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Filosifia de Edad Media y el capitalismo

9-. ¿Qué importancia tiene el tema de la honra en el teatro del siglo de oro español? ¿En qué consiste?

En el tema del honor cabe distinguir entre los conceptos de honor y de honra.
El honor se entendía como una propiedad heredada que se adquiría con el nacimiento y se vinculaba a la nobleza y la riqueza. Y en este sentido, se trataba de una cualidad de las clases altas que implicaba respeto por parte de los estamentos inferiores, pero que también implicaba un comportamiento moral adecuado del que lo portaba. La honra, en cambio, consiste en la opinión que los demás tienen sobre la virtud de un individuo y su modo de vivir acorde con las rígidas convenciones sociales. Era una cualidad personal y subjetiva. Perder el honor o la honra era el mayor mal que podía sufrir un personaje. Era semejante a perder la vida. El hombre sin honor no era nada. Su reparación incluía venganza y justicia urgentes, de forma que el individuo debía arriesgar su vida o asesinar a los causantes de la ofensa. Las vulneraciones del código del honor más frecuentes en las obras de los Siglos de Oro eran el adulterio de la mujer (que ocasionaba la pérdida de la reputación del marido), el ultraje de una dama (que arrebataba el honor a la familia) o las acusaciones falsas. Los duelos y la venganza en las obras
limpiaban los agravios y, en múltiples ocasiones, supónían una dura carga para quien debía ejecutarlos. Eran los hombres quienes se encargaban de vengar las afrentas, de ahí que en algunas obras las mujeres se travistieran de hombres con el fin de poder ellas mismas recuperar la honra. Lope de Vega en el Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo lo sintetizó de la siguiente manera: «Los casos de la honra son mejores, Porque mueven con fuerza a toda gente.»


13-. Cronología, definición y tres principales carácterísticas del Romanticismo


El Romanticismo fue un movimiento cultural, artístico y literario que tuvo lugar en Europa durante el paso del siglo XVIII al Siglo XIX. Su impacto fue de tal orden que modificó el concepto y el papel del arte en la modernidad. Esto fue posible gracias a las carácterísticas particularmente innovadoras del movimiento que rompían con lo anterior, es decir, con la literatura neoclásica y que supónían en todos los aspectos un movimiento absolutamente contrario al Neoclasicismo.

2. Exaltación de los sentimientos y la subjetividad
En consecuencia, el centro del Romanticismo giró en torno a la la exaltación de los sentimientos y la
subjetividad, lo que permitíó la liberación de los artistas y del arte.
3. Rebeldía ante las reglas del arte y la literatura
Los artistas del Romanticismo se opusieron a la rigidez del academicismo y liberaron al arte de las
reglas, lo que favorecíó la explosión de la creatividad artística.
4-. El artista libre para expresarse como él mismo quisiera. Si antes el artista debía crear en función
del encargo y limitarse a las intenciones del mecenas, con la libertad adquirida el artista podía
centrarse en la individualidad.


13-. Cronología, definición y tres principales carácterísticas del Romanticismo


El Romanticismo fue un movimiento cultural, artístico y literario que tuvo lugar en Europa durante el paso del Siglo XVIII al Siglo XIX. Su impacto fue de tal orden que modificó el concepto y el papel del arte en la modernidad. Esto fue posible gracias a las carácterísticas particularmente innovadoras del movimiento que rompían con lo anterior, es decir, con la literatura neoclásica y que supónían en todos los aspectos un movimiento absolutamente contrario al Neoclasicismo.

8. Nostalgia por el pasado
Al ser un movimiento crítico con su contexto sociocultural y su contemporáneo, el neoclasicismo, el
Romanticismo desarrolló una nostalgia por el pasado, al que veían como un tiempo mejor.
9. Interés en la Edad Media y el Barroco
La Edad Media, especialmente la que coincidíó con el arte gótico, fue para los ROMánticos el símbolo
de la espiritualidad y la mística, por lo que acudieron con frecuencia a ella como inspiración o como
tema.
10. Interés en lo exótico
El Romanticismo busca la ruptura con la tradición occidental en lo exótico, es decir, en las culturas
foráneas a las que idealizaban, muchas veces bajo el paradigma del buen salvaje. Por ejemplo, el
orientalismo y la figura idealizada del aborigen americano.


9-. ¿Qué importancia tiene el tema de la honra en el teatro del siglo de oro español? ¿En qué consiste?

En el tema del honor cabe distinguir entre los conceptos de honor y de honra. El honor se entendía como una propiedad heredada que se adquiría con el nacimiento y se vinculaba a la nobleza y la riqueza. Y en este sentido, se trataba de una cualidad de las clases altas que implicaba respeto por parte de los estamentos inferiores, pero que también implicaba un comportamiento moral adecuado del que lo portaba. La honra, en cambio, consiste en la opinión que los demás tienen sobre la virtud de un individuo y su modo de vivir acorde con las rígidas convenciones sociales. Era una cualidad personal y subjetiva. Perder el honor o la honra era el mayor mal que podía sufrir un personaje. Era semejante a perder la vida. El hombre sin honor no era nada. Su reparación incluía venganza y justicia urgentes, de forma que el individuo debía arriesgar su vida o asesinar a los causantes de la ofensa. Las vulneraciones del código del honor más frecuentes en las obras de los Siglos de Oro eran el adulterio de la mujer (que ocasionaba la pérdida de la reputación del marido), el ultraje de una dama (que arrebataba el honor a la familia) o las acusaciones falsas. Los duelos y la venganza en las obras
limpiaban los agravios y, en múltiples ocasiones, supónían una dura carga para quien debía ejecutarlos. Eran los hombres quienes se encargaban de vengar las afrentas, de ahí que en algunas obras las mujeres se travistieran de hombres con el fin de poder ellas mismas recuperar la honra. Lope de Vega en el Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo lo sintetizó de la siguiente manera: «Los casos de la honra son mejores, Porque mueven con fuerza a toda gente.»

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