Apuntes para todos los estudiantes y cursos

mayo lengua 2

La poesía ROMántica:


es el género más adecuado para expresar la actitud ROMántica: la rebeldía ante el mundo de la expresión de los sentimientos más íntimos. Los temas políticos son la libertad, los sentimientos principalmente el amor, los satánico y sobrenatural, la muerte, lo exótico y legendario. En los aspectos formales se percibe una clara intención renovadora aparecen nuevos ritmos acentuales que confieren gran sentido musical a los poemas y se alternan estrofas de distintos metros y media. Respecta al lenguaje, es culto y retórico. Hay dos tipos de poesía: poesía de pica una relativa los puntos de tono heroico esta poesía recoge sus temas de la tradición, la historia la leyenda y rehabilitar el romance. Entre sus creadores destacan el duque de Rivas con su obra
El moro expósito 1834, cuyo tema gira entorno a los infantes de Lara, y José Zorrilla autor de un extenso poema,Granada y de Cantos de trovador, conjunto de leyendas entre las que destacan Margarita la tornera y A buen juez, mejor testigo. Poesía lírica: es la expresión emblemática del Romanticismo y porque en ella confluyen los conflictos interiores del poeta. Sobresalen Espronceda, Bécquer y Rosalía Castro.

Espronceda 1808-1842

Es tanto por su vida como por su obra el poeta del Romanticismo español por excelencia. Dentro de su poesía encontramos: poesía narrativa: El estudiante de Salamanca, Historia de ambiente misterioso y nocturno que narra las peripecias de Félix de Montemar, genuino seductor al estilo de Don Juan, está enmarcada en la tendencia negativa de la poesía ROMántica. Encontramos todas las carácterísticas de la época en cuanto ambientación como la nocturnidad, si eres fantasmales, tempestades y aspectos formales como la polimetría que buscar el cual cada estrofa alto no requerido -narrativo, dramático, dialogado lírico-, mezcla de lo sublime lo vulgar. También poesía narrativa es El diablo mundo un extenso poema incompleto en el que Espronceda reflexiona sobre la vida humana. Poesía lírica: sobresalen La canción del pirata, El mendigo, El verdugo y El reo de muerte recogidas en su libro Poesías 1840. El canto a Teresa, Largo el famoso poema escrito en octavas reales incluido en El diablo mundo y que el poeta dedica a la muerte de su amada, Teresa mancha. El desengaño su tema principal.

Bécquer 1836-1870

Nacíó cuando en Europa ya había entrado en decadencia el movimiento ROMántico. Está considerado el primer poeta moderno y una de las cimas de la poesía española de todos los tiempos. De su producción en prosa sobresalen Cartas literarias a una mujer, Cartas desde mi celda y Leyendas, conjunto de narraciones breves que tienen como tema algún hecho extraordinario sobrenatural entre ellas destacan El rayo de luna,Maese Pérez el organista,El monte de las ánimas y Los ojos verdes. Cada una de ellas encierra una reflexión sobre el ser humano. Su obra poética se reduce a Rimas cuya primera edición completa 1871 fue publicada por los amigos del poeta tras su muerte. Había recopilado sus poemas en un manuscrito pero éste se quemó en un incendio. El universo de las Rimas abarca dos aspectos fundamentales: la poesía y el hombre con la implicación del amor en sus más  distintas derivaciones: gozo, exaltación, ruptura y desengaño. En el tema amoroso funde la experiencia personal con la tradición erótica y el simbolismo. Esta es la clasificación que se maneja:Rimas I-XI: el tema es la poesía como algo inexplicable, XII-XXIX el amor tratado de forma positiva, XXX-LI el amor desengañado, el fracaso amoroso,LII-LXXI la soledad y la muerte como resultado de fracaso. En palabras de Bécquer la poesía existe aislada en el mundo pero hay que captar las, atraerla con la palabra que resulta casi siempre un pobre instrumento. El cría en la elaboración formal de los poemas cuides rasgos más carácterísticos son intimismo, brevedad y sencillez, estructuras paralelísticas, predominio de la musicalidad, uso de la rima asonante, combinación de versos de arte mayor y menor y eliminación del retórico cisma y de los epítetos innecesarios. Desde el punto de vista gramatical su poesía presenta un predominio del estilo nominal y del presente en formas verbales, también es frecuente la forma dialogada.
Rosalía de Castro 1837-1885, destaca sobretodo por su producción lírica. Escribe la misma línea sencilla e intimista que Bécquer. Entre sus obras destacan: en gallego,Cantares galegos y Follas novas;en castellano, En las orillas del Sar. Armonizo la subjetividad lírica y dolorida con una magistral contemplación de la naturaleza y la vida de las gentes gallegas.
Doña Perfecta es una obra caracterizada por los simbolismos e ironías, ya que cada nombre propio o de algún lugar representa una perfecta relación de humor negro y de burla. Escrita con gran tenacidad, puntualidad y crítica a los valores de la época que aún hoy en día, persisten en muchos pueblos. La forma en la que se narra es una especie de recopilación histórica de anécdotas. Esta obra causó controversia cuando fue escrita, pues criticar a la iglesia, los valores de una sociedad conservadora de época y juzgar la religiosidad enmascarada, representan temas que no debían de discutirse abiertamente a finales de 1800.


No se permite realizar comentarios.