Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Electromecánica de vehículos

INFRACCIONES



a) 
Toda sustitución innecesaria de piezas que suponga incremento injustificado de costos para el usuario o una posible degradación del vehículo 
b) La utilización de piezas, elementos o conjuntos usados sin autorización, inadecuados o no marcados y/u homologados 
c) La negativa a la realización de presupuesto, o cualquier tipo de reticencia, demora o discriminación en la admisión de un vehículo por haber sido exigida la realización del mismo 
d) La existencia de cláusulas en resguardos, presupuestos, facturas u otros

documentos emitidos por el taller, que se opongan a lo establecido
 e) La expedición de facturas en que conste la realización de trabajos que no han
sido efectuados o la inclusión de repuestos y accesorios que no han sido
aportados 
f) La negativa del taller a devolver al cliente las cantidades percibidas en exceso sobre los precios establecidos o sobre los presupuestos aceptados
g) La falta de «Hojas de Reclamaciones» o la negativa a facilitar las mismas, 
h) La ostentación de referencia a marcas de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del 2/95.
j) La realización de trabajos que no correspondan a la rama o especialidad
 k) incumplimiento de cualquiera de los preceptos contenidos en la presente disposición y normas que lo desarrollen PIEZAS DE RESPUESTO : 
1. Todos los elementos, piezas o Conjuntos que los talleres utilicen en sus reparaciones deberán ser nuevos y Adecuados al modelo de vehículo objeto de reparación con las excepciones que se Enuncian:
a)Previa Conformidad escrita del cliente, los talleres podrán instalar elementos, equipos O conjuntos reacondicionados o reconstruidos por los fabricantes de los mismos,El taller facilitará al cliente Información de la procedencia de los elementos,equipos o conjuntos y de la Garantía de los mismos 
b)Podrán ser Instalados determinados elementos o conjuntos usados, reconstruidos por Talleres especialistas 
c)Previa Conformidad escrita del cliente, podrán utilizarse piezas usadas noespecíficas del modelo de Vehículo a reparar, siempre que el taller seresponsabilice por escrito de que Las piezas usadas se encuentran en buen estado o de que las piezas no Específicas permiten una adaptación con garantíasuficiente en el modelo de Vehículo que se repara, en los casos siguientes:
-Por razón de urgencia Justificada.- Por tratarse de elementos de Modelos que se han dejado de fabricar y falta de repuestos en los almacenes- Por cualquier otra razón Aceptada por el usuario, siempre y cuando no afecte a elementos activos o Conjuntos de los sistemas de frenado,suspensión y dirección del Vehículo.

2

. Queda Prohibido a todos los talleres, sea cual sea su clasificación, instalar en los vehículos Automóviles, piezas, elementos o conjuntos no homologados. 

3

. Las piezas, Elementos o conjunto que los talleres utilicen en sus reparaciones, deberánllevar fijada de manera legible e Indeleble la marca del fabricante, 4
. El taller que Efectúe la reparación está obligado a presentar al cliente, y a entregar al término De la misma, salvo manifestación expresa de éste, las piezas, elementos o Conjuntos que hayan sido sustituidos.
5. Todos los Talleres están obligados a tener a disposición del público justificación documental Que acredite el origen y el precio de los repuestos utilizados en las Reparaciones.

6

. Queda Prohibida toda sustitución innecesaria de piezas, cuando ello suponga un incremento De costo para el usuario o una posible degradación del vehículo.

7

. En ningún caso El taller podrá obligar al usuario a aportar piezas o repuestos paraefectuar Las reparaciones.

8

. Los Fabricantes, importadores y representantes oficiales de las marcas, estaránobligados a facilitar los repuestos de la marca o Marcas representadas a los usuarios o talleres RECLAMACIONES : 
1. Todos los talleres de reparación de vehículos Automóviles tendrán a disposición de los clientes *Hojas De Reclamaciones+, conforme Al modelo oficial y que estarán integrados por un juego unitario de impresos compuestos Por un folio original de color blanco, una copia color rosa y otra color verde.2. En caso de no existencia o negativa a facilitar Las Hojas de Reclamaciones, el usuario podrá presentar la reclamación por el medio que Considere más adecuado.3. Las reclamaciones se formularán ante la autoridad Competente en materia de consumo en el plazo máximo de dos meses desde la Entrega del vehículo, o de la finalización de la garantía, quien en el plazo de quince días Hábiles desde su recepción.Formuladas las alegaciones o transcurrido el plazo Fijado para ello, se iniciará, si procediere, la tramitación del oportuno expediente De acuerdo con las disposiciones vigentes en materia de defensa del consumidor ,El desistimiento del usuario en la reclamación, Implicará el archivo de la misma, sin perjuicio de la potestad de la Administración para Cualquier irregularidad que suceda.

No se permite realizar comentarios.