Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Contenido consectuales

15. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (APARTADO 7)


  1. Aparición


  1. Los estándares de aprendizaje evaluables son un elemento nuevo en el currículo de primaria que se incluyen en el artículo de la LOMCE 2013 y se incluyen por primera vez cuando se mencionan los elementos del currículo.

  2. Al introducir los estándares de aprendizaje  evaluables en el currículo ya son dos los elementos que se ocupan de la evaluación, pues el otro son los criterios de evaluación. Esta sobrecarga sobre la evaluación expresa el interés del legislador por aumentar la objetividad de la evaluación del aprendizaje.

B) Definición

El artículo 2.E) del Real Decreto 126/2014 define los estándares de aprendizaje evaluables como: “…Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables”.

  1. “Estándar” se refiere al nivel que se ha de aplicar para apreciar el resultado de la enseñanza.

  2. Los estándares de aprendizaje se dividen en dos clases: prioritarios y no prioritarios. Los prioritarios son los que tienen una especial importancia en la evaluación final del curso, tienen un valor del 50% en la calificación. Los estándares no prioritarios pesan el otro 50% y cada equipo docente los establece para cada curso.

C) Análisis

  1. “…Especificaciones de los criterios de evaluación…

           Están directamente determinados por los criterios.

           Están orientados a los resultados.

           Son el puente entre criterios y resultados.

2. ”…Permiten definir los resultados de aprendizaje…”

           El término “resultado” es el efecto de la operación de enseñanza, es decir, lo                 aprendido.

Un estándar define el nivel que debe alcanzar un alumno en un resultado.

3. “…Concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura…”

         El currículo de la CARM concreta que los estándares de aprendizaje especifican el conocimiento deseable para cada curso.

4. “…Deben ser observables, medibles y evaluables…”

         El mejor instrumento para medir los estándares es la checklist. El estándar es la referencia para medir el resultado y la checklist es su instrumento.


5. “…Y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado…”

          Debe permitir establecer los grados en que los resultados de los alumnos consiguen el criterio. La rúbrica es el mejor instrumento para graduar.


6. “Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables”

        Los estándares de aprendizaje sirven de base directa para construir checklist y rúbricas.

D) Perfil

  1. Perfil del área o materia.

          El conjunto de estándares de aprendizaje de un área determinada dará lugar a su perfil de área o materia. El perfil de área no tiene función en la Programación Docente sino para considerar el acceso del alumno al curso o etapa siguiente.


2.  Perfil competencial

          Es el conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de las distintas áreas que contribuyen a evaluar el logro de cada una de las 7 competencias al final de ada uno de los 6 cursos. La elaboración de este perfil facilitará la evaluación competencial del alumnado. La finalidad de este perfil es para considerar la promoción al segundo tramo de Educación Primaria y de acceso a la eso.

E) Número de estándares

El currículo básico para Educación Física estable 43 estándares relacionados con los 13 criterios y se presentan sin diferenciarlos en bloques de contenidos ni por cursos.

Los estándares no diferencian los dominios de aprendizajes a los que pertenecen los contenidos que se evalúan con los estándares.

Los estándares de Educación Física en el currículo de primaria de la Regíón de Murcia están directamente relacionados con los criterios y se distribuyen en 6 cursos sumando un total de 105 estándares diferentes.

F) Diferencia entre criterio y estándar

La diferencia entre los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación es su nivel de abstracción, pues los estándares son más concretos y los criterios son más generales.

E) Diferencia entre estándar y objetivos

Los objetivos están al inicio del proceso de programación y los estándares se comprueban al final de la enseñanza. Los primeros indican los propósitos y los segundos los resultados. Sin embargo, el enunciado de un estándar de aprendizaje está contenido en el enunciado del objetivo.



No se permite realizar comentarios.