tres ventajas: – Modernización y entrada del cine Japónés en el Occidente – Contemporanizar el cine Japónés – Entra figura femenina en escena.

Mizoguchi:


Su fijación con la figura fuerte de la mujer viene por la relación con su madre y su hermana, viendo la opresión desde dentro. A su hermana la vendieron como “geisha”, cosa que le marcó mucho. Es un autor de melodramas, en donde de retrata a la mujer como heroína y fuerte, y el sexo débil es el masculino. La mujer tiene el peso dramático, a pesar de estar en segundo plano.El hombre esta en primer plano pero de forma pasiva.

Mizoguchi trabaja con planos generales donde vemos a los personajes encuadrados completamente.No quiere mostrar los sentimientios de sus personajes, todo esta lejos, de espaldas y se construyen barreras entre el personaje y el espectador para no manipular la reacción del publico a través de sus protagonistas.

Mizoguchi también era un gran compositor del plano, y generaba una arquitectura para que con un simple movimiento de cámara se pueda separar los personajes y ver en que momento emocional están. También tenia un gran interés por explorar la cultura japonesa, y el suicidio y la muerte se merecen respeto, y por eso se omiten en la imagen.

Kurosawa:


Este era el mas versátil de los tres cineastas mas conocidos japoneses. Hizo pelis clásicas y contemporáneas, y se nutríó en el cine americano y europeo.

Este autor fue una gran inspiración para el cine occidental (por ejemplo inspiró la película de Guerra de las Galaxias). Kurosawa apuesta por el cine neorealista y intenta reflejar el Japón de postguerra, un país devastado. 

Kurosawa introduce una época dorada en el cine Japónés, modernizada por la ocupación de los americanos. Japón se encontraba en un estado devastado y por eso, el cine de kurosawa devuelve la dignidad al cine Japónés.

“El Perro Ravioso”


Destacable por el montaje que usa, que refleja la psicología del personaje. Muestra un Japón de postguerra devastada en una secuencia del documental y refleja un genero clásico pasado por un filtro neorealista.

“Rashomon”


  Esta película fue la que dio el comienzo a la internacionalización del cine Japónés. Le dio un importante uso al Flashback, y cada uno de ellos tenia un uso cinematográfico distinto, adaptándose a la persona quien narra. 

Ozu:


Ozu es conocido por hacer películas contemporáneas, porque según el, lo que realmente importa es el presente. Tampoco se molestó nunca a tomar notas sobre en cinematógrafo, y por eso se llego a decir que Ozu hacia la misma película una tras otra vez. El estilo de Ozu es sencillo, pero complejo a la vez. Sus películas están bañadas en un sentimiento de melancolía casi constante. Las emociones de sus personajes se ve reflejadas en los diálogos, sus miradas directas a cámara, y el plano contraplano.

Siempre filma a sus personajes desde la altura de alguien sentado en un tatami, y siempre encuadrados dentro de un marco. También se ve que hay un gran trabajo en cuanto la geometría y simetría de los planos. No hay ningún tipo de fuera de campo, de esta manera se da la sensación que todo pasa en el presente, no hay pasado.


No se permite realizar comentarios.