Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tiempo que espero florentino a fermina

EYCLa primera carácterística que destacar de la obra es su ruptura con la linealidad, de modo que no narra la historia siguiendo un órden temporal lineal, sino que va dando saltos en el tiempo (“in medias res”). De esta manera el primer capítulo de la obra hace referencia al presente (Domingo de Pentecostés) que se une con el final del capítulo V. Mientras que los capítulos II, III, IV y V constituyen el pasado, desde la adolescencia de los protagonistas, como se conocen y se enamoran, su separación y  el desallorro de sus vidas hasta el capítulo VI, que muestra el futuro. Cabe aclarar que voy a hacer referencia al contenido de la obra siguiendo el orden temporal y no el orden de los capítulos de la obra.El capítulo II es el origen de toda la historia, nos cuenta cómo se conocen y se enamoran Florentino Ariza y Fermina Daza. La joven vive junto a su padre
Lorenzo Daza y su tía Escolástica que son recién llegados a la ciudad desde San Juan de la Ciénaga. Están bien posicionados socialmente pero su padre cuenta con un pasado oscuro. Florentino Ariza nunca fue reconocido por su padre y vive con su madre, Tránsito Ariza. El jovén trabaja en correos. De hecho es al tener que entregar una carta en casa de Fermina, cuando la conoce y se enamora inmediatamente. Comienza a escribirle cartas y cada vez está más presente su enamoramiento encarnizado (come camelias, bebe colonia). El padre de Fermina descubre la relación de su hija con Florentino a través de la monja del colegio. No le agrada nada la noticia por lo que decide el viaje a casa del tío de la joven, Lisímaco Sánchez y su prima Hildebranda Sánchez con el objetivo de hacerle olvidar a Florentino. El padre consigue su propósito ya que cuando regresa, ya no siente nada con Florentino y sus vidas se separan. Por un lado, en la vida de Fermina, aparece Juvenal Urbino, un jóven médico, encantador y de buena familia que va a visitarla por que piensan erróneamente que Fermina tiene los síntomas del cólera. Juvenal comienza a pretenderla y ella lo rechaza, pero tras la presión del entorno, así como la influencia de su prima , termina aceptándolo en matrimonio.  Por otro lado, Florentino cae en depresión al enterarse del matrimonio, de manera que su madre consigue que su tío, León XII, lo contrate en su compañía fluvial por el Magdalena, para alejarlo de la ciudad. Florentino decide volver, encontrándose que Fermina ya está en su viaje de novios. Decide convertirse en un hombre rico y famoso  y esperar a que Juvenal muera, para vivir su gran amor junto a Fermina.


 Mientras tanto comienza a mantener relaciones con distintas amantes (más de seiscientas), al mismo tiempo que sigue enamorado de Fermina y hace todo lo posible por verla (cine, restaurantes), aunque ella no lo sepa. Entre las amantes cabe destacar a la viuda de Nazaret (la primera), Ausencia Santander, Leona Cassini (no mantiene relaciones sexuales), Olimpia Zuleta, América Vicuña, etc.

El matrimonio convencional (sin amor) vive una vida acomodada pero aburrida. Ya con dos hijos: Marco Aurelio y Ofelia. Sufren una crisis, cuando Fermina descubre, gracias a su buen olfato, la infedelidad de su marido con Bárbara Lynch. Realiza el segundo viaje del olvido a casa de su prima, durante dos años, hasta que Juvenal va en su busca y se reconcilian. Un domingo de Pentecostés muere el fotógrafo Jeremiah, amigo de Juvenal, y el propio Juvenal, al caerse de un árbol intentando coger a su loro. Florentino presiente la noticia al escuchar las campanas de la catedral y ese mismo día declara su amor a Fermina, que al principio lo toma como una venganza pero gracias a la paciencia de Florentino consigue enamorarla hasta el punto de que se enfrente a su hija y acepte el viaje ofrecido por el río Magdalena donde ambos pasarán el resto de sus vidas juntos. Respecto a la estructura cabe destacar la ruptura con la linealidad, por este motivo los capítulos están desordenados, así  Toda la historia gira en torno al barrio rico de La Manga comparándolo con los barrios pobres, por ejemplo en el primer capítulo se describen las calles pobres cuando Juvenal va a casa de la mulata, amante del recién fallecido Jeremiah. Cabe destacar el barco, “Nueva Fidelidad” donde los protagonistas consagran su amor e intentan aislarse del entorno y del tiempo. Podríamos relacionar el barco con el mito Estigio de la mitología grecolatina, por la presencia de las muertes.  Se menciona Europa y París por motivo de los viajes. Por último, narrador en tercera persona, pero no garantiza que sea omnisciente durante toda la novela, ya que en algunos capítulos adopta el punto de vista de los protagonistas. Este hecho aparece claramente reflejado en el final de los capítulos I y V, ya que en ambos se narra la muerte de Juvenal, pero adoptando un punto de vista distinto. A veces incluso adopta el punto de vista del propio autor, cuando menciona el lugar de nacimiento de su mujer Mercedes Barcha, y la nombra.

No se permite realizar comentarios.