404 Not Found


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

Posguerra (Años 40)



Novela “heroica”, los vencedores

Wenceslao Fernández Flórez (El bosque animado).

Novela existencial (Realismo existencial)

Camilo José Cela (La familia de Pascual Duarte). Carmen Laforet  (Nada). Miguel Delibes (La sombra del ciprés es alargada)

Realismo social (Años 50)


Camilo José Cela (La Colmena).
Realismo social
Luis Romero (La noria).

Neorrealismo o Realismo objetivista

Rafael Sánchez Ferlosio (El Jarama)

Renovación formal y experimentación (Años 60 y 70 hasta 1975)


Recursos técnicos: -Argumento sin importancia, la acción es mínima. -Personajes protagonistas antiheroicos. -Estructura externa en secuencias. -Distintas personas narrativas. -El punto de vista es múltiple mostrando distintas perspectivas de la realidad. -Manipulación del tiempo. -El espacio tiende a reducirse y comprimirse. -El humor como distanciamiento de los problemas sociales. -Renovación estilística: destaca interés por el empleo del monólogo interior y del estilo indirecto libre.
Miguel Delibes (Cinco horas con Mario).

Camilo José Cela (1916 – 2002)


Publica su primera obra en 1942, La familia de Pascual Duarte, la cual inaugura la tendencia tremendista, se observan ambientes, situaciones y personajes de gran dureza y violencia. El narrador-protagonista cuenta su vida como justificación a su conducta violenta. Viaje a la Alcarria, que él definíó como “libro de andar y ver”. La Colmena marca el inicio de la novela social. Refleja la vida del Madrid de posguerra durante tres días. Todos viven sometidos a los problemas cotidianos. Se estructura en múltiples secuencias se salta de unos personajes a otros y de unos sitios a otros. Los espacios son cafeterías, casas de vecindad, burdeles, la calle. Cela se muestra como narrador omnisciente. En los años sesenta inicia una tercera etapa (San Camilo 1936). La obra se caracteriza por la visión amarga y pesimista del mundo, la deformación esperpéntica, el humor desgarrado, la renovación constante.

Miguel Delibes (1920 – 2010)


Se inicia en la novela existencial (La sombra del ciprés es alargada). En los cincuenta se incorpora al movimiento del Realismo social (El camino) (Realismo rural), donde retrata la vida de un pueblo y sus gentes. Mi (idolatrado hijo Sisí) critica a la burguésía. (Diario de un cazador) amor por la naturaleza y por la caza. (Cinco horas con Mario) se incorpora al movimiento de renovación. Novela de técnica experimental, reflejo de las contradicciones dentro de la clase media franquista. Nos sirve para ver las distintas concepciones vitales de la época, una postura tradicional encarnada por Carmen y otra postura más liberal, encarnada por Mario. (Los santos inocentes) aparece su preocupación por el campesinado. (El hereje) revive los años de la Inquisición. Delibes se opone al progreso salvaje que sacrifica todo lo humano a causa del consumo. Y de ahí su defensa de lo rural. 


Teatro que triunfa



COMEDIA BURGUESA

Jacinto Benavente (El nido ajeno),(La malquerida).

TEATRO EN VERSO

Francisco Villaespesa (El alcázar de los poetas). Manuel y Antonio Machado (La Lola se va a los puertos).

TEATRO Cómico

Carlos Arniches (Es mi hombre). Hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero (Los Galeotes). Pedro Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo).

Ramón María del Valle-Inclán



Ciclo mítico o galaico también llamado comedias bárbaras, muestra la desaparición de los hábitos nobiliarios, en una época en la que la herencia de sangre venía a justificar un comportamiento caciquil (Romance de lobos).
Ciclo de la farsa (La marquesa Rosalinda).
Ciclo del esperpento (Divinas palabras)y(Luces de bohemia). Nueva forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad para presentar la imagen real que se oculta tras ella. Procedimientos esperpento: -Presentación de los aspectos más desagradables y grotescos de los seres humanos: la deformidad, la crueldad, la estupidez. -Esos rasgos se muestran por medio de prosopopeyas, símiles despectivos e hipérboles. -Empleo, lenguaje rico y elaborado. -Humorismo sarcástico. Lo grotesco aparece reflejado a través del humor. -Uso de acotaciones complejas. -Utilización gestos carácterísticos del teatro de títeres. -Empleo de vestuarios y accesorios que refuerzan imagen grotesca. -Uso de decorados que rompan el efecto de realidad. -Utilización de efectos especiales.

Rasgos comunes en su teatro

-Afán innovador constante. -Voluntad perfeccionista del lenguaje. -Crítica constante a la burguésía conservadora.

Federico García Lorca



Etapa inicial

Primera obra (El maleficio de la mariposa),(La zapatera prodigiosa).
Etapa vanguardista (El público).

Etapa de plenitud: sus grandes tragedias y dramas

(Bodas de sangre) tragedia de la soledad y de la angustia ante la muerte. Exaltación del amor sin trabas aunque lleva aparejada la muerte. (Yerma) tragedia mujer casada….. Es un conjunto de escenas que simbolizan los estados de ánimo y los sentimientos. Destaca  ruptura de las expectativas, relación amor-fracaso-muerte. (La casa de Bernarda Alba). Tragedia soledad mujer y de todo ser humano Se expone visión trágica de la vida, siempre abocada a la muerte.


El lector de Julio Verne (2012) segunda novela de la serie titulada «Episodios de una guerra interminable», proyecto del que Almudena lleva cinco volúMenes publicados. Narran momentos significativos de la resistencia antifranquista. 

TEMAS



El proceso vital de su protagonista

Criado en una casa cuartel como un niño más, hijo de guardia civil, comprende con sufrimiento que la guerra continúa. La amistad de Pepe el Portugués, las lecturas, las enseñanzas de doña Elena lo convierten en un adulto contra la dictadura. –

La amistad

La novela es, sobre todo, la historia de una amistad entre Nino y Pepe el Portugués. Las vivencias y conversaciones entre Pepe y Nino suponen en el niño el despertar de su conciencia política. –

La Guerra Civil: violencia y miedo

ºViolencia: represión, torturas, humillación, crueldad. Se producen detenciones por motivos nimios. Nino y sus hermanas no pueden dormir porque escuchan las torturas muchas noches. La humillación del vencido es frecuente pero la humillación y la crueldad alcanzan también a las familias de los guardias civiles. ºMiedo: cobardía y valentía. Nino vive en un cosmos dominado por el miedo pero sobre el trasfondo del miedo se aprecian actitudes valientes y cobardes. –

Las lecturas y los libros

A Nino le gusta mucho leer y es a través de las lecturas como alcanzará la comprensión del mundo que lo rodea. Lecturas supondrán en Nino: momentos de felicidad y evasión, avances en su aprendizaje escolar, estimulan su conciencia, ayuda a Nino a interpretar la historia desde otra perspectiva o a descubrir la verdad. Descubrirá también que los libros que él lee son medios de comunicación clandestina, ejerce sobre el niño un valor modélico y de identificación, sirven como elemento caracterizador de los personajes. –

La educación

En el libro, la educación de Nino es una preocupación para su padre. La educación en estos tiempos supone un esfuerzo grande para una familia. Dos modelos de maestro y de enseñanza: la escuela de Don Eusebio y el sistema de doña Elena. La decisión de no ser guardia civil y el interés de Nino por conseguir una educación universitaria estimulan al joven. –

Otros temas

La expresión del deseo y del amor de pareja y del afecto familiar.

No se permite realizar comentarios.