Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Teatros anfiteatros circos y estadios romanos

Foro Romano

Para otros usos de este término, véase Foro.

El Foro Romano (en latín, Fórum Romanum, aunque los romanos se referían a él comúnmente como Fórum Mágnum o simplemente Fórum) era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la República. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios mediante la Cloaca Máxima. Su pavimento de travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.

Circo romano

El circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo. Inspirado en los hipódromos y estadios griegos[cita requerida], pero de medidas mucho mayores que estos, el circo romano destinado a carreras, espectáculos y representaciones que conmemoraban los acontecimientos del Imperio.

Estructura típica

El circo romano es un recinto alargado con remates circulares en los extremos, teniendo globalmente una forma oval, más o menos alargada. En el centro, rodeada de gradas generalmente de piedra, estaba la arena (en latín arēna), muy alargada y partida en dos por la espina (en latín spina), un muro bajo y aislado coronado de obeliscos, estatuas y otros ornamentos semejantes.1 La espina formaba sobre la arena dos calles por donde corrían las cuadrigas. En cada uno de los extremos de la espina había un pilar cónico denominado meta (en latín meta).2 Los contadores de vueltas solían ser huevos de piedra o estatuillas de delfines.[cita requerida]y el anfiteatro es parecido al circo romano


Teatro romano

El teatro romano es una construcción típica del Imperio romano, generalizada por todas las provincias del Imperio, y que tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del período clásico.

Teatros, anfiteatros y circos romanos

La política de romanización de los pueblos conquistados hizo que se construyeran teatros romanos, así como anfiteatros, circos, foros y templos, con similares carácterísticas a lo largo de todo el Imperio, desde Hispania hasta Oriente Medio. Hay ciertas semejanzas entre circos, teatros y anfiteatros de la Roma antigua. Todos se construyeron con iguales materiales —piedra y mortero romano— y tenían como fin servir al ocio ciudadano por medio del espectáculo. Sin embargo, cada uno tenía funciones y forma diferentes:


    • El circo romano se usaba para las carreras de caballos y cuadrigas.
    • El anfiteatro romano utilizado para acoger espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores y venationes, lucha de animales).

    • El teatro romano se usaba para representaciones de obras teatrales, griegas y romanas.

Estructura del Teatro

Recreación artística del interior del Teatro de Pompeyo de Roma mostrando el templo de Venus Victrix (arriba a la derecha)

Las carácterísticas principales del teatro Romano derivaron en un principio de las del teatro griego, ya que muchas de las carácterísticas generales de la arquitectura romana derivan directamente de la arquitectura del período helenístico.

Los primeros teatros se construyeron en madera. Éstos se derribaban después de que el acontecimiento para el cual fueron erigidos concluyera. Una ley impedía la construcción de teatros permanentes. Sin embargo, en el 55 a. C. se construyó el Teatro de Pompeyo con un templo para evitar la ley.

Con el paso del tiempo, los teatros romanos desarrollaron carácterísticas específicas. La mayor parte de los teatros romanos conservados siguen el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio, constando de:

Scenae frons (frente escénico), normalmente compuesto de un doble orden de columnas.

Orchestra: semicírculo o un poco más de un semicírculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades, actuaba el coro y se alzaba un altar en honor a Dionisio.

Aditus: Pasillos laterales de entrada a la orchestra.

Cávea: Estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores. Se dividía en ima cávea, media cávea y summa cávea, divididos por pasillos horizontales (diazomatas). Se divide en sectores circulares (cunei).

Vomitoria: Entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea.

Proscaenium (proscenio): Espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática.

Porticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena): Patio porticado con columnas detrás de la escena.

Algunos teatros podía apoyar la cávea sobre galerías abovedadas, mientras que en otros, los arquitectos aprovechaban la ladera de alguna colina para excavar sobre ella la cávea del teatro.

El teatro podría cubrirse con toldos para proteger a los espectadores de la lluvia o de la luz del sol.

Además, muchos teatros contenían pequeños templos en su estructura.

No se permite realizar comentarios.