Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Sin título 3

3. OBJETIVOS

A) Definición

            Un objetivo es una descripción de una actuación que quieres que los estudiantes les sea posible exhibir para que sean considerados competentes. Un objetivo de instrucción clarifica al profesor y al alumno qué tarea debe hacerse, bajo qué condiciones será aprendida y qué estándares se utilizarán para juzgar la consecución de la tarea. Desde el punto de vista lingüístico el DRAE indica una doble significación que refuerza el significado de objetivo de aprendizaje. “Objetivo” es lo que se quiere alcanzar y de forma concreta, pero además debe tener un carácter real que exista fuera del sujeto y por tanto no hay duda del logro. Este término que tiene un significado tan concreto y preciso, debido a su gran éxito, ha venido a aplicarse de forma extensiva a todo tipo de propósito, meta, interés o intención del docente pueda tener. El término “objetivo” debe quedar reservado en el ámbito educativo para ser usado en sentido estricto para objetivos bien definidos, que no admiten interpretación. Cualquier otro uso es una generalización y pierde precisión técnica y gana en confusión. El objetivo es algo que se quiere alcanzar en un futuro, el tiempo al que se refieren los objetivos es un criterio para clasificar los objetivos. El momento en el que alcanzarán los objetivos no establece la diferencia con las metas y los fines, puede haber objetivos a muy largo plazo que coincidan con metas y fines. La diferencia está en lo concreto y preciso del resultado esperado.

B) Formulación de objetivos

           Los objetivos son uno de los grandes instrumentos del proceso programador, e utilizan para asegurar que se alcanzan las metas o fines.
Un objetivo de instrucción clarifica al profesor y al alumno qué tarea debe hacerse, bajo qué condiciones será aprendida y qué estándares se utilizarán para juzgar la consecución de la tarea. Un objetivo siempre establece una actuación, describe qué es lo que el alumno tiene que hacer para denostar que ha alcanzado el objetivo, mediante fórmulas precisas e inequívocas. Una carácterística de los objetivos es ser claros, que cualquier persona pueda identificar la actuación que se pretende.

           Un objetivo de aprendizaje es un enunciado que incluye: a) la descripción de una actividad o ejercicio; b) expresa un comportamiento del estudiante objetivo y observable; c) las condiciones en las cuales debe realizarse; d) los criterios o los estándares que servirán para juzgar si se ha realizado con éxito.

           La formulación concreta de los objetivos según Mager, debe contener los siguientes apartados:

A)

¿Quién? Alumnos

Suele estar sobreentendido al indicarse en el encabezamiento el curso o la etapa. Generalmente se refiere a los alumnos individualmente, pero puede ser el grupo o el colegio.

B)

¿Cuándo? Variable tiempo: Momento

Momento en la que se espera producir el resultado. Tiene un carácter terminal. Generalmente el tiempo de un objetivo es medio (curso, uu.Dd.). Cuando el tiempo es corto, es más fácil expresar el comportamiento del alumno en patrones motores y habilidades básicas. Si el tiempo es muy largo, puede ser una fecha al final de la E.P. Se puede confundir con metas y fines.

C)

¿Cuándo? Variable tiempo: Duración

Rara vez se expresa un objetivo indicando el tiempo de actividad que se requerirá para su logro o las repeticiones necesarias para alcanzarlo. Para lograr un aprendizaje no se pueden hacer todas las repeticiones seguidas o dedicar el tiempo de forma continuada, hay que repartirlo en el tiempo. Al formular objetivos deben contemplarse los objetivos parciales de cada unidad de programación.

D)

¿Qué? Actuación. Performance

Debe expresarse siempre un comportamiento, conducta o actuación que ponga de manifiesto la adquisición de la capacidad de aprendizaje. No debe permitir actuaciones que no responden al aprendizaje. Un objetivo debe enunciar la tarea como un comportamiento observable y excluya comportamientos parecidos o similares.

E)

¿En qué condiciones? Condiciones

El objetivo debe especificar claramente la situación. El objetivo debe establecer las condiciones o el entorno que se darán cuando el estudiante tenga que realizar su actuación. Restringirá las condiciones bajo las cuales no se quiere que el estudiante actúe para evitar distracciones.

F)

¿Cómo de bien? Nivel de logro

No confundir con la evaluación, aunque está directamente relacionada e incluye las primeras fases del proceso de evaluación. Debe expresar con claridad los estándares mediante los cuales la tarea será juzgada. Establecerá los criterios por los que la actuación será considerada adecuada. Los criterios pueden ser cuantitativos o cualitativos. A largo plazo objetivos de capacidad suelen ser cualitativos, a corto plazo los logros de comportamiento parcial suelen ser cuantitativos.

No se permite realizar comentarios.