Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Técnicas narrativas de la novela

UNIDAD 13: 1. La Novela existencial de los años 40:


Durante los primeros años de la Posguerra se produce un estancamiento del género narrativo. Se publican novelas Triunfalistas que relatan la guerra desde el punto de vista de los vencedores o Novelas de evasión, con asuntos sentimentales. En la década de los 40 surgen Dos novelas: La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela) y Nada (Carmen Laforet). Su importancia reside en la ruptura con la literatura oficial y en Testimonio de una existencia desoladora Y conflictiva. Son novelas realistas que expresan la lucha del individuo con el Destino. La familia de Pascual Duarte inicia la corriente denominada <tremendismo>, Al profundizar el relato en los aspectos más crudos de la realidad. Pascual Duarte es un campesino dominado por sus instintos vengativos y violentos, que Acaba convirtiéndose en una especie de asesino en serie. Nada, la novela Más existencialista, cuenta con la estancia de la protagonista en Barcelona, Para estudiar en la universidad. Allí se encuentra encerrada en un mundo Burgués, asfixiante, que le provoca angustia.

1.1. La novela social en los años 50:

A principios de los 50 se Produce un Renacimiento del género narrativo. Cela, Delibes y Torrente Ballester crean la generación del medio siglo. El primer impulso lo proporciona Otra vez Camilo José Cela con “La Colmena”. Argumento: en el Madrid de Posguerra más de 300 personajes nos muestran su vivir cotidiano, lleno de Miseria y penurias. Dinero, hambre y sexo se convierten en las únicas Preocupaciones de unos personajes alineados en esa gran colmena. Su estructura narrativa adelantan algunas innovaciones posteriores: el protagonismo colectivo O la ausencia de un final. Delibes, autor de “El Camino” emplea un estilo Sobrio y sencillo para retratar en mundo rural castellano. Los narradores de la Generación del medio siglo parten de un concepto: La literatura debe reflejar y Denunciar la situación social. El objetivo es conseguir que la gente tome Conciencia de las injusticias y desigualdades. El escritor es un ser Comprometido con su sociedad. Como consecuencia, la estética dominante es la Del Realismo: las novelas pretenden reflejar la realidad. Con respecto a la Técnica narrativa y al estilo la novela social opta por el objetivismo: -Narrador Oculto: desaparece del relato. –En los personajes: ausencia de Análisis psicológico. – Predomina el diálogo sobre la narración. –El estilo Sencillo. –El protagonista colectivo: generalmente un grupo social. –El tiempo Y el espacio concentrados: la acción transcurre en poco tiempo y espacios Reducidos. Los temas se centran en los temas sociales contemporáneos de los Escritores.

2. La novela de los años 60:

En los años 60 se conjugan varios factores que determinaran un cambio de Rumbo de la novela. El Realismo social de los años 50 evolucionará hacia la Novela estructural, cuya intención es la indagación en la personalidad del Individuo a través de su conciencia y su contexto social. 2

.1. Los nuevos modos de contar:

la novela en los 60 no abandona la Reflexión crítica sobre la sociedad española, incluso la amplía a aspectos como Los tópicos arraigados en las mentes españolas. Pero su presentación formal es Radicalmente novedosa.

TÉCNICAS NARRATIVAS EN LOS AÑOS 60:

El narrador cambiante. –La importancia del Monólogo interior. –La ruptura de la secuencia cronológica. –El argumento deja De tener importancia. – Los personajes son seres en conflicto.

2.2. Del testimonio social a la Experimentación:

La novela que cambió el rumbo de la narrativa castellana fue Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. La ironía y el humor son los medios Empleados para mostrarles problemas de la sociedad española. El tono Existencial y la carga simbólica marcan el contenido de una novela que refleja Una sociedad y una existencia vacía.

Los Autores de la primera promoción de posguerra:

Camilo José Cela. –Miguel Delibes sorprendíó con su novela “Cinco horas con Marió” en la que introduce Innovaciones narrativas: monólogo interior y lenguaje coloquial. –Torrente Ballesta (Los gozos y las sombras).

Los Novelistas de la generación del medio siglo:

Goytisolo, Juan Benet y Juan Marsé.

2.3. La novela desde la Llegada de la democracia:

Llegados los años 70, surge un nuevo grupo de Escritores conocidos como la generación del 68, cuyas carácterísticas más Importantes son: su evolución hacia formas tradicionales de relato en las que La anécdota vuelve a cobrar importancia; la organización de la trama según Géneros menores y la desvinculación del compromiso social y político. Eduardo Mendoza publicó “La verdad sobre el caso Savolta”, una novela clave en su Momento, tuvo un gran éxito debido a su argumento claro y a sus personajes bien Delimitados. En ella introduce recursos técnicos como la mezcla de materiales Narrativos, el desorden cronológico y la parodia. Otros autores de esta generación Son: Manuel Vázquez Montalbá, Álvaro Pombo y Juan José Millás. Las tendencias Narrativas de estos autores siguen vigentes en la novela actual y vienen a ser Reafirmadas por los escritores de la generación de los 80. La novela actual se Caracteriza por la utilización de formas narrativas tradicionales y por la Importancia que se confiere al relato. Predominan las narraciones sencillas en Las que el novelista pretende contar historias de carácter realista.

TENDENCIAS TEMÁTICAS DE LA NOVELA RECIENTE:

La novela de ambientación histórica (Los Girasoles Ciegos). –La novela de intriga (La Sombra del Viento). –Las memorias (El Jinete Polaco). –La exploración de la realidad (Los Aires Difíciles). –La novela testimonial (Sefarad).

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ:

Premio Nobel de literatura en el año 1982. Su obra transcurre en gran parte en el mundo de Macando, un espacio Geográfico inventado, inspirado en la realidad colombiana, en el cual se Confunden los límites entre la realidad y la ficción. Los sucesos, los Personajes y el universo literario en el que se mueven, nace de la experiencia Vital del autor. Les dota de una dimensión mítica y poética, mediante un Complejo tratamiento del tiempo, un lenguaje de gran capacidad expresiva y un Arte constructivo que fascina al lector. En su obra “Cien años de soledad” Introduce la naturaleza salvaje, las guerras y la explotación junto a las Supersticiones, las hechicerías y los milagros, con el fin de crear un marco Mágico y humano para el tema de la obra: El destino del ser humano. En otras Obras importantes continúa empleando elementos mágicos y fantásticos, aunque el Tratamiento es más tradicional, como en Crónica de una muerte anunciada y El Amor en los tiempos del cólera.

No se permite realizar comentarios.