Apuntes para todos los estudiantes y cursos

6 exactos administración medicamentos

Ley de la similitud:Si una sustancia provoca unos determinados síntomas en una persona sana, esa misma Sustancia puede curar esos síntomas en un persona enferma. Ley de la Infinitesimalidad (D, C, M, L, LM):El poder curativo se incrementa cuanto más diluido es el medicamento.
Individualidad:La homeopatía considera cada paciente de forma individual así que la terapia es Individualizada. Los gránulos: son esferas de 50 mg de sacarosa y lactosa impregnada con alguna dilución y se envasan en tubos de 80 gránulos que pesan 4 gramo Glóbulos: son esferas de 5mg de lactosa y sacarosa impregnada en alguna dilución que Se envasan en tubos más pequeños que contienen unos 200 glóbulos que pesan 1 gramo Tipos de medicamentos según indicaciones terapéuticas: – Con indicación terapéÚtica aprobada: Son autorizados por la AEMPS. Están Indicados para una patología concreta y sus indicaciones terapéuticas deben ser indicadas en el prospecto. Dado que no se ha demostrado la eficacia terapéÚtica Mediante ensayos clínicos, actualmente no existe en España ningún medicamento homeopático con indicaciones terapéuticas aprobadas. La mayorparte de los medicamentos homeopáticos se han acogido a la disposición Transitoria a la espera de ser regulados y se encuentran en proceso de Autorización por parte de la AEMPS. – Sin indicación terapéÚtica: no se reconoce ninguna indicación terapéÚtica. Deben incluir las siguientes condiciones: – Administrarse por vía oral o externa – No tengan indicación terapéÚtica – Que su grado de dilución garantice la inocuidad del medicamento. En función de la composición se pueden dividir: – Unitarios: constituidos por una cepa.
Se identifican con el nombre en latín de la Cepa, la dilución y forma farmacéÚtica. – Compuestos: constituidos por varias cepas, reciben generalmente un nombre Comercial y constituyen respuestas a las patologías más frecuentes. ETIQUETADO DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS Medicamentos sin indicación terapéÚtica aprobada: Información que debe incluir: – Dilución.(Número y método) – Cepa. – Laboratorio. – Forma farmacéÚtica. – Vía de administración. – Lote y fecha de caducidad – Composición – Símbolo: sigre – Código nacional – Precauciones de conservación – Advertencias – LEYENDA: “Medicamento homeopático Sin indicación terapéÚtica aprobada.” Medicamento con indicación terapéÚtica aprobada: El etiquetado y, en su caso, el prospecto se ajustarán a las disposiciones generales sobre Etiquetado y prospecto de los medicamentos. Deben de incluir la leyenda: “medicamento homeopático”. La homeopatía puede servir para tratar enfermedades leves, siempre que las defensas Del organismo tengan capacidad para reaccionar ante la enfermedad.
Algunas de las enfermedades para las que suelen utilizarse remedios homeopáticos son El resfriado, las alergias estacionales, los trastornos digestivos leves, la ansiedad, etc. – Enfermedades crónicas. Son enfermedades de larga duración. En ellas suelen Utilizarse medicamentos homeopáticos compuestos y diluciones altas. – Enfermedades agudas: Aparecen de forma súbita y son de corta duración. En Estos casos suelen utilizarse medicamentos unitarios con diluciones bajas. DISPENSACIÓN HOMEOPÁTICA La dispensación de los medicamentos homeopáticos comprende información sobre la Vía y la forma de administración, la pauta posológica, la conservación, las interacciones Y compatibilidades, el seguimiento farmacoterapéutico y la farmacovigilancia. – En la receta de medicamentos sin indicación terapéÚtica debe indicarse los Siguientes datos: la cepa o cepas con su dilución correspondiente, la forma FarmacéÚtica, la cantidad y la dosis. – En la receta de medicamentos con indicación terapéÚtica: nombre comercial Cuando dispensemos un medicamento homeopático debemos dar información sobre el Medicamento y sobre las precauciones para su administración: – Administrar separado de las comidas – Respetar las pautas de administración – Gránulos y glóbulos son de administración sublingual. – Gotas y ampollas también deben mantenerse debajo de la lengua – Evitar las interacciones con la menta, camomila, eucalipto, café, té alimentos Picantes, alcohol, tabaco… – Evitar lavarse los dientes 30 min antes o después – No tocarlos con las manos – Conservar en lugar fresco, seco y preservado de la luz… – Para administrarlos a bebes, se disuelven un vaso de agua o biberón sin calentarlos HOMEOPATÍA VETERINARIA La legislación define el medicamento homeopático veterinario como todo aquel Medicamento veterinario obtenido a partir de sustancias denominadas cepas Homeopáticas, con arreglo a un procedimiento de fabricación homeopático descrito en la Farmacopea europea o, en su defecto, en las farmacopeas utilizadas en la actualidad de Forma oficial en los estados miembros de la uníón europea. Un medicamento Homeopático veterinario podrá contener varias sustancias. Para la prescripción y administración de los medicamentos de uso veterinario deben Seguirse estas recomendaciones: – Los medicamentos deben ser prescritos por un veterinario. – Solo deben emplearse en animales no productores de alimentos. – Para su correcta administración, es recomendable diluir el medicamento en agua De bebida o administrarlo mezclado con los alimentos, a p


No se permite realizar comentarios.