Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Higiene del sistema respiratorio

¿ Por dónde ingresa el ASBESTO a nuestro Cuerpo ? (Vía DE INGRESO O EXPOSICIÓN):


Vía Respiratoria o por inhalación = Aparato Respiratorio Vía Digestiva o Ingestión de asbesto, Vía Dérmica o penetración de la fibra a través de la piel.

RESPUESTA DEL Pulmón FRENTE AL ASBESTO:

PLACAS PLEURALES BENIGNAS, ASBESTOSIS, Cáncer DE PULMÓN, MESOTELIOMA PLEURAL.

Qué es la ASBESTOSIS:

Es la fibrosis intersticial bilateral del tejido pulmonar, que se produce por la exposición a Asbesto.

Síntomas :

Disnea o dificultad para respirar, tos no productiva,puede existir dedos en tambor si existiese insuficiencia respiratoria como complicación.

Exámenes:

espirometría, radiogarfia de tórax.
ACCIDENTE DEL TRABAJOENFOQUE PREVENTIVO:
TODO SUCESO ANORMAL, NO DESEADO, QUE ROMPE LA CONTINUIDAD DEL TRABAJO DE FORMA SÚBITA E INESPERADA Y QUE CONLLEVA UN RIESGO POTENCIAL DE DAÑO PARA LAS PERSONAS Y/O MATERIALES Y/O AMBIENTE. 

CONCEPTO LEGAL

TODA LESIÓN QUE UNA PERSONA SUFRE A CAUSA O CON OCASIÓN DEL TRABAJO, Y QUE LE PRODUZCA INCAPACIDAD O MUERTE.

Definición de EPP:

El elemento de protección personal por definición es todo implemento utilizado por una persona para generar una barrera contra agentes nocivos provenientes del entorno de trabajo.

Ruido:

Es cualquier sonido no deseado o molesto.

Tipos de hipoacusia:


Hipoacusia Transmisión:

Oído Externo, Oído Medio.

Hipoacusia Sensorioneural:

Oído Interno, Fibras nerviosas Hipoacusia Mixta:
Oído Externo, Oído Medio y Oído Interno.

Decreto 40(aprueba reglamento sobre prevención de riesgos profesionales):

Le corresponde a la autoridad sanitaria fiscalizar las actividades de prevención que desarrollan los organismos administradores del seguro, en particular las mutualidades de empleadores y empresas de administración delegada.

DECRETO SUPREMO N° 594/99:

 habla SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BÁSICAS DE LOS LUGARES DE TRABAJO.

PLAGUICIDAS:

Son sustancias que permiten eliminar, controlar y manejar plagas. Dentro de los plaguicidas se encuentran los plaguicidas de uso agrícola que incluyen productos usados para controlar plagas, malezas y enfermedades que ocasionan perdidas a los cultivos y, con ello, una disminución de los rendimientos o deterioro de la calidad.

Criterios para priorizar un problema de salud:

Magnitud, Gravedad o severidad, Vulnerabilidad y/o ser preventiva, Preocupación o interés local, tendencia.

Formular:

es el proceso que combina los diversos componentes de un plaguicida, lo que permite su venta, distribución y utilización, el producto final es el plaguicida agrícola, este es una mezcla de uno o más ingredientes activos, más algunos aditivos. 

Periodo de reentrada:

es el tiempo de espera apara el reingreso a una área que ha sido tratada con plaguicidas, sin EPP, tanto para seres humanos como para animales

.Período de carencia:

es el tiempo que se debe esperar entre la aplicación y la cosecha o consumo de los alimentos apara proteger a los trabajadores y a los consumidores.

TOXICIDAD:

capacidad del plaguicida de causar daño a la salud y al medio ambiente.

Varia con:

La especie de plaga a controlar,La concentración del ingrediente activo,La clase y concentración de aditivos, En el hombre la toxicidad varía según el estado nutricional y de salud la vía de ingreso y el tiempo de exposición.

Síntomas inespecíficos de intoxicaciones:

Muchas veces cualquier intoxicación por plaguicidas se presenta con síntomas poco específicos como:
cefalea, falta de apetito, nerviosismo, dificultad para dormir, visión borrosa. Cualquier trabajador que presente síntoma inespecíficos durante el periodo de exposición a plaguicidas deberá recibir atención médica.

Toxicidad aguda:

 Es la capacidad de una sustancia de causar daño durante su exposición a esta, los síntomas se pueden presentar durante la exposición, pocas horas después o pocos días después Los efectos pueden ser tan ligeros como nauseas, dolor de cabeza, contracciones musculares, o tan severos como convulsiones o la muerte.

Toxicidad crónica:

Es la propiedad de una sustancia de causar daño a largo plazo, estos efectos tiene un periodo de latencia y se manifiestan después de un largo tiempo. Pueden resultar de una exposición simple, severa o repetidas exposiciones a lo largo de un periodo.Los efectos pueden ser neurológicos (daños al sistema nervioso), mutagénicos (daños al material genético que puede ser trasmitidos a generaciones futuras) cancerígeno ( que pueden causar cáncer) sistema reproductor (daño al sistema reproductor) y teratógenos (daños al embrión).

ENFERMEDAD PROFESIONAL:

SON AQUELLAS QUE SU ORIGEN ESTA RELACIONADO CON ALGÚN AGENTE O RIESGO PRESENTE EN EL TRABAJO.

Bronconeumopatia Ocupacional :

alteraciones morfológicas o funcionales del árbol respiratorio, que se presenta en cualesquiera de sus niveles desde los altos a los bajos, que son de curso agudo a crónico y que son producida por la inhalación en el lugar de trabajo de agente inorgánicos y orgánicos.

Silicosis:

es una enfermedad producida por la sílice libre (SiO2) y se caracteriza por una fibrosis nodular diseminada que se diagnóstica con examen radiológico y presenta alteración  funcional ventilatoria.

¿Dónde se depositan las partículas en el sistema  respiratorio:

Nariz – Cavidad Nasal, Pulmones – Bronquios, Alvéolos, Laringe – Tráquea.El asma profesional: es causada  por la inhalación de agentes sensibilizantes o de irritantes presentes en el ambiente laboral, tales como polvo, gotitas y gases.            

No se permite realizar comentarios.