Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Características de la música popular urbana

COMO ESCUCHAMOS?


La audición es la percepción de las ondas sonoras que se desplazan por el espacio. Este proceso da inicio cuando un objeto o fuente sonora vibra, estas ondas se desplazan por el espacio hasta llegar a nuestro pabellón auricular u oreja, el cual es una estructura cartilaginosa, su función es recoger las ondas sonoras y conducirlas hacia el interior del oído, ya en el canal auditivo éstas viajan hasta chocar con el tímpano, una membrana elástica, semitransparente y un poco cónica. Los movimientos de la membrana timpánica se transmiten al oído medio por medio del movimiento de los huesos del oído medio, llamados martillo, hasta la cóclea o caracol en donde el movimiento es convertido en impulso nervioso que es conducido por el nervio auditivo hasta el cerebro en donde la señal es interpretada como una imagen sonora, el proceso termina con la interpretación y respuesta que el escucha da al mensaje recibido.

EL Micrófono Y CARACT


Un micrófono se considera un transductor de sonido, es un término genérico que se aplica a algunos dispositivos que transforman energía acústica (sonido) en energía eléctrica (señal de audio). Transforma las variaciones de presión en el aire (ondas sonoras), en impulsos eléctricos de corriente eléctrica alterna, de manera que las podamos manipular y almacenar sobre algún soporte bien sea en formato analógico o digital. El micrófono primero convierte las variaciones de presión de la onda sonora en oscilaciones mecánicas, para después convertir estas oscilaciones en variaciones de tensión o corriente eléctrica. La tensión de la energía eléctrica generada es proporcional a la presión ejercida por la energía acústica.

CarácterÍSTICAS DE LOS MICRÓFONOS SENSIBILIDAD:

por la que responde a las señales sonoras más débiles. FIDELIDAD: por la que convierte fielmente la señal de audio según el sonido real. RANGO: cantidad de espectro que recoge (hasta 20.000 Hz). FORMA: parecido al sonido de origen. DIRECTIVIDAD por la que recoge mejor los sonidos de unas direcciones que de otras.

FUNCIONES DE LA Música EN EL CINE

El tratamiento de la música en una película es diferente al de otro tipo de composición ya que, la música está al servicio de la narración:  Ayuda a crear la atmósfera adecuada al desarrollo de la acción: cuidando el estilo y la instrumentación para adecuarlos a la época y contexto de la película.  Influye en el espectador creando un efecto psicológico determinado: la música la acción de la pantalla o incluso previniendo al espectador o marrcando un sentimiento contrario.  Sirve para dar continuidad a la película: rellenando pasajes vacíos, uniendo diferentes escenas (no es llamativa, por eso pasa desapercibida para el espectador)

BANDA SONORA EN EL CINE ESPAÑOL

Alberto Iglesias José Nieto Bernardo Bonezzi Roque Baños.   Augusto Algueró, proviene de la música ligera (es el compositor de canciones como Penélope, Noelia o Será el amor, que Santiago Segura recuperará para Torrente: el brazo tonto de la ley y muchas de las que cantó su pareja Carmen Sevilla). Como carácterística principal podemos decir que introduce la música popular moderna, en la línea jazz. De este estilo son las conocidas Las chicas de la Cruz Roja (Rafael J. Silvia, 1958), Festival en Benidorm (Rafael J. Salvia, 1960), o Vuelve San Valentín (Fernando Palacios, 1962). También compone para las películas protagonizadas por Marisol o Rocío Dúrcal. En este mismo estilo que asimila estilos musicales populares se sitúan otros compositores, entre los que destaca Adolfo Waitzman (1930-1998), compositor argentino afincado en España, autor entre otras de las bandas sonoras de Atraco a las tres (Forqué, 1962) y el musical Diferente (L. M. Delgado, 1962), protagonizada por el bailarín argentino Alfedo Alaria, primera película española que trata el tema de la homosexualidad masculina. Adolfo Waitzman fue muy popular por componer la sinfonía del concurso televisivo Un, dos, tres… responda otra vez. Estuvo casado con la cantante Encarnita Polo, para la que compuso el famoso tema Paco, Paco.


CINE MUDO

1908_ Se realizan en las primeras bandas sonoras.  El Asesinato del Duque de Guiza y Stenka Razin, realizadas por Camile Saint-Saëns y Mihail Ippolitov Ivanov. A partir de 1914 se generalizan las bandas sonoras para películas mudas, contando cada estudio con sus propios compositores.  En 1926 se estrenó en Nueva York Don Juan, con efectos sonoros y una partitura sincronizada y posteriormente varios cortos que fueron perfeccionando los dos sistemas, el Vitaphone (la Warner) y en competencia el Movietone (la Fox). «El cine sonoro no era simplemente el mudo con sonido incorporado, sino una nueva forma de expresión que tenía que reconciliar lo real (la grabación precisa de palabras y sonidos) con lo irreal (la imagen bidimensional), mientras que el cine mudo había sido una unidad armoniosa, completa por sí misma». (Planeta, 1982).  El 6 de Octubre de 1927 se estrenó El cantor de jazz (The Jazz Singer), considerada la primera película sonora de la historia del cine, que hizo tambalear todos los planes del momento del cine mudo. Aunque no es exactamente el primer largo con sonido sincronizado de la historia, ya que se trata de uno mudo en el que se incluye música (interpretada por la Filarmónica de Nueva York) y efectos (ruido del entrechocar de espadas, campanadas, etc.) sincronizados, la película Don Juan, dirigida por Alán Crosland y protagonizada por John Barrymore, fue el film pionero, el que dio el pistoletazo de salida a la gran carrera por llevar con mayor calidad el sonido al cine. La productora Warner, con el concurso de la compañía Western Electric, había desarrollado un sistema llamado Vitaphone de grabación de sonido sincronizado para cines y que experimentó primero con cortometrajes en los que actuaban famosos cantantes y, a continuación, en Don Juan, su producción más costosa hasta entonces y una de las más rentables.  Destacan películas como Nosferatu(1922) ,El acorazado Potemkin(1925), La Quimera del Oro de Charles Chaplin y El maquinista de la general de Búster Keaton.

CINE SONORO

Al principio la música se grababa en un disco y se sincronizaba luego con la imagen.  El sonido se grababa junto a la imagen en una cinta: nacimiento del director musical. (obligó a cambiar la velocidad de la proyección de 16 f.P.S a 24 f.P.S)  Con la llegada del sonoro también cambió el montaje de las películas y se formaron multitud de profesionales al amparo del mismo. De la misma manera que cambiaron los guiones, al añadirse la música y los sonidos el montaje se hizo mucho más complejo. Antes había un trozo de película, la imagen. Ahora eran necesarios dos trozos de película (la imagen y los diálogos). Se añadieron enseguida más bandas, las correspondientes a las músicas y a los efectos sonoros. Todo se hizo posible gracias a la moviola, la máquina de montaje, que aunque existía antes, «la moviola muda», sin ella hubiera sido imposible montar las películas musicales que tanto influyeron en los primeros momentos del sonoro.

ELEMENTOS Básicos DE LA BANDA SONORA

Todo el sonido existente en una película lo percibimos de forma paralela a las imágenes y está compuesto por diferentes elementos:  Diálogos: grabados en directo por el técnico de sonido.  Doblaje: permite reemplazar voces o elementos que no se han registrado o añadir otros (gritos, risas…)  Efectos de sala: utilizados para reforzar sonidos originales (pasos, puertas…)  Efectos especiales: para grabar todos los sonidos que no pueden generarse en la sala de rodaje (disparos, sonidos de la naturaleza o de animales…)  Música de ambientación: es lo que entendemos como Banda Sonora: música al servicio de la imagen

No se permite realizar comentarios.