Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Capas de la retina

Visión DE COLORES

Los   conos y los bastones, son células  especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno y  recogen los diferentes elementos del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos.

 Son enviados luego al cerebro a través de los nervios ópticos.

El cerebro ( corteza visual, que se halla en el lóbulo occipital) es el encargado de hacer consciente la percepción del color.

Los conos se concentran en la regíón cercana al centro de la retina llamada fóvea.

La cantidad de conos es de 6 millones y algunos de ellos tienen una terminación nerviosa que se dirige hacia el cerebro.

Los conos son los responsables de la visión del color .

 Hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente.

Dada su forma de conexión a las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, son los responsables de la definición espacial. También son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan visión fotópica (visión a altos niveles).

Los bastones se concentran en zonas alejadas de la fóvea y son los responsables de la visión escotópica (visión a bajos niveles).

La cantidad de bastones se sitúa alrededor de 100 millones y no son sensibles al color.

 Los bastones son mucho más sensibles que los conos a la intensidad luminosa, por lo que aportan a la visión del color aspectos como el brillo y el tono, y son los responsables de la visión nocturna.


Es un atributo sensorial de la visión que proporciona una apreciación de diferencias en la composición de las longitudes de onda de la luz que estimula la retina.

Su examen permite la detección de alteraciones congénitas o adquiridas de la visión del color, evaluar la integridad macular y determinar la aptitud en la discriminación de los colores.

La importancia de poder diagnosticar defectos congénitos se basa en determinar el aspecto genético y hereditario que conlleva, así como poder orientar y facilitar las actividades escolares y profesionales del paciente.

Las alteraciones adquiridas indican la presencia de patologías que modifica la percepción normal del color.

Los exáMenes que se suelen utilizar se basan en técnicas de discriminación y de ordenación. Entre los más utilizados pueden destacarse:

Laminas pseudocromáticas  como las de Ishihara. Se basan en la capacidad visual de discriminación de colores.

Test de Ishihara

Consiste en una serie de láminas que presentan círculos  de diferentes colores y tamaños, que enmascaran un número o figura.

Si el paciente tiene una visión del color normal podrá diferenciarlo. En función del número de omisiones y errores que realice se determina el tipo y gravedad de la deficiencia al color.

DISCROMATOPSIA

El término discromatopsia se utiliza en medicina para describir la dificultad en la percepción de los colores, pero tiene un significado más general.

La discromatopsia puede ser de origen genético, en cuyo caso se denomina discromatopsia congénita o daltonismo.

Pero, también pueden producirse discromatopsias que no son de origen genético y se presentan en algunas enfermedades de la retina (mácula)  o del nervio óptico.

DALTONISMO

Alteración de origen genético en la capacidad de distinguir los colores.

La palabra daltonismo proviene del químico y matemático John Dalton que la identificó.

​ El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul que sí son capaces de discriminar las personas con visión normal del color o  tricrómatas.

 A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un problema para los afectados en ámbitos tan diversos como: valorar el estado de frescura de determinados alimentos, identificar códigos de colores de planos o elegir determinadas profesiones para las que es preciso superar un reconocimiento médico que implica identificar correctamente los colores (militar de carrera, piloto, capitán de marina mercante, policía, árbitro de fútbol, etc.).

Puede detectarse mediante test visuales específicos como las cartas de Ishihara.

El daltonismo es hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X.

Si un varón hereda un cromosoma X con el alelo alterado será daltónico.

En cambio en el caso de las mujeres, que poseen dos cromosomas X, sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen el alelo alterado.

 Por ello el daltonismo afecta aproximadamente al 8% de los hombres y solo al 0,5% de las mujeres.

Los daltónicos no discriminan igual los colores debido a la modificación en los genes encargados de producir los pigmentos de los conos.

 Dependiendo del pigmento afectado, la persona presentará alteración en la percepción de unos colores u otros , por ejemplo si el pigmento modificado es el del rojo, el individuo no discriminara bien el rojo ni sus combinaciones.

TIPOS

Aunque existen muchos tipos de daltonismo, el 99% de los casos corresponden a protanopia y deuteranopia o sus equivalentes (protanomalia y deuteranomalia).

**Acromático

El daltonismo acromático es aquel en el que el individuo ve en blanco y negro (escala de gris). El individuo no percibe ningún color ya sea porque no tiene ninguno de los tres tipos de conos o por razones neurológicas. Se presenta únicamente un caso por cada 100.000 personas.

No se permite realizar comentarios.