Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La educación de los niños en la Atenas clásica

NACIMIENTO G.Cuando nacía un bebé varón se ponía en la puerta una rama de olivo y si era niña una cinta de lana. 6 día del nacimiento.El padre debía reconocer al hijo en una fiesta llamada Anfidromias. El padre corría alrededor del hogar con el niño en brazos y después lo dejaba en el suelo en presencia de los miembros de la familia.
Con este ritual el niño quedaba incorporado al hogar familiar y a la polis. Si abandonan a la criatura lo debían hacer dos días antes de la anfidromia(a ojo de la gente el niño todavía no tenía existencia real).

cuatro días después de la anfidromia. Se reunía de nuevo para realizar un sacrificio, celebrar un banquete y hacerle regalos al niño, especialmente amuletos. Entonces se le ponía el nombre al niño,normalmente era el nombre del abuelo paterno al que le seguía el nombre del padre bajo la forma “hijo de” Las niñas recibían un nombre pero solo para casa en público era “hija de” “hermana de” “mujer de” siempre refiriéndose a un varón.NACIMIENTO R.El padre reconocía al recién nacido ocho días después del nacimiento en el transcurso de una ceremonia familiar,llamada lustriato consista en levantar al niño del suelo purificarlo y colocarle alrededor del cuello un amuleto (bulla si era niño o lúnula si era niña) que supuestamente lo protegía de los maleficios durante la infancia, en esta ceremonia se le impónía el nombre. A los niños un praenomen o nombre de pila pero cuando llegaban a la edad adulta contaban con tres nombres: praenomen ,nomen nombre de su linaje y cognomen una especie de apodo.A las niñas se les ponía nomen de manera que todas las niñas de la familia julia se llamaban julia y si había más de una hija, Julia segunda.







EDUCACIÓN G.Niños y niñas educados de distinta forma.
educación espartana,niños educados para servir al estado. Al nacer la Gerusia decidía el destino del niño según su fortaleza corporal. Los niños débiles,raquíticos o deformes eran despeñados por el Monte Taigeto. Los niños y las niñas fuertes iniciaban su formación a los 7 años, que consistía en el adiestramiento físico mediante carreras, saltos manejo de armas o lanzamiento de jabalina. Las adolescentes abandonaban el adiestramiento para ser educadas como madres de soldados. Educación ateniense, las niñas no iban a la escuela, permanecían en casa junto a sus madres y hermanas aprenden a hilar a tejer y las demás tareas del hogar. Algunas aprenden a leer y a escribir solo unas pocas,excepcionalmente accedían a otro tipo de estudios. Los niños seguían otro rumbo, iban a la escuela. Los niños y niñas abandonaban sus juguetes y los consagraban a los dioses, los niños a los 12 o 13 años y las niñas el día de su boda, sobre los 16. La escuela en Atenas, desde los 7 hasta los 18 años, el niño iba a la escuela,que era la casa del maestro el didaskalos pocos niños, cuyos padres podían costearles y el maestro era encargado de organizar las clases,las clases y las actividades duraban hasta la puesta del sol, la intención era cultivar el cuerpo y el espíritu, para preparar al niño a los estudios posteriores y la vida del adulto eran tres bloques sobre los que se estructuraba la educación: lengua, literatura y aritmética; aprendían a leer,a escribir y a tener unas nociones elementales de aritmética, de geometría y de dibujo. Empezaban a conocer las obras de la literatura y aprendían de memoria fragmentos de la Ilíada y la odisea, también a otros poetas, filósofos y autores de teatro para ir ampliando sus conocimientos. Música; aprendían a cantar y a tocar la citara mientras recitaban. El profesor de música se llamaba kitharistes, la música se daba para cultivar la sensibilidad del niño. Educación física; el profesor se llamaba paidotribes, aquí hacían ejercicios físicos y les enseñaban destrezas básicas de la gimnasia y el deporte.







EDUCACIÓN R.Primeros estudios:ludís.Era la escuela primaria, desde los 7 hasta los 12 años, los niños como las niñas iban a casa del maestro el magíster, y los acompañaba el paedagoguses un esclavo que los supervisa, en la escuela los niños aprendían a leer, a escribir y el cálculo, las niñas permanecían junto a su madre que las iniciaba en las tareas domésticas, a hilar, a tejer y a bordar. La escuela media, iban los niños con medios económicos suficientes, era desde los 12 a los 16, el profesor era el grammaticus. Aprendían a leer con soltura y a comentar textos.Al finalizar el alumno dominaba el latín y el griego. Los estudios superiores,eran para quien quisiera desde los 16 a los 20 años cursos de retórica, oratoria,filosofía y derecho bajo la dirección del rhetor experto en el arte de la oratoria y la palabra fluida,quien dominará el lenguaje podría triunfar en el Senado,en el foro o, incluso,en el campo de batalla arengando al ejército. En esta escuela los alumnos realizaban ejercicios escritos y orales y hacían comparaciones y juicios críticos sobre personajes célebres de la historia y en debatir analizando lis pros y los contras. Otra formación, aquí los jóvenes practicaban toda clase de actividades gimnásticas,ejercitaban en el lanzamiento del disco y de la jabalina, los romanos adquirían agilidad y resistencia para la guerra






LAS MUJERES G.Apenas participaban en la vida social, su vida transcurría en casa cuidando el hogar y de los hijos. La mujer rica aparte de ocuparse de los niños, organizaba el trabajo del personal de servicio y se dedicaba a hilar, tejer,bordar y coser. Podía salir a hablar con sus vecinas y a participar en en algunas festividades como en las tesmoforias que estaban reservadas exclusivamente para mujeres. Excepcionalmente alguna mujer accedíó a los estudios y destacó en la sociedad como la matemática y científica hipatia. LAS MUJERES R.La familia romana giraba en torno a una figura del paterfamilias o padre de familia que tomaba todas las decisiones y tenía todos los derechos sobre la familia.Con el tiempo las costumbres sociales y familiares se fueron relajando, y la mujer romana que ya tenía un papel más importante que en Grecia, la mujer era compañera y ayudante del hombre; asistía a veces a recepciones y banquetes y compartía con el marido autoridad sobre los hijos y sobre los sirvientes. EL MATRIMONIO G. Al cumplir los 16 años los padres procedían a casar a su hija, los padres comprometían a sus hijas con varones de 30 o 32 años, el padre entregaba al novio un dote a modo de garantía. El hombre podía divorciarse de su mujer y bastaba con devolver la dote, la mujer lo tenía mucho más difícil, tenía que denunciar al marido y presenciarse ante la justicia y documentar su denuncia, por otra partes si la mujer era sorprendida por adulterio el divorcio era inmediato, el divorcio dañaba la imagen de la mujer en cualquier caso. La boda griega; duraba tres días, el primero la novia ofrecías a la diosa Artemis sus juguetes un mechón de su cabello y un cinturón, que simbolizaba que dejaba atrás su infancia y la virginidad y después se daba un baño purificador, el novio se cortaba el pelo y hacía un sacrificio a los dioses. El segundo día era el día de la celebración en si, en casa de la novia de celebraba un banquete y y se hacían los regalos nupciales. Y el día se cerraba con la llegada de mis novios a su nuevo hogar acompañados por amigos y parientes cantando y bailando, y con la consumación del matrimonio. Y el tercer día la familia de la novia acudía a casa de los esposos llevando regalos y la dote acordada y ambas familias celebraban juntas la uníón de sus hijos. EL MATRIMONIO R. Hasta la época de Augusto hubo dos tipos de matrimonio; Matrimonio con la conventio in manum: la mujer pasaba a formar parte de la familia del marido. Sería considerada como una hija más de la familia del esposo. Matrimonio sine manuo libre; la esposa seguía perteneciendo a la familia paterna y conservaba todos los derechos sucesorios de su familia de origen también conservaba sus bienes que no debía compartir con su marido. 






LOS ANCIANOS G.Las opiniones del anciano eran valoradas y escuchadas, especialmente en Esparta. En cambio en otras localidades friegas las veces se concebía como una etapa de decadencia por lo que se dejaba de asistirlos incluso se les dejaba morir. En Atenas los hijos tenían obligación de cuidar a sus padres, si no lo hacían el peso de la ley recaería sobre ellos. LOS ANCIANOS R.Las personas mayores gozaron de mayor consideración que en Grecia, los ancianos entran personas venerables que debían de ser cuidadas,atendías y amadas por sus familiares hasta el momento de su muerte. DESPEDIDA DE UN DIFUNTO G. Cuando un familiar fallecía se lavaba el cadavér y se le vestía con sus mejore galas y se le metía una moneda en la boca para pagar el pasaje a Caronte,el barquero que conducía las almas de los muertos hasta el mundo de ultratumba y se expónía el cadáver en el vestíbulo de la casa, con los pies en dirección a la puerta, entonces empezaba el velatorio, al que acudían las plañideras,mujeres que lloraban al muerto.Antes de la salida del sol,familiares y amigos en procesión conducían al muerto a su lugar de enterramiento.El cuerpo era llevado a hombros o en un carro por hombres a los que seguían las mujeres g un flautista que tocaba canciones de luto.Después enterraban al muerto y hacían libaciones a los dioses,tras el entierro todos los asistentes se daban un baño purificador.DESPEDIDA DE UN DIFUNTO R. El rito fúnebre era básicamente el mismo salvo que en Roma existían pompas fúnebres a los que se le podría encargar la preparación del cadáver. Los parientes se vestían de negro y las mujeres despeinadas y caminaban descalzas. El cuerpo podía ser incinerado o enterrado 

No se permite realizar comentarios.