Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Beneficios del empleo de las descripciones de puestos en el reclutamiento y selección de personal

Clase 6

Reclutamiento – gestión de desempeño

Reclutamiento: Estrategia de RRHH Y la atracción del talento.

Pasos para reclutamiento y Selección: Detección necesidad de contratación ( estrategia de negocio) definir Perfil de cargo – publicación de oferta – mapear mercado( aplicar primeros Filtros) – entrevista técnica – evaluación (competencias, fit cultural) – carta De oferta – contratación.

Entrevista por competencias:


Principio: comportamiento pasado Predice comportamiento futuro.

Identificar con ejemplos de Situaciones pasadas reales conductas del candidato relacionas a las Competencias críticas para el cargo. Ejemplo: Competencias analíticas, Competencias de liderazgo, competencias interpersonales.

Adecúe las preguntas: diseñar Preguntas basadas en las competencias relevantes para el puesto y su empresa. Podrá evaluar si el candidato posee habilidades que necesitara en el trabajo Que ofrece. Considere si se busca liderazgo, delegación o habilidades para Trabajar en equipo.

Ventajas de la entrevista por Competencias: no es especulativa, no deja que el entrevistado cuente solo lo Que quiere mostrar, controla mejora la deseabilidad social, predice mejor el Desempeño futuro.

Assessment center


Evaluación de un grupo de personas usando una Variable de instrumentos y evaluadores. Busca observar conductas a través de Distintas pruebas tanto individuales como grupales. Herramientas: bussines case , role play, acertijos. Ventajas: es posible ver en acción a los candidatos, se Obtienen resultados objetivos.

Marca empleadora:


conjunto de estrategias y acciones que tienen Como objetivo impactar de manera positiva la percepción que los colaboradores Tienen de ella. Beneficios: atrae buenos talentos, es aliada clave para generar Buen clima laboral, mejora la percepción global de la empresa.

Potencial


Se utiliza para referirse a la capacidad de un empleado Para desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias para tener éxito En posiciones avanzadas dentro de la organización.

Capacitación

Capacitación:


Actividad que debe ser sistemática, planeada, Continua y permanente- Objetivo: proporcionar el conocimiento necesario y Desarrollar las habilidades necesarias para que las personas que ocupan un puesto Puedan desarrollar sus funciones y cumplir con sus responsabilidades de manera Eficiente y eficaz.

Desarrollo


Conocimientos que se proporcionan al trabajador con el Propósito de prepararlo para responsabilidades futuras. Se detecta a las Personas que tienen potencial para ocupar mejores puestos y  niveles de responsabilidad, se les capacita Con el objetivo de prepararlos para promociones futuras.

Estrategia de capacitación:


debe considerar audiencia a la va Dirigida, metodología de aprendizaje.

La capacitación es para los Puestos actuales y el desarrollo es para los puestos futuros.

Capacitación



Dnc (análisis) – diseño instruccional (permite Desarrollar material para la enseñanza, objetivos claros, contenidos para capacitación, que deficiencias va a corregir, que habilidades van a Desarrollar, técnicas) – ejecución – Seguimientoevaluación (vincular lo intangible con lo tangible, incorporar una mirada científica a la Disciplina, incorporar feedback a lo que se hace, con una mirada de mejora Continua. Mejorar los elementos de evaluación. Poner el foco en los resultados, Desarrollar mas conocimientos y habilidades e evaluación.

Evaluación de capacidades


Incrementar las competencias personales De profesionales que se encargaran de medir. – desarrollar las capacidades Organizacionales: impulsando un sistema y una culta de medición propia, Política, procedimientos e instrumentos de evaluación.

Modelo de evaluación:


Modelo Kirkpatrick:


Reacción – aprendizaje – transferencia – Resultados (impacto) Enfoques: satisfacción (percepción y grado de Satisfacción) – aprendizaje (cambios en conocimientos, habilidades y actitudes) – Comportamiento o conducta – Resultados (foco en cambios que se han producido En el ámbito del quehacer organizacional)

Modelo Roí de Phillips:


Buscó respuestas a la necesidad de mostrar Retorno financiero, retorno sobre la inversión

Evaluación: Kirkpatrick: analiza Los beneficios del programa en cuanto a su impacto en indicadores del negocio, Phillips: convierte beneficios en valores monetarios y los compara con los Costos totales, para identificar el retorno como un nuevo resultado posible al Evaluar un programa.

Clase 8

Marca empleadora


Es lo que una organización ofrece de forma única A sus empleados. (¿Qué hay allí para mí? Y actúa como diferenciador para el Mercado laboral.

La marca empleadora


Mejora la atracción de candidatos, disminuye Costos de compensación y conduce al compromiso del colaborador.

Inducción


Programa de recibimiento de un nuevo empleado, el Objetivo es orientar a los recién llegados para crear una correcta vinculación Con la empresa, para comunicar la información referente a la cultura, visión, Misión, objetivos, etc. Este proceso recoge unos estándares, valores y patrones De conducta que involucran a todos los empleados y departamentos de una Organización.

Ventajas de la inducción:
Rápida Identificación con la organización y sus procedimientos, creando compromiso con La empresa. – crea una actitud favorable hacia la empresa. – permite realizar Una primera evaluación del desempeño del nuevo empleado. – ser conocedor de los Propósitos de la empresa y sus prioridades permite focalizar los esfuerzos del Trabajador.


No se permite realizar comentarios.