Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Comunicación política española

Define campaña electoral. Explica la categorización de campañas que hace Maarek y las fases de una campaña


Las campañas:


son un fenómeno concreto de la com pol, es el momento en el que los partidos políticos compiten por el poder para así conseguir poner en práctica sus ideas y ejercer su influencia. / La RAE define «campaña» como: «conjunto de actos o esfuerzos de índole diversa que se aplican a conseguir un fin determinado». La campaña política con fines electorales es definida por Agranoff como «el esfuerzo coordinado para conseguir ganar unas elecciones a través de la movilización de recursos humanos, sociales y ambientales». / Esta movilidad que exige una campaña electoral supone en el electorado un movimiento ante la atracción que le despiertan las actitudes, creencias o conductas de otro individuo o grupos de individuos que le están transmitiendo un mensaje. La imagen del partido, del candidato y de las propuestas que realiza a través de los medios, y muy especialmente de la tv, son agentes que cooperan en la elaboración de un espacio político dirigido al electorado que debe decidir a través de esa imagen qué posición toma, o a quién o quiénes decide votar. / «Con la llegada del sufragio universal masculino y con el acceso al voto de las mujeres, cambia radicalmente el modo de hacer campañas electorales. La radio y, ya en los años 50, la tv implicarán el abandono definitivo de los viejos modos de hacer campañas». / La campaña electoral clásica centrada en el mitin político está siendo sustituida por la campaña hecha para los medios, y más concretamente para la tv, ya que es el medio elegido de forma mayoritaria por los electores para seguir la campaña electoral. / … (número 2)

Categorización de campañas electorales (Según Maarek, 2009):



+Campaña de ascenso o aceleración progresiva

Se trata del modelo más común, cuya carácterística principal radica en una ocupación gradual del terreno medíático conforme se acerca la fecha de la jornada electoral.

+Campaña relámpago o intensiva

Esta categoría logra una saturación de los medios derivada de la aplicación de una serie de acciones concentradas en un espacio y tiempo muy acotados. Requiere organización y capacidad para operar con rapidez a gran escala.

+Campaña paso a paso o por etapas

La imagen del candidato se construye conforme avanza la campaña, de acuerdo con un plan de trabajo estructurado por fases. Al contrario que en la campaña de ascenso o aceleración, la diferencia entre los diferentes momentos del proceso no radica en la intensidad de las actuaciones –progresiva–, sino en el tipo de acción programada para cada momento.

+Campaña stop and go

Los partidos optan por este modelo cuando carecen de recursos, de modo que la acción se retoma cuando aparecen sondeos y estimaciones positivas que animan a la formación política a aprovechar la ocasión para incrementar la atención sobre el candidato.

Fases de una campaña



+Fase 1: el inicio de la campaña

El electorado más informado y los habituales simpatizantes de los partidos tienen su decisión prácticamente formada. La estrategia se dirige a asegurar el voto duro, el de los líderes de opinión y el de los electores naturales.

+Fase 2: el juego medio

Se persigue conquistar el voto blando, el de los independientes y el de los indecisos informados, además de intentar minar el voto opositor (voto duro de los partidos contrarios). Para ello, por ejemplo, se recurre a las entrevistas.

+Fase 3: final de campaña y jornada de reflexión

Los últimos esfuerzos se centran en el voto de los indecisos estructurales, desinformados y con poco interés por la política. Se intenta llegar a este tipo de votante a través de la emoción y de la imagen. La televisión impera.


Prácticas comunes que se observan con mayor facilidad durante la campaña electoral (Manzini y Swanson)
: la creación de anuncios políticos, la selección de los candidatos teniendo en cuenta su imagen en tv, la contratación de expertos en estrategias electorales, la negociación con profesionales de los medios para producir el material de la contienda, el incremento en el gasto realizado en campaña, y los medios de masas ocupando el centro del escenario de la cita electoral.

Campaña permanente


La “campaña permanente” es un concepto ideado por el experto en opinión pública Patrick Cadell, quien lo acuñó en los años setenta, mientras formaba parte del equipo del ex presidente estadounidense Jimmy Cárter. Más adelante, fue Sidney Blumenthal el que dio forma a la teoría en una publicación, «The permanent campaign» (1980). En su tesis, Blumenthal defiende que el poder de los partidos políticos decrece, a la par que se incrementa el de los medios de comunicación y su influencia en los sondeos. Así, estos dos factores provocan la obsesión y sofisticación comunicativa de la política más allá de la faceta electoral. / En la campaña permanente, los mass media determinan el ritmo, el formato, los contenidos e incluso el lenguaje que emplean los líderes, creando un juego de aclimatación constante en que los gobernantes participan para mantener viva su popularidad de acuerdo a la lógica de los medios (la “mediatización de la política”). El objetivo es sencillo: se busca conseguir una especie de “mayoría diaria”, teniendo constantemente presente la lógica de la campaña electoral.

Campañas positivas vs Campaña negativas:


+Definición


La campaña positiva se centra en destacar los atributos del candidato mediante elogios y alabanzas, así como en trasladar propuestas más o menos concretas y en resaltar los valores de la formación política. La negativa, por su parte, se dirige a la descalificación del oponente, a la presentación de argumentos explícitos contra el adversario y a la transmisión de sensaciones negativas como el peligro o el miedo.

+Origen de las campañas negativas

El origen de las campañas “sucias” contemporáneas se remonta a la campaña presidencial norteamericana del año 1828, cuando los demócratas, partidarios de Andrew Jackson, y los republicanos, partidarios de John Quincy Adams, comenzaron a difamar duramente al adversario. En cuanto al primer spot de naturaleza negativa, se emitíó en Estados Unidos en 1964, durante la campaña de Lyndon Johnson. Aquel anuncio se recuerda con el nombre de “Daisy spot” y ‘The New York Times’ lo calificó como “el más polémico de la historia”.

¿Qué entendemos por política? (De Aristóteles a la actualidad):


“Política” es el título de la obra escrita por el filósofo griego Aristóteles en el siglo IV a.C., a fin de que fuera estudiada en el interior del Liceo. Está basada en el concepto “zoom politikon” que, según los expertos, alude al ser racional que posee lenguaje y que ha de vivir en sociedad y convivencia junto a otros hombres. Así, la política es el proceso de toma de decisiones que se aplica a todos los miembros sometidos al gobierno de los Estados. Constituye una rama de las ciencias sociales que se ocupa de la actividad en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva en pos del bien común.


Según Berrocal que es el infoentretenimiento político, de qué manera se manifiesta dentro de los contenidos tv. En relación a este fenómeno también define los conceptos celebrity politics y political fandom.

Definición de infoentretenimiento político o politainment (Berrocal):


el nacimiento del infoentretenimiento o politainment se fecha a finales de los años 80 en el panorama internacional, así, Postman (1985) formula la tesis de que el discurso público en Estados Unidos se transforma en entretenimiento, y Bratlinger (1985) menciona el circo romano al referirse al espectáculo que están ofertando los medios de comunicación. En suma, se trata de un producto híbrido entre la información y el entretenimiento. / La mayoría de estudios realizados sobre el fenómeno se centran en el medio televisivo, y por ello se dice que el politainment recorre las parrillas televisivas de los canales generalistas como respuesta a la importante competencia audiovisual y a la lucha por la audiencia. En todo caso, el término hace referencia a una tendencia periodística hacia la representación de la realidad en clave espectacular que puede producirse en cualquier medio de comunicación. La espectacularización de la política hunde de este modo sus raíces en el sensacionalismo informativo, enlazando con la primera generación de prensa popular destinada más al pasatiempo que a la información.

Manifestaciones de la política pop en televisión (Berrocal):


 el infoentretenimiento político se manifiesta en tres corrientes paralelas dentro de los contenidos televisivos:
1ª-En la incorporación de noticias ligeras (soft news) o de escasa importancia dentro de los informativos tradicionales, frente a la pérdida de presencia de las noticias de análisis o de desarrollo profundo (hard news). 2ª-En la tendencia a abordar asuntos de información seria pertenecientes al debate público dentro de programas y formatos destinados prioritariamente a la distracción del espectador, como magacines o programas contenedores. 3ª-El politainment se concreta también en la aparición de formatos que parodian la actualidad informativa.

Celebrity politics y Political fandom (Quevedo y Portalés)


+Celebrity politics:
Ya a finales siglo pasado Séguéla (1991) y Marshall (1997) reflexionaban sobre el nexo de uníón entre la noción de celebridad y los atributos propios del poder, con la voluntad de profundizar en el deseo del ser humano por descubrir en personajes públicos un reflejo de sus mismas inquietudes y anhelos. En este contexto existen numerosos estudios sobre el término “celebrity politics”, con el cual se alude al modo de combatir la apatía del elector con acciones que humanizan lo gubernativo y contribuyen a la propagación de mensajes digeribles y amenos. +Political fandom:
El «political fandom» no es otra cosa que el fenómeno fan hacia lo político (Van Zoonen y Deán) que hace que las peticiones explícitas de apoyo en las urnas ocupen un plano inferior al de la vigorización de las emociones.

Explica todo lo que sepas sobre los posibles efectos en la decisión del voto


Efectos sobre el voto


+Efecto del voto útil o voto estratégico:
Se fundamenta en la llamada “Ley Duverger” (1954), que estipula que los sistemas de mayoría de una sola vuelta favorecen al bipartidismo. En este sentido, algunos electores deciden su voto entre los partidos con mayor probabilidad de éxito. +Efecto del voto de castigo:
Supone la negación de apoyo electoral a la formación respaldada por el votante en ocasiones anteriores. Su origen radica en un sentimiento de descontento político. +Efecto bandwagon:
El también conocido como “efecto de arrastre” se produce cuando una parte del electorado vota por el candidato que percibe con mayor intensidad como futuro vencedor, habitualmente porque es enfocado como tal por los mass media. +Efecto underdog:
Se basa en la empatía con el débil, pues hace alusión a los casos en los que el votante se identifica con el político que aparentemente concurre en desventaja. +Efecto del voto por las ventajas:
Este último tipo de elección se orienta por las ganancias (económicas, de seguridad, sociales o de otro tipo) que el elector espera obtener de un partido. /

Posible influencias de la tv sobre los votantes:

+El efecto “refuerzo” en la decisión de voto:

 cuando el votante está firmemente comprometido con un candidato o un punto de vista particular, esta actitud le proporciona una defensa contra el cambio. El compromiso lleva a los votantes a ver selectivamente los acontecimientos y a las personalidades, tal como ellos quieren verlos, lo que resulta en el refuerzo de las actitudes existentes. “La más importante influencia de los medios sobre los votantes no es la de cambiar votos, sino predisponer y reforzar esa predisposición e influenciar en la selección inicial de los candidatos”.
D.A. Graber afirma que el voto cambia, preferentemente, cuando los votantes prestan atención a los medios y es ambivalente su actitud hacia los candidatos. / “El público es relativamente indiferente a los políticos en comparación a lo que personalmente les afecta. En general, la influencia de los medios está limitada por normas y tradiciones de la sociedad”. La gente elige e interpreta a qué información política se quiere exponer. / Incluso no es posible referirse únicamente a los efectos de la tv sobre el electorado durante la campaña electoral sin tener en cuenta la info que recibe de otros medios, y la que ha obtenido de todos ellos en periodo no electoral. De hecho, las últimas discusiones sobre la propaganda insisten en que la campaña misma es poco eficaz, “ninguna de las técnicas realmente poderosas de la moderna propaganda de masa puede ser eficaz en unas pocas semanas”.

El efecto “cambio” en la decisión de voto:


 para continuar profundizando en la posible influencia de la tv sobre los votantes hay que abordar la forma en que puede afectar a los votantes indecisos durante una campaña electoral, ya que sobre el votante identificado políticamente sólo cabe esperar un efecto de refuerzo o cristalización de la decisión que ya ha tomado. El desarrollo de la tv como medio dominante durante los años 60 coincide con el nacimiento de la volatilidad política en EEUU, la población más expuesta a la tv es la más dispuesta a exhibir volatilidad. / En el caso del votante indeciso, considerado como el individuo sobre el cual los factores del entorno no tienen tanta fuerza como para hacerle tomar una decisión, será donde los medios en general, y la tv en particular, jugarán su papel más importante que hemos dividido en dos fases:
1ª-Las informaciones televisivas dibujan un mapa político en el elector, de forma que éste pueda vislumbrar con claridad la posición de cada partido. Aquí interviene la fijación de la agenda, que ayuda a los votantes a conocer cuál es la postura de cada partido en relación con los temas de campaña, y que no suelen ser, precisamente, los trascendentes en la elección que se está realizando.


2ª-Una vez que el elector se ha inclinado por una directriz ideológica: izquierda, centro o derecha, los medios se encargarán de impulsar su voto hacia un partido u otro, siempre que estos partidos se encuentren cercanos en el esquema político creado en el elector. / Este impulso final que recibe el elector indeciso, y que puede provenir del medio audiovisual, puede ser desde un debate ofrecido en tv, una entrevista con un candidato, el seguimiento informativo de la campaña o un anuncio político. En las actuales campañas electorales, los partidos a través de los medios buscan el voto, no la ideología, de ahí que se dirijan a los que aún no han tomado la decisión de a quién votar.

En los análisis sobre la influencia de la tv, durante la campaña electoral, existe cierta unanimidad a la hora de definir los efectos que producen los debates políticos.
McLeod, Bybee y Durall, en su observación sobre los debates presidenciales, llegaron a la conclusión de que cuando los miembros de los grupos menos inclinados a votar veían el debate pasaban a estar más decididos a votar, que aquellos miembros del grupo que no habían visto el debate. / J.D. Lanque argumenta que una de las claves para medir qué votantes están influidos por los debates es su nivel de conocimiento político. / S.H. Chaffe en su investigación, sobre el debate de 1976 entre Ford y Cárter, afirma que los votantes encuestados antes del debate expresaron altas esperanzas en él, en particular, esperando aprender dónde situar a cada candidato según las informaciones obtenidas, comparar las personalidades y obtener ayuda en la decisión de voto. / Los estudios nos indican que ningún modelo de intención o comportamiento de voto puede ser estudiado.

detrás de la 6

formado por más del 1% de la población podría conquistar un nuevo nicho de votantes que le resultaría decisivo para alcanzar la presidencia en Estados Unidos. De hecho así fue, quedando como consecuencia demostrada la importancia y utilidad de las técnicas de microsegmentación electoral.


Volatilidad electoral. Sobre qué factores se asientan los estudios para predecir el comportamiento del voto. Expón porque la volatilidad electoral es importante en la investigación de los mass media y porque el fenómeno de las soccer mums es relevante para entender la utilidad de la microsegmentación en unas elecciones.

La volatilidad es definida como el nivel de incapacidad para predecir los resultados electorales a partir de las variables tradicionales: factores demográficas e identificación partidista. “La volatilidad electoral es importante en la investigación de los mass media por dos razones: la 1ª es que el nacimiento de la tv, después de la 2ªGM, contribuyó al crecimiento de la volatilidad; la 2ª, el crecimiento de la volatilidad puede tener consecuencias en el uso de los medios durante la campaña electoral. La posibilidad más importante es que los mass media, particularmente la tv, hayan jugado un papel importante en el crecimiento de la inestabilidad política”.

Las investigaciones llevadas a cabo para predecir y explicar el comportamiento de voto han desarrollado numerosas teorías, que fundamentalmente se han asentado sobre la base de dos factores:
-Variables socio-demográficas como la edad, raza, educación y renta. -Factores socio-psicológicos como eficacia política, creencia en el sistema político y alineación. / En este tipo de modelos, fundados sobre estos dos factores, no hay lugar para variables comunicativas, a pesar de que ya en los primeros estudios sobre campañas electorales se muestra como el uso de las informaciones de los medios influye tanto como la comunicación interpersonal en la participación política y en el voto. / R.G. Meadow apunta que las relaciones entre factores demográficos y psicológicos y la participación electoral son menos interesantes que la influencia de los medios en la misma. Este autor apunta que aquellos que tienden a votar más suelen ser los miembros más informados de la comunidad. Cuando las variables comunicativas son incluidas en el comportamiento de voto, a menudo, éstas se vuelven muy importantes.

Hoy, en las democracias occidentales, es impensable tanto para los partidos políticos como para el propio electorado la realización de una campaña electoral sin la utilización de los mass media.
J.D. Kennamer sintetiza el proceso para predecir la intención de voto en:
-factores demográficos: edad, educación, raza y sexo, que son antecedentes que emparentan con -variables comunicativas: atención en campaña a la prensa y televisión, y discusiones sobre la campaña, y consistencia en la identificación partidista e interés en la campaña. / Este autor, tras realizar un estudio sobre la influencia de los medios en la intención de voto, afirma que la atención prestada a la prensa tiene un efecto indirecto sobre el voto a través de la cognición, mientras que la tv tiene un impacto directo sobre el voto, y quizá más “motivacional”.
Leo W. Jeffres señala que los votantes han incrementado su base de decisión de voto en imágenes y acontecimientos en lugar de afiliación política.

Soccer moms


Se habla de soccer mom (mamá del fútbol) para aludir al estereotipo de madre americana de clase media que vive en un barrio ubicado en las afueras de la ciudad, se desplaza en monovolumen y antepone los intereses familiares a cualquier otro asunto, además de organizar su horario a partir de las actividades -generalmente deportivas- que practican sus hijos. A ellas se dirigíó en las elecciones presidenciales de 1996 el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien, de acuerdo a los consejos del especialista en encuestas Mark Penn, comprendíó que si conectaba con las preocupaciones de aquel conjunto de electoras …

Define storytelling y explica la categorización de spots propuesta por …


Storytelling:


+Definición


El storytelling es el conjunto de técnicas de comunicación aplicadas con la intención de dar forma al relato político. Éste se crea para impregnar el mensaje electoral de valores y emociones que permitan crear en el electorado una sensación de empatía hacia el líder orador. / Según D’Adamo y García Beaudoux (2013), el arte de narrar historias moviliza, seduce, evoca y compromete mediante la activación de lo emocional. En este sentido, Keller (2003) asegura que transmitir significado a través de las historias de vida refuerza la identificación de los candidatos con sus seguidores, dando una base para el entendimiento común que favorece la interacción social entre los grupos.

+Origen

Las estrategias de storytelling se aplican desde hace décadas en EE.UU. El ejemplo clásico de su utilización política es la serie de spots electorales “It’s Morning Again in América”, diseñados para la campaña presidencial por la que Ronald Reagan se presentó a la reelección en 1984.

Tipos de spots basado en el storytelling



+Categorización de D ´Adamo y García (2012):


-Relato desafío:

la voluntad triunfa sobre la adversidad. Se ofrece el mensaje de que con perseverancia todo es posible. Utilidad política: genera emociones e idealismo.

-Relato conexión

Forja la empatía entre los distintos grupos de electores o entre esos posibles votantes y el líder. Para ello, con frecuencia se busca establecer paralelismos entre quienes atraviesan o han atravesado algún tipo de dificultad. Utilidad política: expresa solidaridad y contribuye a la identificación líder-ciudadano. –

Relato creativo

Apuesta por la innovación y el cambio a partir de un novedoso reenfoque de la realidad. Utilidad política: moviliza hacia la intención de cambio e inspira una nueva visión de futuro.

+Categorización de Denning (2008)


-Relatos trampolín (springboard stories)

Historias reales del pasado inspiran acciones futuras. Utilidad política: encuadra actitudes positivas.

-Relatos sobre el candidato

Se dan a conocer vivencias y cualidades del líder con la intención de reforzar su perfil más humano. Utilidad política: refuerza la personalización política.

-Relatos que comunican la marca institucional

Destacan los logros del Gobierno o del partido. Utilidad política: incrementa la confianza institucional.

-Relatos que transmiten conocimiento

El relato se centra en presentar un problema y una solución al mismo. Utilidad política: aporta credibilidad. –

Relatos que guían hacia el futuro

Se escenifica lo que ocurrirá si el candidato resulta elegido. Utilidad política: genera esperanza y visión de futuro.

Explica los distintos tipos de líderes políticos televisivos


Líderes políticos televisivos



+Según Berrocal (2004)

-El líder ideológico, que define objetivos y busca reformas. -El líder transaccional, que gestiona y que es especialmente eficaz en momentos de estabilidad. -El líder carismático, que suele surgir en tiempos de crisis y se fundamenta en lo emocional.

+Según Martín Salgado (2002):

El líder transformador, que apela tanto al intelecto como a las emociones de su auditorio con temas sencillos y memorables como ideas de «cambio”.

+Según Martínez Rodrigo (2005):

El manipulador ideológico, que intenta moldear el espíritu de los ciudadanos con el fin de adquirir el dominio sobre ellos de forma rápida, contundente y masiva.


En relación con los pactos y coaliciones en que consiste la teoría de los juegos y coaliciones políticas


Teoría de los juegos


+Definición:
Myerson (1991) define la teoría de los Juegos como el estudio de modelos matemáticos de conflicto y cooperación entre decisores racionales inteligentes. Aumann (1989), sin negar este enfoque, establece que la principal utilidad de la teoría radica en analizar el comportamiento racional de personas con intereses diferentes y calcular si el establecimiento de acuerdos (políticos o de otro tipo) resulta posible.

+Origen

Se formalizó a partir de la publicación de los trabajos del matemático John von Neumann y del economista Oskar Morgenstern (1944), y de su aplicación antes y durante la Guerra Fría debido a su efectiva aplicación a estrategias militares.

Teoría de los juegos y coaliciones políticas (William H. Riker, 1962)



+Principio del tamaño

Sostiene que los participantes de un grupo sólo forman coaliciones del tamaño que creen necesario para asegurar su triunfo, sin que haya un impulso integrador superior a la necesidad de asegurar la victoria individual de los participantes. Este principio se complementa con el llamado «efecto información», según el cual, cuanto menor es la información disponible, mayor es el número de coaliciones que los líderes buscan formar para combatir los efectos de la incertidumbre.

+Principio estratégico o de la ventaja estratégica

Señala que si en un estadio cualquiera del juego unas protocoaliciones son capaces de formar una coalición fuerte, éstas tendrán una ventaja para acordar el modo más ventajoso de distribuir las ganancias en caso de triunfo electoral.

+Principio del desequilibrio

Es consecuencia del logro de la ventaja estratégica y destruye la suposición de que una política racional es estable bajo cualquier circunstancia. No hay ningún sistema de equilibrio de poderes que garantice la estabilidad, pues existen factores endógenos y exógenos que interfieren, así como pretensiones acrecentadas de quien se perfila como principal líder.


Según Caldevilla, que mecanismos comunicativos básicos debe poner en marcha un político 2.0 para conseguir una comunicación eficaz.

El entorno participativo en sí mismo no es signo de éxito político. Hace falta aunar una buena planificación de medios y una buena gestión de estos para obtener resultados satisfactorios. No basta con abrir un perfil en un par de redes sociales y dedicarse a recolectar amigos. Cada red social tiene unas pautas de conducta y una forma de comunicación propia y es necesario conocerlas, comprenderlas y ejecutarlas para poder sacar provecho de estas herramientas comunicativas. La comunicación 1.0 (o tradicional) se caracterizaba por su verticalidad y unidireccionalidad, mientras que la 2.0 se caracteriza por la horizontalidad y la bidireccionalidad. La Web 2.0 pone en relación al creador de contenidos y al usuario de forma directa. Esto aporta una gran una oportunidad a los políticos: pueden darse a conocer y conocer a su vez en 1ª persona y de forma automática lo que opinan los electores de sus decisiones políticas, además de tener multitud de herramientas para difundir su mensaje de manera fácil y efectiva. No todos los mensajes son aplicables a todos los canales y es de sobra conocido que hay fórmulas comunicativas mucho más efectivas que otras para hacer llegar un determinado contenido informativo. / Para una comunicación social eficaz hace falta poner en marcha

4 mecanismos comunicativos básicos



+Bitácora

Los blogs son herramientas personales, intuitivas y sencillas de publicación que, al extenderse, han permitido el origen del primer gran medio de comunicación distribuido: la blogsfera, un ambiente comunicativo e informativo en el que se reproducen los presupuestos, las condiciones y los resultados del universo pluriárquico. Como en casi toda iniciativa web, sea empresarial, política, personal, institucional o de cualquier otra índole medianamente formal, se ha de contar con un blog que transmita seriedad, sinceridad, cercanía, implicación, determinación y transparencia. Es de vital importancia que sea escrito por el mismo político y que se hable en él de temas actuales tratando de explicar la postura de su partido o la suya personal de manera clara, concisa y sin dar rodeos. Un buen ejemplo a seguir es seleccionar un par de noticias a la semana y dar opinión sobre ellas abiertamente. El resultado es el de una entrevista en cualquier medio, con la diferencia de que el entrevistado decide qué quiere contar. Como medio de comunicación entre el candidato y los electores, conviene que se preste una cuidada atención a los comentarios de los lectores tanto si son favorables como si son críticas; también hay que llevar a cabo una moderación en la que no se permitan comentarios «políticamente incorrectos » que ensombrezcan la calidad de la bitácora. En España, la moda de los blogs no está muy extendida. Tener un blog no significa escribir un par de entradas en periodo electoral, significa un esfuerzo personal extra por mantener contenidos de interés general actualizados.

+Red Social

La figura del candidato en Internet no consiste en crear un perfil de Facebook o en cualquier red social y emprender la carrera de hacerse con el mayor nº de «amigos simpatizantes». No por tener más segudores, el político es mas importante. Esta herramienta es útil si se usa como medio de comunicación alternativo, no como una encuesta de afiliación ciudadana. En España, hoy en día disponiendo de una cuenta en Facebook para crear eventos (mítines, encuentros con militantes, reuniones…) y muro de discusión y otra en Flickr con fotos, lo cual sería suficiente para un correcto uso de esta herramienta.

+Microblogging


El mejor aliado en estos casos es una cuenta en Twitter. Este tipo de red social cuenta con un apartado propio por sus carácterísticas. En él es muy importante una actualización continua por parte del candidato para que resulte efectiva. Un buen ejemplo político para este apartado es la diputada de Izquierda Unida Reyes Montiel.


+Vídeo


En España es el canal más utilizado por su cercanía a los medios tradicionales televisivos en el que la bidireccionalidad no es tan latente. La penetración de la banda ancha en todo el mundo va estrechamente relacionada con el crecimiento de la utilización del vídeo como herramienta de marketing online. En España no se dispone de conexión de red en todos los puntos aunque cada vez menos y eso hará que encontremos un nuevo mercado donde ganarán los mejor preparados. Está claro que, ahora mismo, si un partido político no cuenta con los vídeos como herramienta comunicativa, estará gravemente en desventaja respecto al resto. En la actualidad y a nivel global, el 52% de todo el tráfico en Internet es para ver vídeos en línea. YouTube es el responsable del 12% de todo el tráfico de Internet y, según el New York Times, más del 70% de todos los que visitan un sitio web pinchan sobre los vídeos que éste contiene para verlo. El vídeo es la mejor forma para capturar la atención de los internautas. El impacto visual que produce el vídeo en la comprensión intuitiva del usuario es mayor y más efectiva que la de los mensajes de texto en Internet, los medios impresos o de radio. A todo ello tenemos que sumar que, en tiempos de crisis, la publicación de vídeos en Internet tiene un coste menor que en los medios tradicionales. Es por tanto recomendable que un equipo técnico grabe las intervenciones del candidato en mítines y entrevistas y las ponga «on demand» de los electores por medio de YouTube u otros portales de vídeo para poder ser reproducido a la carta desde cualquier ordenador en cualquier momento. Respetando las claves de Internet (brevedad, calidad y pertinencia) puede ser un gran aliado en las campañas políticas. De hecho, en España todos los partidos políticos están presentes de una forma en estos canales.

Detrás de la 12 

mediatizada, principalmente, por la imagen televisiva. De este modo, a partir de la agenda de temas ciudadanos y de gobierno, se crean imágenes atrayentes que frecuentemente llegan a los electores en forma de anuncio o spot electoral.

+Vinculación con el infoentretenimiento:

para el consultor político Gutiérrez Rubí (2010), la videopolítica es una oportunidad para que, desde el sentido del humor y del ridículo, tanto la crítica ácida como los argumentos más razonados sirvan para generar piezas frescas, ágiles y oportunas que permitan empaquetar creativamente las propuestas de partidos y candidatos.


Definiciones o preguntas cortas


¿Qué cambios en la cultura política se han producido en las democracias postindustriales?


Estos son los principales cambios socioeconómicos y en la cultura política que se han producido en las democracias postindustriales en los últimos quince años, según T.Rojo: +Cambios socioeconómicos: -Aumento del empleo en actividades de servicios y del nivel educativo de la población. -Elevación del poder adquisitivo y descenso de los valores sociales materialistas. -Aceleración del ritmo de cambio económico y de los ciclos sectoriales.

+Cambios en la cultura política

-Mayor asociacionismo a nuevos movimientos sociales, en favor de la mejora cualitativa del nivel de vida. -Apoyo al control del gasto público y a limitar la presión fiscal. -En contra de la burocratización de las instituciones.

Este cambio en el sistema de valores produce sobre el sistema electoral dos importantes modificaciones: en primer lugar, los partidos mayoritarios tienden a recoger las aspiraciones de un amplio espectro del electorado, y por tanto cada vez se diferencian menos los programas de partido, y en segundo lugar, se abren nuevos espacios políticos que en muchos países avanzados ha tenido su reflejo en el «voto verde». / La explicación generalmente admitida por los expertos, acerca de los cambios en la cultura política después de la Segunda Guerra Mundial en las sociedades modernas, consiste en la afluencia de ciertos estratos sociales con un cambio ideológico que su diferencia de status les infringe socialmente. En los años sesenta eran las clases trabajadoras acomodadas quienes votaban a la derecha y desde mediados de los setenta son los profesionales, directivos, y técnicos del sector público y privado, con una ideología política más de izquierdas que las de sus progenitores en lo que se refiere a programas sociales.

Define cultura política



G.A. Almond y S. Verba definen la cultura política como «la particular orientación hacia objetivos políticos entre los miembros de una nacíón», o como «el sistema político que informa los conocimientos, sentimientos y valoraciones de su población». La cultura política a diferencia de la opinión pública comporta pautas y actitudes mucho más estables y duraderas en el tiempo, C. Monzón señala que «la cultura política no es producto de un momento ni resultado de la improvisación, sino que exige un tiempo más o menos largo para su formación, esfuerzo o convicción». La opinión pública suele establecerse en cortos periodos de tiempo y está ligada a la coyuntura política del momento.

Cuales son las cinco funciones en la exposición a la información política de las que hablan McLeod y Becker


McLeod y Becker reconocen cinco funciones en la exposición de la información política: 1-Vigilancia: deseo de saber como piensan los políticos. 2-Guía para votar: organizar las ideas antes de emitir el voto. 3-Comunicación anticipatoria: exposición a los medios para utilizar argumentos. 4-Excitación: interés por averiguar qué candidato ganará. 5-Refuerzo: obtener apoyo para el líder político que ha decidido votar.


Feminización de la política, ¿en qué consiste? (Quevedo, 2017)


+Definición: la arena pública se revela cada vez más receptiva a una serie de técnicas que, tal y como recogen en sus estudios Lovenduski (2005), McKay y Mcallister (2012) y Childs y Murray (2014), resulta de la progresiva incorporación de la mujer al ejercicio gubernativo, además de impregnar el modo convencional de ejercer y comunicar lo político con valores que históricamente han sido atribuidos a las féminas. Así, si durante lustros la percepción del líder varón enlazaba con la evocación de firmeza y competitividad, mientras la de su homóloga se asentaba en el valor de la interacción, la cercanía y las emociones, en pleno Siglo XXI este último modelo prepondera para tratar de conducir a parte del electorado fluctuante a una decisión en firme.

Funciones del discurso en un debate electoral:


+Según la Teoría Funcional del Discurso de Campaña Política (Benoit, 2007):

-Aclamación o manifestación

Consiste en toda declaración que haga referencia a acciones y decisiones políticas propias, así como a las consecuencias de las mismas. –

Ataque:

se entiende como tal cualquier comentario o aseveración que tenga como finalidad la de presentar de manera desfavorable al contrincante. –

Defensa

Son las respuestas a un ataque o crítica.

-Concordancia

En este bloque se incluyen los comentarios en los que se expresa acuerdo con el otro candidato o partido.

Impeachment:


+Definición


El juicio político o impeachment consiste en un procedimiento para la destitución presidencial en el sistema legal americano que es contemplado por el poder legislativo para hacer cesar de su cargo a un funcionario público acusado de mala conducta en sus funciones. Implica tanto el acto de formular la acusación como el resultado del juicio por los cargos presentados (Cheng, Pérez e Igartua, 2000).

+Origen

El proceso tiene su origen en las investigaciones iniciadas en 1994 por el fiscal independiente Kenneth Starr para cuestionar la integridad del presidente electo de los Estados Unidos Bill Clinton a propósito de unas transacciones fraudulentas realizadas para la firma inmobiliaria Whitewater.

Teoría del framing


Definición:


la teoría del framing, también conocida como “teoría de los marcos”, alude al proceso por el cual, como parte de una narración de acontecimientos, se seleccionan algunos aspectos de la realidad a los que se otorga un mayor énfasis o importancia en función de quien lo transmite (Entman, 1993). Como consecuencia, se deduce que la aplicación de unos u otros encuadres depende del periodista, pero también de la pieza informativa que éste construye y de los procesos de decodificación que aplica el receptor para comprender la información. En este contexto cabe recordar la metáfora de Tuchman (1978), quien describe la noticia como una ventana cuyo marco delimita la realidad a la que se tiene acceso, centrando así la atención en el fragmento específico que se percibe. Esas “ventanas”, encuadres o frames, no son más que “esquemas compartidos que subyacen en las actitudes de los periodistas que organizan la información; en los receptores que son capaces de comprenderla; en los textos en los que se esconden, y en la cultura en la que se generan” (Sádaba Garraza). / En la actualidad, cada vez son más los estudios sobre comunicación política que abordan la teoría del framing para analizar los tipos de encuadre con los que se ofrece la información electoral.

Vídeopolítica:


+Definición


Para Carbajal (2011), “la videopolítica es un fenómeno que alude a la superficie sobre la cual se ve reflejada la política”. Fischer (2005), por su parte, centra su explicación en el lado publicitario del vídeo y afirma que el concepto alude a la manera de hacer política mediatizada, principalmente, por la imagen televisiva. De este modo, a partir de la agenda de temas ciudadanos y de gobierno, se crean imágenes atrayentes que frecuentemente llegan a los electores en forma de anuncio o spot electoral.

+Vinculación con el infoentretenimiento:

para el consultor político Gutiérrez Rubí (2010), la videopolítica es una oportunidad para que, desde el sentido del humor y del ridículo, tanto la crítica ácida como los argumentos más razonados sirvan para generar piezas frescas, ágiles y oportunas que permitan empaquetar creativamente las propuestas de partidos y candidatos.

No se permite realizar comentarios.