Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Qués la orquesta sinfónica y los instrumentos que la componen

LOS instrumentos de cuerda frotada
Aspectos generales
·

Material de qué están hechos

Las maderas preciosas son la materia prima básica de la construcción de los instrumentos de cuerda frotada. En función de la parte de el instrumento se utilizan maderas diferentes. Por ejemplo de pino o abeto para el cuerpo, de ébano para el diapasón. La calidad del sonido se consigue gracias a una buena materia prima.
Las cuerdas habitualmente son de tripa y metal.
Con qué se frotan las cuerdas?: Nombre y material

Los instrumentos de cuerda frotada forman parte de la familia de los Cordófonos. Su sonido se genera gracias a la vibración que producen las cuerdas al ser frotadas con un arco.
El arco está compuesto de una vara con punta y talón. En los extremos se sujetan entre 150 y 250 crines de caballo (cerdas), que son tensadas gracias a un tornillo de graduación.

Tipos de instrumentos de cuerda frotada


· Antecedentes
-El violín
à El Violín es un instrumento de cuerda frotada, el más agudo de su familia.
El violín es un instrumento de origen antiquísimo: los antepasados prehistóricos del violín eran fibras vegetales que, cuando las pellizcar, emitían sonidos con vibraciones.
Los egipcios explican que su antiguo rey Tooth, después de una inundación del río Nilo, encontró sobre la ribera el caparazón de una tortuga muerta que conténía sólo los tendones y los nervios; pellizcando aquellas cuerdas naturales, el rey provocó un sonido que quedó ampliado por la caparazón de la tortuga. Los griegos antiguos sosténían, en cambio, que fue Mercurio, el Dios de la’ingenio, que vació el caparazón de una tortuga, se aplicó dos cuernos de cabra y extendíó · hay medio algunas tallos de caña. Así el Dios Apolo, protector de la música y la poesía, escuchando las vibraciones de la cuerda en su arco de plata, pensó perfecciónó el instrumento ideado por Mercurio. Los países orientales buscaron desde la antigüedad de aprovechar las vibraciones de las cuerdas frotadas entre dos calabazas huecas, que amplifica el sonido. – La viola à La viola es un instrumento de cuerda frotada, desempeña el papel de contralto del cuarteto vocal.
La viola aparecíó en el Siglo XIV y XV como heredera de la viella, que la viella es como un violín pero las cuerdas vibran por medio de un teclado, el arco es reemplazado por una cuerda pulida. La aparición de este instrumento compuso una evolución enorme por los instrumentos de cuerda.
La viola de amor tenía tres o cuatro variantes correspondientes la extensión ya las voces humanas (soprano, alto, tenor y bajo). La viola no escapó de esta costumbre y por ello conocemos la viola
Quinton (la más aguda, soprano), la viola Spalla (viola de hombro), viola da braccio (viola de brazo), que es la que se parece más actual, y la viola da gamba (viola de pierna) de tesitura y modo de ejecución similar al violonchelo.

La viola de amor se le añadieron cuerdas de latón que entre otras ampliaba la sonoridad del instrumento también le daba un timbre especial gracias a esta vibración común ya la sonoridad metálica de las cuerdas inferiores.
La viola entró para ayudar a las voces y muy particularmente para la tesitura grave.

-El violonchelo

à El violonchelo es un instrumento de cuerda. Tiene cuatro cuerdas La Re Sol Do y se toca con un arco que está hecho de pelos de cola de caballo.
Los precursores del violonchelo aparecieron en la primera mitad del Siglo XVII en Italia, como familia del violín, nacieron como los contrabajos de la viola da braccio al 1530, unos años después de que el violín. Para la fabricación de estos nuevos instrumentos se utilizó carácterísticas de otros, como el rabel. Durante la primera época, se habían más instrumentos similares al violonchelo como por ejemplo el violón, que s’utilitzaba como bajo continuo. Además, había otros como el violonzino o basset. También exsistia la viola de amor, que recuerda al violonchelo en su interpretación con arco y sujeción.
Al principio se sosténía subjectan con una cuerda en la cintura o sobre el hombro, o bien entre las piernas o en el suelo. Hay habían diferentes tipos de violonchelos, desde los tenores, a otros tamaños mayores, con diferente tesitura y forma de sujeción.

-El contrabajo

à Un contrabajo es un instrumento de cuerda frotada. Es el más grave de esta familia.
El contrabajo adquiríó entidad propia dentro del grupo de las cuerdas frotadas en el Siglo XVIII. Aún no se sabe con claridad de qué instrumento deriva y su aparición ha llegado tarde en el mundo de la música. Todo esto puede ser debido a su forma, tamaño, afinación y arco, que eran variables.
El contrabajo puede definirse como el segundo intstrument más grave de la fails del violines, aunque presenta notables diferencias en relación con estos.
El origen del contrabajo empieza en el Siglo XVI y fue una evolución de la viola de gamba y del violone bajo. Su gran tamaño le impidió entrar en el cuarteto de cuerda. Hay quien afirma que el contrabajo no puede considerarse un verdadero miembro de la familia de los violines.
En la actualidad el contrabajo si que pertenece a la familia de los violines.
·

Carácterísticas físicas


-El violín
-La viola
-El violonchelo
-El contrabajo
·

Carácterísticas técnicas-El violín

El violín es el instrumento soprano de la familia a la que da nombre, integrada además por el violonchelo, la viola y el contrabajo.
Se trata de un instrumento de cuerda frotada. La vibración de las cuerdas se produce mediante la fricción de las crines de caballo del arco sobre las cuerdas.
El violín posee un batidor o diapasón liso, sin trastes (excepto los violines eléctricos). El diapasón es una plancha fina de madera que se prolonga sobre la caja. Para conseguir que las cuerdas suenen deben presionar sobre el diapasón.
La afinación de las cuerdas se consigue mediante las clavijas. Normalmente están hechas de ébano, una madera muy dura en la que es difícil que se produzcan ranuras y que las cuerdas se encajan en ellas y se rompan.
Las cuerdas son en la actualidad de metal o entorxades, aunque inicialmente eran de tripa. Su longitud es mas o menos de 325cm. Las cuerdas producen sonidos de diferente altura para que varían su grado de tensión y grosor.
-La viola
-El violonchelo
-El contrabajo

·

Función de cada uno dentro de la orquesta sinfónica

Los instrumentos de cuerda frotada son la base de la orquesta. La mayor parte de la música cámara es escrita para la cuerda y casi no hay ninguna obra orquestal en la que esta familia no tenga un papel importante.

-El violín

En una orquesta sinfónica los violines se dividen en primeros y segundos. Son el mismo instrumento idéntico, pero los primeros tocan notas más agudas y los segundos más graves y así hacen dos voces. En una orquesta sinfónica hay de doce a dieciséis violines primeros, y de doce a catorce violines segundos.

-La viola

Las violas están colocadas frente a las otras familias orquestales, para equilibrar el sonido general de la orquesta. Suelen estar entre los violines y violonchelos, ante el director. En una orquesta sinfónica hay entre diez y doce violas.

-El violonchelo

El violonchelo en la orquesta sinfónica está situado ante todo, junto a las violas. En la orquesta hay unos ocho o diez violonchelos.

-El contrabajo

En una orquesta sinfónica como todos los instrumentos de cuerda frotada, los contrabajos están situados ante todo, y hay unos seis u ocho contrabajos.
·

Intérpretes destacados-El violín

Yehudi Menuhinà También conocido como Lord Menuhin de Stoke D’abernon, nacíó el 22 de Abril de 1916, en Nueva York. Era un violinista y director de orquesta de origen ruso y de doble nacionalidad, estadunidense y británica.
Niccolò Paganini nacíó en Génova, el 27 de Octubre de 1782, fue un violinista, guitarrista y compositor, considerado entre los más famosos virtuosos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que han existido, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas.
Isaac Stern Nacíó en Kremenetz, Ucrania, el 21 de Julio de 1920. Fue un violinista estadunidense, considerado uno de los mejores del Siglo XX.
Vanessa-Mae Vanakorn Nicholson Conocida como Vanessa Mae, nacida el 27 de Octubre de 1978 en Singapur, es una violinista de formación clásica pero famosa por sus grabaciones en las que mezcla piezas clásicas con pop, jazz, techno y otros ritmos más modernos . La grabación que le dio la fama fue The Violín Player al1994.

-La viola

Jordi Savall nacíó en Igualada, Barcelona, en 1941. Es un viola gambista, director y musicólogo español, especializado en música antigua.
Lionel Tertisà Nacíó en Hartlepool, el 29 de Diciembre de 1876. Fue un viola inglés, quizás uno de los primeros artistas en atraer la atención a la viola como un instrumento solista.
Paúl Hindemith Nacíó en Hanau, el 16 de Noviembre de 1895. Fue un compositor y musicólogo alemán.

-El violonchelo

Paz Casalsà Fue un violonchelista, que su gran contribución al mundo de la música fue la innovación en la interpretación con el violonchelo. Su interpretación de El canto de los pájaros se ha convertido en un símbolo de paz y libertad en todo el mundo, y de manera mucho más significativa dentro del ámbito catalán.
Mstislav Leopóldovich Rostropovich Nacíó en Bakú, el 27 de Marzo de 1927 fue un músico ruso, considerado el máximo violonchelista de su generación.
Pierre Fournierà Nacíó el 24 de Junio de 1906. Fue un celda lista francés que llamado el aristócrata de los celdas listes, por su elegante musicalidad y su majestuoso sonido.
Luigi Rodolfo Boccherini Nacíó en Lucca, el 19 de Febrero de 1743, fue un compositor y chelista toscano con nacionalidad española.

-El contrabajo

Franco Petracchià Considerado uno de los más prestigioso contrabajistas y profesores de este instrumento.
Ron Cartera Nacíó el 4 de Mayo de 1937, en Ferndale, Michigan. Es un contrabajista de jazz. Su particular swing hizo de él un gran músico. Es uno de los músicos con más grabaciones del mundo.
Charles Mingusà Nacíó en Arizona, el 22 de Abril de 1922, fue un bajista de jazz estadunidense, compositor, director de orquesta y pianista. También fue conocido como un activista en contra de la injusticia racial.
Rocco Scott LaFaroà Nacido el 3 de Abril de 1936, fue un contrabajista de jazz estadounidense, formó parte del grupo original de Bill Evans y decisivo también para la historia de su instrumento.
· Anécdotas
Audición comentada
La Tortilla Piano: Daniel Barenboim
Franz Schubert Violín: Itzhak Perlman
Viola: Pinchas Zukerman
Violonchelo: Jacqueline du Pré
Contrabajo: Zubin Mehta
Es una pieza para piano con cuarteto de cuerdas donde se incluyen toda la variedad de los instrumentos de cuerda frotada.

No se permite realizar comentarios.