Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Cuanto costo la boda de la novela de bayardo

El Presente texto pertenece a un fragmento de la obra
Crónica de una muerte anunciada, publicada por primera vez en 1981. Su autor, Gabriel García Márquez (1927- 2014), era un escritor, guionista, editor y periodista colombiano que fue reconocido con un Premio Nobel de Literatura un año después de la publicación de su obra, es decir, en 1982. Se caracteriza por ser uno de los escritores más célebres de la literatura universal y por plasmar en su obra el Realismo mágico, esto es, un movimiento literario de mediados del Siglo XX que muestra lo extraño y lo real como algo cotidiano y común al mismo tiempo. Esto último lo podemos apreciar en su novela y, además, se aprecia el uso de lo narrativo y lo periodístico, dando una aproximación a lo que se conoce como novela policíaca. Es importante saber que la obra está basada en un suceso real, en la que su autor toma los personajes, las circunstancias y su escenario alterándolo narrativamente, pero sin descuidar los datos propios de una crónica periodística.

De acuerdo con el tema de esta obra sería, en general, la violencia y una muerte previamente anunciada. Sin embargo, si atendemos a este fragmento, el tema principal sería la incomprensión del valor sentimental.

Por lo que respecta a su contenido, nos encontramos ante un fragmento perteneciente al principio de la novela. En este caso, Ángela Vicario ocupa un lugar importante, ya que todo el texto gira en torno a ella y a su amado,


Bayardo San ROMán. Desde un principio, su autor nos muestra a un personaje que se sintió obligado a casarse con un hombre al que no quería y con el que no se sentía correspondida, este es: Bayardo San ROMán.Para ello, observamos de manera directa lo que Ángela consideraba sobre él. Esto lo podemos comprobar en la línea
1: “me parecía demasiado hombre para mí”. Y es que no hay que olvidar que Ángela Vicario, en su juventud, no tuvo esa libertad de elegir qué quería en su vida. Ya que fue obligada por su familia a casarse con un señor, al cual no amaba. Así pues, en este fragmento se nos detalla cómo fue la situación que tuvo que vivir en su casa y cómo sus padres le dicen que no puede despreciar es “premio” que les ha brindado el destino (línea 8). Se trata pues de un pensamiento un tanto arcaico en el que la mujer no dispónía de ningún derecho para elegir cuándo y con quién casarse, puesto que sobre ella se impónía su familia para decidir qué es lo que le correspondía.(en este caso, casarse con un hombre adinerado y que traería beneficios a toda la familia). Tras esto, su autor nos cuenta cómo Bayardo San ROMán intentaba agradar a Ángela Vicario y hacer que el sufrimiento de esta desapareciera. Y es que, el dinero y sus ansias para que estuviera bien le permitieron comprar la casa que a ella más le gustaba. Sin embargo, esa casa no se encontraba en venta ya que estaba habitada por el viudo de Xius. De modo, que se aprecia la constante insistencia que tuvo Bayardo San ROMán para que este se la vendiera pese al gran valor


sentimental el viudo le tenía a su hogar. Dado que nos encontramos ante un fragmento de la historia, nos encontramos con solo algunos de los personajes que la conforman. En primer lugar aparece Angela vicario como la protagonista de la novela. Ella es una hermosa mujer obligada a casarse con un hombre al que en un principio no ama, y quien pierde su honor tras el descubrimiento de que no es virgen antes del matrimonio. Por otra parte se presenta a Bayardo San ROMán, un hombre rico, atractivo y orgulloso que logra conquistar a la familia de su amada. También encontramos a el viudo Xius, el dueño original de la casa más bella del pueblo a la que tanto afecto le tiene, y que finalmente es comprada por Bayardo San ROMán. No obstante, también observamos que su familia aparece como personajes secundarios, ya que es nombrada a través del narrador. Asimismo es importante mencionar a Santiago Nasar, quien no aparece en este fragmento pero es un personaje principal, un hombre joven, alegre y soñador, que morirá a manos de los hermanos de Ángela Vicario tras ser acusado por la misma.

En cuanto al espacio, podemos señalar que se ambienta en un pueblo costero de Colombia, inspirado en Aracataca, tierra natal del autor, donde el río se sitúa como la única vía de conexión. La obra se desarrolla en distintos escenarios del mismo, como la plaza, el puerto o las casas de los personajes, en especial la de la familia Nasar, frente a la cual tiene lugar el acontecimiento más relevante de la obra, el asesinato De Santiago Nasar.


asesinato De Santiago Nasar. 

En otro sentido y desde el punto de vista técnico, el mayor logro de esta novela es la precisión con la que se emplea el tiempo. La obra no sigue un orden lineal, hay un continuo avance y retroceso en el tiempo del relato, en ocasiones de días y otras veces de más de veinte años. La obra empieza igual que finaliza. La obra comienza anunciando la muerte de Santiago Nasar, aún así, esos saltos temporales permiten que el lector mantenga la esperanza de que ese destino cambie. El tiempo es cíclico, al igual que el autor retrocede para explicar lo acontecido veintitrés años atrás, también narra el futuro de los personajes supervivientes. Esta crónica relata las veinticuatro horas de un día, desde que matan a Santiago Nasar hasta que averiguan cómo y por qué.

En cuanto a su estructura externa, podemos ver que el texto está formado por 38 líneas, donde se combina la narración en 3a persona con los diálogos directos de los personajes. Estos 


diálogos los podemos encontrar en la línea 1: “me parecía demasiado hombre para mí” y en la línea 6: “nos parecíó que eran vainas de mujeres”. 

Sin embargo, haciendo un estudio más profundo de su estructura, el presente texto se podría dividir en tres partes. La primera parte (línea 1 a 14) nos muestra el estado emocional de Ángela, quien nos dice aterrada que no estaba en sus planes el casarse con Bayardo San ROMán. En la segunda parte (línea 14 a 20) nos cuenta cómo Bayardo San ROMán intentaba captar el interés de Ángela, sorprendíéndola a base de regalos que cualquier otra persona no se podría permitir. La tercera parta (línea 20 a 38) nos hace ver cómo Bayardo San ROMán intenta, por todos los medios, comprar la casa del viudo; una casa que no está en venta y con un gran valor sentimental para este. 

Tras conocer el contenido y la estructura del mismo es importante saber que se trata de un fragmento que reúne las propiedades típicas de un texto narrativo. De acuerdo con esto último, se podría considerar que es adecuado, ya que se observa cómo la narración está envuelta en un estilo periodístico, propia de la crónica, con los hechos que el narrador pretende reconstruir. Hay que recordar que la forma en la que está narrada esta historia es a través de la tercera persona, incluyendo diálogos directos de sus personajes, pero también incluyendo lo que este narrador ha logrado saber por los testimonios de las personas que vivieron tal suceso. 


Por otro lado, se podría decir que el texto está bien cohesionado, compuesto por diferentes elementos que facilitan su comprensión lectora. Se puede apreciar que la obra tiene un lenguaje claro, conciso y sencillo, cargado de simbolismo carácterístico del Realismo mágico. Nada está puesto al azar, no se usan tecnicismos, es un lenguaje más coloquial y vulgar por parte de los personajes “Nos parecíó que eran vainas de mujeres” hermanos Vicario, y mas culto por parte del narrador “ciénagas cubiertas de anémonas moradas”. Además podemos apreciar el uso de los adjetivos en las descripciones (feliz)y también podemos ver el uso de palabras hispanoamericanas (vaina).

Refiriéndonos a los recursos, podemos ver metáforas como” Los motivos del corazón”; personificación “una colina barría por los vientos”; símil “seguía siendo como parte de ella”; además destacamos el uso de las hipérboles “me parecía demasiado hombre para mi”; y 


metonimia “se sentó a la mesa”. Con respecto a la simbología, en Crónica de una muerte anunciada abunda la simbología, un aspecto muy carácterístico del Realismo Mágico. Nos encontramos con la casa, que para Xius simboliza la nostalgia por los recuerdos de su mujer y para Bayardo, el poder económico que él tiene y el amor hacia Ángela. También el machismo, ya que obligan a Ángela a casarse con Bayardo aunque ella no quería. Además vemos el luto, por la religión de la familia y por último apreciamos el destino que simboliza el premio “no perder el premio del destino” ya que Santiago Nasar no puede huir de su destino. 

No se permite realizar comentarios.