Apuntes para todos los estudiantes y cursos

rodo


Wiener:


Wiener va a ser un ingeniero qué va a trabajar en el MIT Junto a un grupo interdisciplinado, es decir, con un grupo de profesionales de Diferentes áreas, como la psicología, sociología, científicos, matemáticos, Etc. Va a realizar estudios principalmente para crear aparatos con fines Bélicos, concluyendo en la teoría cibernética.

Su punto de partida para desarrollar la teoría cibernética, Van a ser los sistemas de control.

Estos sistemas de control va a estar ligado con los Conceptos de:
información, control, incertidumbre, previsibilidad, feedback, servomecanismo.

La obtención de cierta información vendría a darnos control Y a la vez reduciría la incertidumbre frente a una determinada situación, Permitíéndonos tener una cierta previsibilidad, llevando a cabo una cierta Retroalimentación con la información recibida. Podemos decir qué:

a mayor información+control-incertidumbre

a -información -control +incertidumbre

Ejemplo: El profesor explica, por lo tanto tenemos más Información y al tener más información tenemos más control sobre la situación y Tenemos y sentimos menos incertidumbre a la hora de rendir. Cuando el profesor Explica se entiende mejor.

Otro ejemplo en la medicina con el medico Rosenblueth el Cual va a trabajar en conjunto con Wiener: este va a explicar el sistema Cardiológico hablando de qué cuando vamos al médico nos hacemos un control Médico, donde obtenemos información, teniendo una mayor previsibilidad y Control sobre la situación. El servomecanismo podría ser el corazón.

La idea de control, información y los demás conceptos, Llevan a una posibilidad de margen de error, el cual es el servomecanismo el Encargado de corregir. El servomecanismo es un aparato autorregulado a partir Del uso de la información. Es decir, qué el servomecanismo opera con Información, recibíéndola y reduciendo el margen de error.

Ejemplos de sistemas de control:

Proceso de transición satelital: Telecentro recibe señal de HBO desde una planta emisora llegando a las casas. La señal pasa de la antena De HBO, hacia el satélite, donde esta señal rebota, siendo enviada hacia el la Otra atenta receptora. La información en este caso es la señal enviada y Recibida hacia el satélite y luego hacia las casas. Puede suceder qué se dé un Error, y qué la señal al llegar al satélite, siga de largo, sin enviar la misma Hacia la casa donde se quiere recibir la señal, por lo tanto allí se activa el Servomecanismo qué va a ser el encargado de corregir ese margen de error. Lo va A hacer corrigiendo automáticamente la antena. Corrige el error en base a la Información que recibe.  El feedback se Va a producir entre antena y antena, es decir, desde la planta de HBO hacia la Televisión en la casa donde se desea recibir la señal.

El error aparece como incertidumbre, ya que es falta de Información certera. Cuando el error se corrige, mediante el feedback, se logra “aprender del error”, es por eso que se puede relacionar con el proceso de Aprendizaje.

Sistema de defensa aéreo: El contexto de esto, es en el año 49, cuando este grupo de profesionales fue contratado para trabajar en los Laboratorios del complejo militar.

La teoría supone que si los aviones se desplazan en línea Recta a una velocidad x entre determinados puntos, la información que nos Brindan da una regularidad, y gracias a esta podemos suponer donde estará el Avión en el futuro y atacar en ese punto. Esto de suponer el futuro es llamado Previsibilidad, si los cálculos son correctos da un feedback (que es un nivel De información), así como también se genera un feedback si el cálculo no es Correcto y se hace una segunda previsión de dónde estará el avión; para esta Previsión serán dos posibilidades, a las que mediante el feedback se irán Reduciendo las posibilidades. De las 2 previsiones hay que optar por una, como Antes tanto si se acierta como si no, se genera un feedback con un nivel mayor De información. Esto produce una reducción de la incertidumbre, lo que me dará Un nivel mayor del control.

En el ámbito de la biología, se van a hacer estudios en Ratas y monos, donde se los van a drogar y abrir la cabeza y se les va a dar Leves descargas eléctricas produciendo en el animal un movimiento. Como Conclusión se va a decir qué nos movemos debido a energía eléctrica qué fluye Por nuestro cuerpo pasando por el cerebro. Nuestro cuerpo es en gran parte Líquido y este es un buen conductor de energía. La energía proviene de los Alimentos. Va a hablar de una transmisión eléctrica entre neurona y neurona, Donde conecta o no conecta (código binario)

En base a los sistemas de control y al funcionamiento de Estos, se va a crear la cibernética siendo está definida como el control y Comunicación en animales y maquinas. Se va a crear en el MIT la primer Computadora qué se va a crear en imagen y semejanza a como función el cerebro Humano, previamente estudiado. Las computadoras va a ser maquinas qué van a Realizar cálculos y van a procesar datos e información. Así como el cerebro humano Tiene memoria, la computadora también la va a tener, en su almacenamiento. Entre la información y la memoria va a haber una constante retroalimentación Qué permite su funcionamiento y avance.

Ligado a las computadoras, Wiener va a hablar del concepto de Auto reproducción, siendo este, el aumento constante de la capacidad de cálculo De la máquina. Cuando la capacidad llega al límite se va a colgar la Computadora y va a suceder lo qué se llama una paradoja matemática, qué se va a Resolver con una reducción de la complejidad (adm de tareas) y así se va a Normalizar el funcionamiento de la máquina.

Computadora y humano van a estar muy relacionados. Se va a Hablar de personas qué aprender y de máquinas qué aprenden (ej.: ajedrez).

En cuanto a las comunidades animales, podemos decir qué hay Información por lo tanto previsibilidad pero para Wiener, el límite de la Teoría cibernética va a ser las comunidades humanas ya qué estas son más Impredecibles por lo tanto hay menor margen de previsibilidad.

No se permite realizar comentarios.