Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tema de nutrición

Valoración Nutricional:


ADA: acercamiento integral para definir el estado de nutrición utilizando historias médicas, nutricias y de medicamentos; examen físico; mediciones antropométricas; y datos de laboratorio. Serie ordenada y sistemática de pruebas y mediciones aplicadas al paciente con el fin de determinar su estado de nutrición.El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Norteamérica la define como: “la medición de indicadores del estado dietético y estado de salud relacionado con la nutrición, para identificar la ocurrencia, naturaleza y extensión de alteraciones en el estado de nutrición”. Gibson: interpretación de la información obtenida de estudios clínicos, dietéticos, bioquímicos y antropométricos Lee: “la evaluación del estado de nutrición de los individuos o poblaciones a partir de la medición de su consumo de alimentos y nutrimentos y la valoración de los indicadores de nutrición relacionados con el estado de salud” Elementos para su aplicación:
La obtención de datos e información por parte del individuo evaluado. La realización de una serie de pruebas y mediciones.La aplicación sistemática y ordenada de los mismos. La evaluación e interpretación de los datos, informaciones, mediciones y pruebas obtenidas. Finalmente, el establecimiento de un diagnóstico sobre el estado desnutrición en que se encuentra el individuo evaluado.

Utiliza cuatro métodos:

Antropométricos,Bioquímicos,Clínicos,Dietéticos.Estos métodos representan lo que se ha denominado indicadores del estado de nutrición,Variables que reflejan el estado de nutrición:  sin ser un fenómeno, lo representan  (por ejemplo, el crecimiento en los niños) se pueden expresar numéricamente (por ejemplo, el individuo se encuentra 120% arriba del peso que se esperaría tuviese de acuerdo a su estatura).

Métodos o indicadores antropométricos: Medir y evaluar:Dimensionesfísicas,Composición corporal,Determinar alteraciones proteicas y energética;Detectar estados moderados y severos de mala  nutrición Problemas crónicos inferir sobre la historia nutricia del sujeto.

Métodos o indicadores bioquímicos: Pruebas o mediciones del nutrimento involucrado

A partir de su medición directa o A partir de la determinación de la funcionalidad orgánica relacionada con el nutrimento en cuestión,Malnutrición: primaria o secundaria,La deficiencia de un nutrimento resultará en:disminución de sus concentraciones

disminución de sus productos metabólicos, Disminución actividad de algunas funciones o síntesis enzimáticas que dependen de algún nutrimento específico. Métodos o indicadores clínicos: Conocer de forma detallada su historia médicaRealizar un examen físico

Interpretar los signos y síntomas asociados con problemas de mala nutrición.

Permite conocer aquellos factores relacionados con el estado de salud del individuo y que afecta el estado de nutrición.

Métodos o indicadores dietéticos:

Composición y adecuación de la ingesta de alimentos y nutrimentos

Patrones de consumo de alimentos (considerando en ello los aspectos ambientales involucrados)Tolerancia o intolerancia a diferentes alimentos y nutrimentos,Modificaciones alimentarias o nutricias.Deberá determinarse la habilidad del sujeto para lograr de manera adecuada, tanto desde un punto de vista funcional como económico, la selección, compra y preparación de los alimentos que consume.

Indicadores indirectos:

A nivel de colectivos o comunidades.Variables o indicadores indirectos que se sabe afectan el estado de nutrición de poblaciones.Sociales, Económicos,Demográficos, Prácticas culturales generalizadas, Distribución, producción, comercialización de los principales alimentos consumidos en la regíón.Estadísticas vitales de la población (número de nacimientos, tasas de mortalidad y de morbilidad, vacunación.

Criterios seleccionados de indicadores:

Los indicadores de evaluación del estado nutricio se deben seleccionar e interpretar, dependiendo del individuo o población estudiada Objetivos evaluación estado nutricio:
En los individuos: Detectar problemas de mala nutrición. Determinar la presencia de deficiencias nutricias encubiertas.Identificar aquellos individuos que se encuentran en riesgo de desarrollar mala nutrición. Ubicar individuos en riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la nutrición.Localizar fuentes accesibles al idividuo para ayudarlo a evitar alteraciones nutricias.Conocer los factores causales de la mala nutrición o del riesgo de desarrollarla.

Objetivos evaluación estado nutricio;

en las poblaciones Determinar la magnitud y distribución geográfica de la mala nutrición como problema sanitario.Descubrir y analizar los factores ecológicos o del medio ambiente que directa e indirectamente son responsables de las alteraciones nutricias. Proponer medidas correctivas, aplicadas con la participación de la comunidad.Medir el impacto de la aplicación de programas.


No se permite realizar comentarios.