Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Rubén Darío y la Generación del 98

 

Antonio Machado


Natural de Sevilla –lo que se vio reflejado en alguna de sus obras–, y fallecido tras la Guerra Civil Española en 1939, fue un poeta y prosista perteneciente a la generación del 98.Tras trasladarse a Madrid, conocíó a Unamuno, Valle-Inclán y a Juan Ramón Jiménez, entre otros, con los que mantendría una estrecha amistad. Durante los años veinte y treinta escribíó junto a su hermano, también poeta, Manuel Machado, estrenando varias obras dramáticas, aunque durante la Guerra Civil se produciría un distanciamiento entre ambos. En la lírica destacaba el uso constante de simbolismos con el juego de los significados de las palabras y la gran influencia del Modernismo. Su obra más destacada es “Campos de Castilla”, dividida en dos partes: en la primera, entre 1907 y 1912, expresa su amor por la naturaleza y el malestar por la enfermedad de su mujer; la segunda, entre 1912 y 1917, se caracteriza por la melancolía y la tristeza. Destacan también otras obras como “Caminante no hay camino” o “La Lola se va a los puertos”. En el ensayo destaca “Juan de Mairena”, que reúne los diferentes ensayos que Machado había publicado en la prensa madrileña. A través de sus páginas, un imaignario profesor y sus alumnos analizan la sociedad, la cultura, el arte, la literatura y la filosofía.

2.2. Juan Ramón Jiménez


Fue un poeta andaluz y premio Nobel de Literatura, muy influenciado por Rubén Darío y el simbolismo francés. Se exilió a los Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, donde permanecíó hasta su muerte. La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas: 1. Etapa sensitiva: marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo.
En ella predominan las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, etc. Se trata de una poesía emotiva y sentimental. Encontramos, por ejemplo, “Rimas”. 2. Etapa intelectual: descubrimiento del mar como motivo trascendente, que simboliza la vida, la soledad y el gozo. Comprende obras como “Eternidades”. 3. Etapa verdadera: todo lo escrito durante su exilio americano, como “Animal de fondo”.

. Manuel Machado


Fue un poeta y dramaturgo español, natural de Sevilla y hermano del también ilustre Antonio Machado. En Madrid comenzó a dar a conocer sus primeras poesías y colaboró en otros proyectos literarios con autores de la talla de Juan Ramón Jiménez. Se lo considera un importante poeta del Modernismo español y en el trayecto final de su vida estrenó ciertas obras dramáticas junto a su hermano. Su obra (lírica) se caracteriza por presentar de una forma moderna los elementos que dan vida a la cotidianidad andaluza. De su obra destaca “Alma”, “Los Cantares” y “El mal poema”, entre otros.
 

Miguel de Unamuno


Miguel de Unamuno y Jugo fue un catedrático, filósofo y escritor español perteneciente a la generación del 98. Su obra narrativa comienza con “Paz en la Guerra”, desde la que va evolucionando. Pretende la renovación del os géneros para poder hacer de ellos una interpretación personal. Sus obras se caracterizan por la ausencia de descripciones, por tener un único protagonista, por el intento de vivir la muerte o por la importancia del diálogo, entre otros. Puede dividirse su obra en narraciones grotescas y tragicómicas, como “Niebla”; historias de pasión, novelas de voluntad creadora y narraciones sobre la personalidad íntima. En el teatro, Unamuno no tuvo mucho éxito. En él presenta principalmente temas filosóficos y destacan obras como “La esfinge”, “La vivienda” y “El otro”. Predomina la eliminación de la ornamentación y la influencia poética, entre otros. Sus ensayos se encuentran marcados por la expresión de su mundo personal y conforman una especie de autobiografía. Destaca “Vida de Don Quijote y Sancho”. Por último, en la lírica, trataba de expresar sus inquietudes, tratando su angustia espiritual, el tiempo, la muerte… Y siempre se sintió atraído por los metros tradicionales. Encontramos “Poesías”, “Romancero del destierro” y “Cancionero”, ente otros.

Ramón María del Valle-Inclán


Fue un autor gallego cuya narrativa comienza siguiendo la estela modernista de Rubén Darío. Valle-Inclán logra realizar un retrato moral de una sociedad deformada por la hipocresía, usando el esperpento como técnica literaria. Aunque comienza siendo uno de los mayores autores modernistas, pronto supera esta etapa para crear un nuevo estilo literario. Entre su obra encontramos “Sonata de primavera” y “El ruedo ibérico”. El teatro de Valle-Inclán evoluciónó desde un teatro modernista hacia el esperpento. Su obra puede clasificarse en varias fases: ciclo modernista, mítico, de la farsa, esperpéntico y final, destacando “Cara de Plata” y “Luces de bohemia”. Su poesía se sintetiza en la trilogía titulada “Claves líricas”. Al igual que en el resto de su obra, observamos como el autor abandona la poesía modernista para adentrarse en la esperpéntica. De sus ensayos podemos destacar “El porvenir de España”.

No se permite realizar comentarios.