Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Que obra de George frederick haendel es un oratorio y no una opera

Sonata clásica (forma sonata)

La forma sonata (también denominada forma de allegro De sonata o forma de primer tiempo de sonata) es una forma musical empleada Ampliamente desde principios del Clasicismo. Se emplea habitualmente en el Primer movimiento de una pieza de varios movimientos, aunque a veces se emplea En los siguientes movimientos también. El estudio de la forma sonata en la Teoría musical se basa en una definición estándar y una serie de hipótesis Sobre las razones subyacentes acerca de la duración y variedad de la forma.

La definición habitual se centra en la organización temática y Armónica de los materiales tonales, que se presentan en la exposición, son Elaborados y contrastados en el desarrollo y luego resueltos armónica y Temáticamente en la re-exposición o recapitulación. Además, esta definición Admite que una introducción y una coda pueden estar presentes. Cada una de las Secciones a veces es dividida o caracterizada de una manera particular para que Cumpla su función en la forma.

Ópera

Ópera (del italiano opera, ‘obra musical’) designa, desde aproximadamente el año 1617, un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se Canta y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones suelen Ofrecerse en teatros de ópera, acompañadas por una orquesta o una agrupación Musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea y Occidental.

Aria

El aria es una de las partes más importantes de la ópera barroca. Comienza con Una introducción orquestal que da pie al solista y consta de tres secciones: un Primer tema, un segundo tema que contrasta con el primero y un tercer y último tema llamado «da capo» en el que se Vuelve a repetir el primer tema. Las arias representan la reflexión, las Emociones y la paz en las óperas y, según su tema, se clasificaban en: «aria di sortita» (para la presentación del Personaje), aria fúnebre, aria de invocación, aria de furor, aria de venganza, Aria del espejo, etc.

Recitativo

El recitativo es una forma musical concebida para la voz humana que Se caracteriza por tener las inflexiones de esta voz cuando dialoga. El Recitativo se usó en la ópera, el oratorio y la cantata Durante los s. XVII al XIX. En la ópera el recitativo sirve para separar las arias. Por otro Lado hay un tipo de recitativo en canto llano, que ya existía desde hace siglos En la iglesia y en el drama litúrgico. Se diferencia del canto llano por su Precisión rítmica, por su armonización y por el tratamiento afectivo de las Palabras.

Es una forma de canto, Normalmente para una sola voz, que se asemeja a palabra, donde el músico debe Indicar las inflexiones de la voz. Se llama recitativo a este tipo de canto Porque se aplica a la narración, al relato y se utiliza en el diálogo dramático. No se rige por un tempo ni una forma determinada.

Obertura

Las primeras óperas que datan de Principios del siglo XVII, no tenían oberturas pero sí una introducción Que hacían los vocalistas en la que realizaban un resumen de la acción que se Iba a desarrollar acto seguido. Las introducciones instrumentales se comenzaron A utilizar habitualmente a mediados del Siglo XVII, cuando se desarrollaron dos Formas carácterísticas: la obertura francesa, desarrollada por Jean Baptiste Lully, estaba compuesta de dos partes, la primera lenta y Estática y la segunda rápida y con muchos detalles contrapuntísticos; y la obertura italiana, desarrollada a finales del Siglo XVII por Alessandro Scarlatti, que tenía tres secciones: rápida, lenta Y rápida. Éste fue el antecedente del género instrumental independiente de la sinfonía.

Concierto Barroco

Esta forma musical aparecíó a finales Del Siglo XVII en Italia y se extendíó rápidamente por toda Europa. En un Principio eran bastante sencillas: lo que tocaban los solistas lo repetía la Orquesta. Poco a poco, las partes solísticas ganaron en sofisticación y dificultad Hasta diferenciarse totalmente de las partes orquestales: surgíó de este modo El concierto solista.
Solía constar de Tres movimientos (normalmente Allegro-Adagio-Presto), fijado por el Veneciano Antonio Vivaldi y que ha Sobrevivido hasta nuestros días como forma musical. 

Suite

Una suite (voz francesa),en música clásica occidental y en jazz, es una forma musical compuesta Por varios movimientosinstrumentales breves, de carácter dancístico. Su origen se Encuentra en los pares contrastantes de danzas del Renacimiento. Durante el Barroco fue una de las formas musicales más importantes. Está considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Para que se mantuviera la unidad Interna, todos los pasajes de una suite se compónían en la misma tonalidad, o en su relativo menor. Otras veces se presentaba un tema Musical en diferentes danzas. Por ello se ha Considerado este género un antecedente de la forma sonata que se origina en el Siglo XVII.

Cantata

La cantata («cantada», del italiano cantare) es una pieza musical escrita para Una o más vocessolistas con acompañamiento musical, generalmente en varios movimientos y en ocasiones con un coro. Se distingue de la pieza para ser tocada o «sonada» (la sonata). La cantata tiene su origen a principios del siglo XVII, de forma simultánea a la ópera y al oratorio. El tipo más antiguo de cantata, conocido como cantata da camera, fue compuesto Para voz solista sobre un texto profano. Conténía varias secciones en formas Vocales contrapuestas, como son los recitativos y las arias. Entre los compositores italianos que escribieron estas obras se incluyen Giulio Caccini, Claudio Monteverdi y Jacopo Peri. Hacia finales del Siglo XVII, la cantata da camera se convirtió En una composición para dos o tres voces.

Oratorio

El oratorio es un género musical sin puesta en escena, ni vestuario, Ni decorados. Compuesto Generalmente para voces solistas, coro y orquesta sinfónica, a veces con un narrador, su tema es frecuentemente religioso (historias bíblicas, de la vida de Jesús, vidas de santos, etc..). Generalmente consta de coros, arias, recitativos y pasajes instrumentales. El oratorio tenía generalmente un asunto religioso: Historias de la Biblia o Vidas de santos, pero también Puede ser profano (héroes mitológicos, temas históricos, himno a La naturaleza, etc.). Formalmente es cercano a la cantata y a la ópera, el oratorio comprende generalmente una obertura, recitativos, arias y coros.

Bajo continuo

Es un procedimiento musical para acompañar a las formas musicales del Barroco. Tiene tres planos sonoros: la voz superior, la parte intermedia y el Bajo. Las partes intermedias debían suponer un mero relleno, sin gran interés, Por ello quedaban en un segundo plano. Se desarrolló durante el Siglo XVI y la primera mitad del Siglo XVII y desaparecíó hacia el 1750-1770. Surgíó en Italia. 

Sinfonía

Una sinfonía es Un tipo de composición musical para la orquesta (aunque actualmente es común Encontrar sinfonías para pocos instrumentos), dividida en cuatro movimientos, Cada uno con un momento y estructura diferente. Son famosas las sinfonías De Haydn, Mozart y Beethoven en el período clásico. La Forma de la sinfonía ha variado con el tiempo entre el período clásico, el ROMántico y el Siglo XX, por ejemplo, las contemporáneas de Arthur Threisher son de tres movimientos.

El tamaño de la orquesta no es necesaria para interpretar una Sinfonía, en general, ha crecido con el tiempo: mientras una orquesta de Cámara con un par de docenas de instrumentos es suficiente para Interpretar una sinfonía de Haydn, una de Gustav Mahler puede Requerir varios centenares de intérpretes.

Monteverdi

Claudio Giovanni Monteverdi  fue un compositor, gambista y cantante italiano. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del Siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el Siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música Del Renacimiento y del Barroco.

Mozart

Fue un compositor de la época del Clasicismo que, a pesar de su corta vida, realizó cerca de 750 obras. Destacó por la espontaneidad de su modo de composición; además, se dice que Muchas de sus obras salieron de un único trazo. Tuvo una producción muy variada Entre la que destacaron óperas, sinfonías y conciertos para piano, violín, etc. También realizó música religiosa con sus misas. Entre sus últimas composiciones destacaron «quiem» y la ópera «La Flauta Mágica». Por último, decir que con su música reflejó alegría, serenidad y ternura. 

Bach

Fue un compositor alemán que, Junto con Haendel, Bach representa la culminación del Barroco. Ninguno de los dos inventó Propiamente formas o estilos nuevos; su genialidad radica en haber Perfeccionado los anteriores hasta límites insospechados. En vida, Bach no fue Debidamente conocido y estimado como compositor, aunque sí como prodigioso Organista. Por ello, su música cayó en el olvido después de su muerte hasta que Mendelssohn rescató su figura en 1829. Una obra de Bach fue «Concierto de Brandemburgo n.º 4 «. También compuso cantatas en las que destacaban tres elementos fundamentales: corales con textos de la Biblia, el recitativo que solía preceder al aria y, arias con formas «da Capo». Una cantata de J.S.Bach es «Cantata BWV 140».

Haendel

Georg Friedrich Händel  fue un compositoralemán, Posteriormente nacionalizado inglés, Considerado una de las figuras cumbre de la música del Barroco y uno de los más influyentes Compositores de la música occidental y Universal En la historia de la música, es el primer compositor moderno En haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades Del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual

Beethoven

(1770-1827). Su música, trataba de una lucha interior, de dolor y rebeldía, como lo fue su vida. Se rebelo contra las normas clásicasdebido a que dichas normas, le limitaban laexpresión de sus ideas. No solo trata de temas trágicos, sino que también abarca los grandes interrogantes que afectan a La humanidad. Por eso se dice que su mensaje es humano y universal. La pasión, la dinámica y el contraste dominan sus obras. Gracias a Beethoven, la músicaROMántica se convierte en una efusión lírica del mundo interior del artista. En sus obras dominaban las sonatas. También introdujo variaciones en su espíritu y desarrollo temático. En cuanto al piano, creo un estilo nuevo, mejorando la técnica mediante virtuosismos, contrastes etc.…Por último, las tres familias musicales las valoro por igual e Introdujo instrumentos como trombones y flautín. Algunas obras importantes que compuso fue la «5ª sinfonía», o por ejemplo «la marcha turca»

No se permite realizar comentarios.