Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Federico García Lorca su literatura y poesía

Gen.50:


un grupo de autores, en su mayor parte poetas,nacidos entre 1925-38 considerados los “niños de la guerra”,q vivieron la G.Civil durante su infancia y la dureza de la posguerra,escribieron una poesía comprometida con las personas,su trabajo literario estaba relacionado con sus experiencias propias,para ellos la poesía sirve para entender y conocer, tienen  alguna influencia de poetas de GEN. Anteriores como Otero o Celaya,tienen un compromiso social y buscan nuevas vías poéticas, como centro cohesivo de estos actúa la editorial Seix-Barral y por ultimo todos ellos estaban agrupados en círculos de amigos, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona,hay que destacar a autores tan importantes como Caballero Bonald,José Agustín Goytisolo,Jaime Gil de Biedma,José Ángel Valente,Francisco Brines,Claudio Rodríguez y Carlos Barral..

Ángel Glez(obra poética):


Su infancia marcada por la muerte de su padre,Ángel enferma d tuberlculosis,y se aficiona a leer poesía y empieza a escribir la suya propia.Estudio en Oviedo,se traslado a Madrid y fijo su residencia en EEUU e impartió clases.El primer libro publicado por el fue Áspero Mundo,hecho por la experiencia vivida de la G.Civil. Al acabar su 2º libro Sin Esperanza,con convencimiento entro en el grupo de poetas Gen.50. En 1985 es galardonado con el premio Príncipe d Asturias,fue elegido miembro d la Real Academia Española de la Lengua.
(entre otros premios)… Su obra es un conjunto de intimismo y poesía social,con pequeños toques irónicos,tratando asuntos ordinarios y con un lenguaje coloquial, el contenido q se ve en sus poemas es el paso del tiempo y la temática amorosa y cívica,algo nostálgicos pero optimistas,su lenguaje es claro.Es considerado el mejor portavoz de la poesía social.Con Áspero Mundo empezó su camino poético,también publico Sin esperanza, con convencimiento,Prosemas o menos ,Tratado de Urbanismo entre otros..Su obra completa se puede ver en Palabra sobre palabra.

Sainete:


Primera mitad de Siglo XX se desarrolla un nuevo genero teatral heredero de las tramas musicales d la zarzuela o género chico,originalmente en un solo acto de carácter jocoso.Las obras de la zarzuela fueron perdiendo la parte musical y la acción d los personajes fue ganando importancia.Autores como hermanos Álvarez Quintero o Carlos Arniches contribuyeron a esta modificación y al éxito d un teatro cómico,popular y desenfadado.

Esperpento:


compuesto por Luces d bohemia y Martes d carnaval.Es una nueva forma de ver el mundo porque deforma y distorsiona grotescamente la realidad para presentar la imagen q se oculta tras ella.Utiliza recursos como parodia,degradación de personajes..El lenguaje es una mezcla de registros vulgares y metáforas.

Lorca(prod.Teatral):


Lorca es el mejor representante d la tendencia teatral d la GEN.27, además uno  d los principales autores teatrales de la historia de nuestra literatura.Sus obras se siguen representando hoy en dia con el mismo éxito.En sus obras se ve una especial atención al mundo femenino,también una frustración amorosa o el amor imposible.Las primeras obras d Lorca llevan influencia d autores modernistas como Villaespesa o Marquina,y tomo de ellos algunos elementos.Lorca funda una compañía teatral llamada “La Barraca”,se propone dar a conocer el teatro clásico español en ciudades y pueblos q no tienen acceso a este tipo de espectáculo.Lorca comenzó su obra teatral con El maleficio de la mariposa q fue un fracaso.Lorca también escribe varias farsas dirigidas a la representación con marionetas o guiñoles,escribíó 2 obras denominadas difíciles,por su técnica surrealista,y 2 de sus obras teatrales han sido calificadas como piezas granadinas,porque se desarrollan en la tierra natal del autor.Por ultimo las grandes obras d Lorca q son sus 3 tragedias rurales,centradas en el mundo femenino y son Bodas de sangre,Yerma,y La casa de Bernarda Alba.

Tema amoroso(Ang.Glez):


A parte d escribir poemas sobre el amor a una mujer o sobre enamorados,también nos deja ver su amor hacia el mundo,mostrándonos su visión pesimista hacia el,en ocasiones cuando el tema principal del poema es el amor hacia el mundo nos indica q la solución a los problemas del planeta es el amor,el siempre intenta buscar la parte positiva y lo mejor de este mundo pero al final se da cuenta de que vive engañado.Sobre su amor hacia las mujeres,nos deja ver que busca lo sensual y lo atractivo de ellas,a parte de tener esta visión sexual, el poeta nos confiesa q el amor lo puede todo.En algún poema podemos ver lo solo q se siente el poeta y las ganas q tiene de enamorarse.Uno de los poemas q mas me llama la atención es el del amor homoxesual,en el q A.Glez nos cuenta como los antiguos soldados expresaban su amor a escondidas.En todos sus poemas vemos una mezcla o conjunto d intimismo y poesía social con particulares toques irónicos,en los que utiliza un lenguaje urbano y coloquial.

P.Invisibles


No aparecen en escena, pero influyen en la  acción dramática, bien de un modo decisivo -como es el caso de Pepe el  Romano-, o bien de una forma menos relevante: la hija de la Librada y los segadores.

Personajes aludidos

Tampoco aparecen en escena y sólo se hace mención a ellos por algún motivo concreto: Antonio María Benavides(el difunto marido de Bernarda,q tenía relaciones carnales con la Criada); Enrique Humanes(el q fuera pretendiente de Martirio);Paca la Roseta; Adelaida;la mujer de las lentejuelas; don Arturo, el notario,y el hombre de los encajes.

Conflicto hijas:


Todas viven marcadas por una lucha interior entre el deseo de libertad, representado por el mundo exterior, y la reclusión que les ha impuesto la madre. Igualmente, todas viven obsesionadas por el erotismo y por el deseo de encontrar un hombre que las libere de la esclavitud de la casa y les haga disfrutar del placer. De las cinco hijas, las cuatro mayores están mucho más dominadas por el influjo de la madre, aceptan con mayor resignación el poder de ésta y, x tanto, manifiestan una personalidad más débil y quebradiza.

Adela(20):


Es la más joven,la más hermosa y representa la fuerza de la pasión y  del instinto.Por eso se deja arrastrar, con todas las consecuencias,por su  amor desenfrenado hacia Pepe el Romano.Su concepto del amor,típicamente  lorquiano,representa el enfrentamiento entre realidad e ilusión.Por eso, aun sabiendo que Pepe será el marido de su hermana Angustias, lucha por conseguir su amor. También representa la rebeldía y del deseo de libertad frente a la  dictadura materna,y se enfrenta a la autoridad de Poncia. El momento simbólico de dicha rebeldía aparece cuando rompe el bastón de Bernarda.Cuando su rebelión fracasa, decide suicidarse.De ese modo,consigue  su propósito:liberarse d la opresión y la tiranía.

No se permite realizar comentarios.