Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Teorías sobre problemas de aprendizaje

BLOQUE 1 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DE LA EDUCACIÓN EN LA EDAD ESCOLAR


TEMA 1 Y 2


PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CIENCIA PSICOLÓGICA. PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL DESARROLLO Y DE LA EDUCACIÓN.

1.Concepto de Psicología de la Educación y PsicologíaEvolutiva

2.¿Qué es eldesarrollo?

3.Enfoque conductista. Conductismo (Pávlov ySkinner)

4.Enfoque Sociocognitivo. Aprendizaje observacional (Bandura)

5.Enfoque cognitivo. Teoría de Piaget

5.1.Teoría de los Procesos cognitivos de la información

5.2.Teoría de los Procesos cognitivoscomplejos

6.Enfoque Social. Perspectiva ecológica (UrieBronfenbrenner)

7.Enfoque Socioconstructivista. Teoría de Vygotsky

8.Métodos para la InvestigaciónEvolutiva


1.Concepto de Psicología de la Educación y PsicologíaEvolutiva.

·Psicología De la Educación: rama de la psicología especializada en el estudio de la Enseñanza y el aprendizaje en el ámbitoeducativo.

·Psicología Evolutiva: disciplina que se ocupa de estudiar los cambios psicológicos que, en Una cierta relación con la edad, se dan en las personas a lo largo de su desarrollo, es decir, desde su concepción hasta su muerte.

2.¿Qué es eldesarrollo?

Es el proceso de cambio relacionado con la edad en un ciclo De vida que describe la transición desde el óvulo hasta la vejez.

▫ Según Vygotsky, el desarrollo psicológico de las personas Es el resultado de la interacción de un eje personal-biológico (carácterísticas Personales del niñ@ de orden biológico, heredadas y/o adquiridas) y un eje Socio-histórico (carácterísticas sociofamiliares de los contextos en los Que tiene lugar el desarrollo, carácterísticas históricas, culturales, Prejuicios, creencias sobre la infancia y el desarrollo, propuestas Educativas…)

▫ Principios básicos que Se siguen en el desarrollo psicológico de las personas:

. La herencia pone Las condiciones generales y el ambiente posibilita.

. El desarrollo psicológico es gradual y elástico. (se da Poco a poco una mayor predisposición a aprender. Durante toda la vida, va Habiendo periodos críticos* que se dan o no según si aprendes o no en ese Momento. *Períodos críticos: periodo más sensible a no poder tener aprendizaje En algo en concreto).

. Independientemente de culturas y épocas, todas las Personas pasamos por similares procesos de desarrollo psicológico, sin embargo, Varían los ritmos y la calidad y cantidad de los contenidos.

. El desarrollo psicológico no se detiene, continúa con Diferentes procesos y contenidos durante toda la vida.

. La maduración es Un concepto socio-educativo, más que psicológico.

. Desde el nacimiento, los procesos de maduración y de Desarrollo son posibles gracias a la interrelación e interacción del niño con El medio (ese medio somos nosotros: para que se desarrolle o se paralice); de Ahí que cobren especial relevancia, desde las primeras edades, aquellos niños Que presentan algún tipo de NEAE (necesidades de educativa de apoyo Específico), ya sea como consecuencia de alteraciones en su desarrollo o por Deficiencias en el nacimiento.

. Las bases del desarrollo de las capacidades fundamentales tienen lugar en los Primeros años de vida.


. Las primeras edades constituyen un periodo vital, Caracterizado por un potente y cambiante ritmo evolutivo y de desarrollo, donde La plasticidad neuronal ( que nunca muere) y flexibilidad de las estructuras Fisiológicas y psicológicas del niño adquieren y poseen un exponente decisivo Para su desarrollo posterior.

Desde este punto de vista cualquier anomalía de las Capacidades debe ser compensada lo más tempranamente posible, a fin de evitar Limitaciones en su posterior evolución.

Nos convertimos en quienes somos a través de la interacción HERENCIA – MEDIO, que produce un sujeto único con intereses específicos, Capacidades, limitaciones y formas de responder a las situaciones.

La madurez es una condición Dinámica que depende de las carácterísticas neurológicas, neuropsicológicas y Psicológicas de la persona y, en menor medida, pero de forma importante, También depende del entorno familiar, escolar…, en el que el desarrollo tienelugar.

▫ En relación con la escuela, el concepto “madurez/disposición”, Se suele entender como el momento en el que tanto el estudiante como la propia Escuela están en condiciones de llevar a cabo el proceso de E y A con Facilidad, eficacia, y sin tensiones emocionales. Esto significa:

-Que el alumno ha alcanzado cierto nivel de desarrollo y Que dispone del caudal de conocimientos, habilidades e intereses que, en Conjunto, propician el aprendizaje.

-Que la escuela dispone de los recursos humanos, Materiales, metodológicos, etc., para llevar a cabo la enseñanza.

▫ ¿Qué importancia tiene La edad?

La importancia de la edad se reduce considerablemente Cuando la maduración se entiende como disposición más que como desenvolvimiento Biológico, ya que entonces al ser relevantes las condiciones ambientales, los Períodos en los cuales deben realizarse los aprendizajes, se amplían a veces, Hasta límites en los que la edad prácticamente deja de ser importante.

Ej. Los efectos de la AT son Posibles precisamente porque la edad, pasa de ser una exigencia, a ser un indicador Más, que se considera conjuntamente con otros indicadores del aprendiz y del Ambiente.

3.Enfoque conductista. El Conductismo. Pávlov y SkinnerIMPORTANTE

Defiende que las conductas deben explicarse por las Experiencias observables y no por los procesos mentales.

Considera el aprendizaje como aquellos cambios que Se producen en la conducta de las personas y en la respuesta al ambiente.

▫ ¿Cómo se forman las Respuestas aprendidas a partir de las que no lo son?

Las respuestas nuevas se forman por condicionamiento, Es decir aprendiendo asociar un acontecimiento con otro, a través del Condicionamiento Clásico o Condicionamiento Operante.


·Condicionamiento Clásico: aprendemos a asociar dos acontecimientos que tienen Lugar al mismo tiempo. No hay recompensas, sólo asociacióntemporal.


Pavlov(1927)

Reflejo Incondicionado

Respuestano Aprendida        EstímuloIncondicionado


RespuestaAprendida             Est.Neutro                               Estímulo Incondicionado ReflejoCondicionado                         (estímulocondicionado)

(saliva)

Ej. Niño llora cuando ve al médico que le ha pinchado varias veces.

·Condicionamiento Operante o Instrumental: aprendizaje de respuestas (no Reflejas) asociadas a un nuevo estímulo. Este tipo de condicionamiento consiste En premiar o reforzar alguna conducta que el sujeto produce espontáneamente y, No reforzarotras.


. Skinner (1938)


C. Operante: porque la conducta del organismo opera Sobre elmedio

C.Instrumental:porquelarespuestadesujetoeselinstrumentodelaproduccióndela recompensa

·Premisa para Aplicar técnicas de modificación de conducta (TMC)

Análisis experimental del comportamiento: Antecedente de laconducta-conducta-consecuencia.

Ej. Payasadas de un Alumno en clase.

·Antecedente: lo Que ocurre antes. Juan le dice a Pablo que pegue a Laura.

·Conducta: lo que La persona hace, dice, siente. Juan se levanta y pega a Laura.

·Consecuencia: lo Que ocurre después. Profe regáña a…

·Reforzamiento: administrar una Consecuencia tan pronto como ocurra una determinadarespuesta.

-Reforzador: objeto O acontecimiento que hace que AUMENTE la emisión de una conducta:

Refuerzo Positivo

: Cuando la respuesta que sigue a una conducta es una recompensa para el niño, Algo que le gusta, es agradable. Ej.: Profe elogia lo bien que levanta la mano para poderintervenir.

Refuerzo Negativo:

eliminar Algo desagradable o aversivo para la persona. Ej. Por el buen comportamiento de la clase le quito tarea para casa; Ej.: Te comes la sopa y no tendrás que Tomar la ensalada de judíasverdes.

-Castigo: objeto o Acontecimiento que hace que DISMINUYA la emisión de una conducta:

Castigo Positivo:

tras Una conducta aplico algo desagradable. Ej.: cuando regáño a un niño cuando pega aotro.

Castigo Negativo:

cuando Retiro un estimulo apetecible contingente a una respuesta no deseada. Ej.: dejo sin recreo a un niño por darle Una patada a la papelera de maneraintencionada.

*Los reforzadores Pueden ser:

·Intrínsecos: no observables. Ej. Satisfacción personal al haceralgo.

·Extrínsecos:

-Primarios: su poder reforzador es innato. Ej. La comida.

-Secundarios: se Aprenden:

·R. Materiales (estampitas,chuches)

·R. Sociales (guiño, caricia,palmadita)


· Más técnicasconductuales:

Principio de Premack (Si te comes las lentejas,…)

Economía defichas.

Las respuestas que No son reforzadas disminuirán en frecuencia o se Eliminarán:EXTINCIÓN.

Time-out o tiempofuera.

Costo derespuesta

Retroalimentación o Feedback de larespuesta.

Sobrecorreción

Tiempo fuera o timeout

Contratos Conductuales

·Técnicas de Modificación de conducta(TMC)

·Darle refuerzo Inmediato

Refuerzo Positivo (elogios, besos, abrazos, premios, puntos) para aumentar su motivación Ante tareas aburridas, y en el momento en que abandone la tarea, consecuencias Negativas ligeras.

·Uso de economía De fichas

1.Selección del Comportamiento a modificar (no muy exigentes alprincipio)

2.Tipo defichas

3.Lista de Privilegios

4.Valor de las fichas Yprivilegios

5.Intercambio de Privilegios inmediatos (alprincipio)

4.Enfoque sociocognitivo. Aprendizaje observacional.Bandura

·Recoge ideas de los modelos Conductistas ycognitivos.

·Aprendemos Por observación. Los individuos adquieren muchas de sus conductas a través de La observación e imitación de lo que hace otro. El A. Observacional desempeña Un importante papel en el aprendizaje social y en el desarrollo de la Personalidad. Ej.: observo que a mi Compañero de clase la maestra le ha felicitado por hacer la tarea, la Observación de este modelo me sirve para aprender que: si traigo la tarea, Seguramente mi maestra me felicite. Los maestros somos modelos muy Relevantes para los estudiantes en suaprendizaje.

·La Observación no es suficiente para que se dé el aprendizaje, hacen falta que se Cumplan otras cuatro condiciones durante elproceso:

-Atención: que el Aprendiz atienda

-Retención: que Retenga lo observado en su memoria

-Reproducción: que Lo reproduzca (que haga las tareas igual que el compañero)

-Motivación: que le Motive (que se sienta feliz, que lo feliciten)

·Para Bandura la conducta, Las estructuras cognitivas internas y el ambienteinteractúan.


·Determinismo Reciproco: se trata de la interacción entre las carácterísticas internas del Individuo, el entorno y las conductas que dan lugar a los comportamientos Específicos delindividuo.

. Experimento “el muñeco bobo”:

Se presentó a niños de edad Preescolar, modelos de la vida real en video donde mostraban una conducta Agresiva. Después se colocó a los niños en una nueva situación en la que estaba Ausente elmodelo.

Resultados:

. Los niños que observaron los modelos agresivos Manifestaron un mayor número de respuestas agresivas y esto era más frecuente Cuando los modelos habían sido premiados o reforzados, mientras que imitaban Menos a los modelos que eran castigados. (OJO: dificultad para generalizar Estos resultados).

-Técnicas Educativas:

·Modelado: Otra persona realiza la conducta que queremos enseñar y el niño observa y Aprende cómo la hace el modelo y las consecuencias positivas o negativas que Obtiene. Ej.: alumno modelo o ayudante.

·Role-Play: Dramatización o simulación de roles se representa una situación o caso Particular de la vida real. Al final de la misma, los integrantes y el público Realizan un debate sobre la actuación de cada uno. Objetivo: transmitir una Enseñanza de una situación presente o pasada. Ej.: dos niños se han peleado en el patio. En clase se reproduce la Situación de nuevo y entre todos valoramos la situación, analizamos y buscamos Soluciones alternativas para que no vuelva a ocurrir estehecho.

5.Enfoque cognitivo. Teoría de Piaget MUYIMPORTANTE

La obra de Piaget se Centra en el desarrollointelectual.

Objetivo fundamental: Tratar de describir y explicar cómo se produce el tránsito del ser biológico, Que es el bebé humano recién nacido, al conocimiento abstracto y altamente Organizado que encontramos en el adulto.

-Su Meta, además, será siempre la adaptación, es decir, conseguir dar respuesta Adecuada a los problemas que en cada momento el sujeto se va encontrando.

Conceptos originales Aportados porPiaget:

Esquema

: unidad Básica de vida intelectual. Se trata al principio de acciones pautadas Biológicamente (succionar) que luego se van diversificando (succionar para Comer) y dando lugar a nuevas conductas que además se integran en acciones más Complejas (coger un objeto, llevárselo a la boca…). Los esquemas llegan luego a Interiorizarse y a convertirse en acciones simbólicas, al principio referidos a Acciones concretas y luego a procesos de razonamiento; a partir de los 6-7- Años, estos razonamientos adoptan la forma organizada, coherente y lógica Llamadaoperaciones.


Asimilación:

una Vez dominado un esquema, la conducta se repetirá con el objeto sobre el que Inicialmente se formó, pero también con todos aquellos que se dejen tratar de La misma manera, es decir, con aquellos que se dejen asimilar alesquema.

Acomodación:

hay Ocasiones en que un esquema no es capaz de responder a las carácterísticas de Un objeto, a las exigencias de conocimiento que plantea (desequilibrio), se Hace entonces necesario modificar el esquema previo (acomodación) para Restaurar el equilibrio, con lo que la conducta se diversifica y la adaptaciónmejora.

Estadio:

en cada Momento de desarrollo, los esquemas de que el niño dispone guardan una cierta Relación entre sí; todos ellos pertenecen a un mismo nivel de funcionamiento, De complejidad, todos forman una estructura. Cada uno de esos niveles es un estadio evolutivo (vercuadro).

Constructivismo:

la Actividad del sujeto sobre los objetos obliga a ir encontrando respuestas Nuevas para los nuevos problemas, a ir inventando soluciones a través del Despliegue de un continuo proceso de adaptación; conocer es entonces construir Respuestas, transformar esquemas, movilizar toda la maquinaria cognitiva para Hacer posible una adaptación creciente a los retos que se vanencontrando.

·Estadios del Desarrollo intelectual según Piaget (solo entenderlos,leer)

Edad

Aproximada

Estadio

Comportamiento Carácterístico

0-2 años

Sensoriomotor

La Inteligencia es aquí práctica y se relaciona con la resolución de problemas De acción (conseguir agitar el móvil de la cuna, encontrar la

pelota que ha Caído bajo el sofá…)

2-7 años

Preoperacional

La inteligencia ya es simbólica, el lenguaje aparece Y se enriquece a gran velocidad, la imaginación se desarrolla. Los retos a Que hay que hacer frente ya no son sesoriomotores, sino lógicos; las Respuestas apropiadas ya no serán acciones físicas, sino razonamientos. Pero La falta de articulación entre esos razonamientos, la tendencia al Egocentrismo (adoptar el punto de vista propio como si fuera el único Posible) o la centración. Ej.: fijarse En un rasgo del objeto ignorando otro: líquido, anchura del vaso, hacen Que esos razonamientoscarezcan

aún de lógica.

7-12 años

Operaciones

Concretas

El pensamiento lógico Aparece; Al Principio Sólo Sobre Contenidos

sencillos, y poco a poco Sobre situaciones de experimentaciónconcreta.

A partir de la

adolescencia

Operaciones

Formales

El pensamiento lógico será Capaz de aplicarse sobre situaciones que

exijan manejar hipótesis, Verificarlas de forma ordenada y exhaustiva…


5.1.Teoría de los procesos cognitivos de lainformación

·Teoría cognitiva que estudia como utilizan y manejan la Información los niños (el niño es un procesador de información_), y cómo para Ello elaboran estrategias. En este enfoque, los procesos cognitivos de memoria Y pensamiento son esenciales.

·Para Explicar la relación entre cognición y cerebro o proceso E-A, los expertos Proponen analogías con el ordenador donde el cerebro físico sería el hardware, Y las actividades cognitivas sería el software.

METÁFORA DEL ORDENADOR:

1.Las personas Recibimos información por vías sensoriales(INPUT)

2.Esta información Pasa a nuestra memoria (RAM), memoria a corto plazo y se almacena (discoduro)

3.Posteriormente se Recupera cuando sea necesaria(OUTPUT)

Esta aportación ha ayudado a entender la mente Del niño como un sistema activo de procesamiento de la información.

5.2.Teoría de los procesos cognitivoscomplejos

·Defiende Que procesos cognitivos complejos como la comprensión conceptual, pensamiento, La solución de problemas y la transferencia, son relevantes para que pueda Darse elaprendizaje.

1.Comprensión Conceptual: ayuda a comprender los conceptos principales de un tema en lugar de Memorizar hechosaislados.

a)Los Mapas conceptuales son representaciones visuales de las conexiones y de la organización Jerárquica de un concepto que facilitan elaprendizaje.

B)Existen dos términosimportantes:

-Concepto: son Elementos de una categoría (por ejemplo: perro)

-Categoría: Agrupamiento de objetos que presentan carácterísticas comunes (por ejemplo: Animales domésticos)

2.Pensamiento: Manejo y transformación de la información en la memoria que a  menudo tuene como finalidad formar conceptos, Razonar, pensar críticamente, tomar decisiones, pensar críticamente y Solucionarproblemas.

3.Solucionar Problemas: encontrar la manera adecuada de lograr un objetivo. Se necesitan de 4 pasos para que se dé de forma adecuada la solución deproblemas:

1.Localizar y plantear elproblema

2.Desarrollar buenas Estrategias para solucionar elproblema

3.Evaluar lassoluciones

4.Pensar de nuevo y Redefinir los problemas y las soluciones con eltiempo

4. Transferencia: aplicación de Experiencias y de conocimiento previsto al aprendizaje o la solución de un Problema en una situación nueva.


6.Enfoque social. La perspectiva ecológica. UrieBronfenbrenner.

-Bronfenbrenner (1979) considera que Influye en el desarrollo de las personas tanto los ambientes inmediatos en los Que ésta participa directamente, como los otros entornos en los que no figura La persona en desarrollo, pero que, de forma indirecta, le afectan Significativamente. Ej.: los entornos de Trabajo del padre y/o madre, …

De este modo se concibe el ambiente Como una disposición de estructuras seriadas e interdependientes, cada una de Las cuales se encuentra incluida en la siguiente. Concretamente se identifican 4 niveles o estructuras de ambiente ecológico: el microsistema, el mesosistema, El ecosistema y elmicrosistema.

Para esta teoría lo importante no Es el ambiente real sino el ambiente percibido. Ej.: una persona con claustrofobia no percibe los entornos cerrados De la misma forma que otra que no tenga estosproblemas.

El concepto de ambiente, se percibe También, como una estructura múltiple de entornos en interacción, en cada uno De los cuales participan a su vez personas igualmente eninteracción.

 Niveles de Ambiente Ecológico

Microsistema:

cada Uno de los contextos inmediatos en que la persona se encuentra y en los que Vive experiencias significativas reiteradas. Ej.: familia, escuela y grupo deiguales.

Mesosistema:

implica Las relaciones entre varios contextos o situaciones (microsistemas) entre los Que se encuentra la propia persona. Ej.: Las relaciones entre la escuela, el grupo de iguales y la familia de un niño. Relación entre el componente del microsistema. Ejemplo: profesor-padres(tutoría).

Exosistema:

está Formado por uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como Participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que Ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados Por lo que ocurre en ese entorno. Ej.: Los exosistemas podrían ser las instituciones formales o informales tales como Las estructuras políticas y gubernamentales, o las asociaciones; lugar de Trabajo de los padres, el grupo de amigos de la familia, … En el lugar de Trabajo del padre el niño no participa de forma activa, pero lo que suceda en él afectará de forma muy directa a su desarrollo y el tiempo para estar con elniño.

Macrosistema

: Es el nivel del ambiente más externo, que consiste en el conjunto de creencias, Actitudes, tradiciones, valores, leyes, …, que caracterizan la cultura o Subcultura de la persona en desarrollo. No constituye un contexto o entorno Específico, sino más bien un entorno global que explica la homogeneidad y las Correspondencias entre los niveles de ambiente ecológico precedentes: micro-, Meso- y exosistema. Ej.: laasistencia.

7.Enfoque socioconstructivista. Teoría deVygotsky.

“Yo Aprendo sobre aquellas cosas que yo consigo”. Es el modelo actual más Utilizado.

-Énfasis en el papel de lo social y en la importancia que La actividad sobre el medio tiene en la transformación tanto del medio sobre el Que se actúa, como del sujeto que lleva a cabo esa actuación. Es


decir, aprendo en las interacciones que mantengo con otras Personas y otras actividades que nos planeta nuestra cultura.

-Ley Genética del Desarrollo Cultura: primero se aprenden a Hacer cosas con la ayuda de otros (plano interpsicológico), y poco a poco Hacemos ese conocimiento nuestro sin la ayuda citada (plano intrapsicológico o Individual). Este proceso es lo que Vygotski denomina: INTERIORIZACIÓN.

Ligado a esta Interacción nacen losconceptos:

·Zona de Desarrollo Actual –ZDA-: capacidad del alumno, lo que él Sólo puede hacer (por ejemplo: la suma)

·Zona de Desarrollo Potencial: el nivel que el alumno puede Alcanzar con la ayuda de un adulto o un alumno más capacitado (por ejemplo: Aprender a multiplicar con los pasos que le da el profesor. Ej.: multiplicar significa sumar variasveces.

·Zona de Desarrollo Próximo –ZDP-: distancia entre el nivel de Resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando Independientemente (ZDA) y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un Compañero más competente o experto en latarea.

En esta ZDP es donde deben situarse los Procesos de enseñanza y de aprendizaje, es donde se construye el conocimiento Del alumno. No tendría sentido intervenir en los aprendizajes que alumno ya Puede hacer solo (ZDA) ni en aquellos que están demasiado lejos de su punto de Partida, ya que no se podrá dar el aprendizaje. Ej.: enseñar fracciones.

Estas ayudas estratégicas es lo que Bruner y sus colaboradores (Wood, Bruner y Ross, 1976) definieron como Andamiaje. Es decir, el experto (maestro) proporciona al aprendiz (alumno) “andamios” en lo que apoyarse para realizar la tarea. El andamio se debe Colocar un poco más debajo de lo ya construido (ZDA), y al apoyarnos en él, Podemos movernos por encima (ZDP). Una vez que el adulto evalúa que el niño es Capaz de realizar la tarea debe ir retirando esas ayudas gradualmente, es Decir, ajustando sus apoyos. Una vez alcanzada la ZDP ese conocimiento, ese Conocimiento pasa a ser ZDA y a partir de él se continuarán construyendo nuevos Conocimientos.

Ej.: Carlos (aprendiz) es Capaz de hacer una suma con ayuda (andamiaje), atendiendo a las instrucciones y Apoyos de su profesora María (experta). Si al día siguiente María falta y la Sustituye el profesor Pablo, Carlos no será capaz de hacer solo la suma, ya que Aún Carlos no ha interiorizado eseaprendizaje.

8.Métodos para la investigaciónevolutiva

-Observación Sistemática

-Métodos Psicofisiológicos

-Resolución De problemas estandarizados

-Entrevistas Clínicas

-Cuestionarios, Test, auto-informes

-Estudio De casos

No se permite realizar comentarios.