Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Dioses del latín

Publio Ovidio Nasón nacíó en Sulmona, ciudad del Abruzzo Citerior, al año 43 antes de Jesucristo y murió entre los años  17 y 18 de nuestra era. Ovidio pertenecíó a una serie de poetas que no conocieron las guerras civiles que asolaron Roma durante el siglo I a.C. Los antiguos poetas augustos, como Virgilio y Horacio, con sus valores patrióticos y su estética clasicista, estaban ya muy lejos de la generación de Ovidio, heredero de la estética helenística que representa el gusto por la erudición y por la despreocupación política y social. En Roma, donde residíó hasta los cincuenta años de edad, se relaciónó con la más alta sociedad, incluido el emperador Augusto. Sus obras desde el exilio están llenas de lamentos, de peticiones a sus amigos de Roma y de súplicas a Augusto, y después a Tiberio, con la esperanza de conseguir el perdón y poder volver a Roma. No lo consiguió nunca y murió en Tomis el año 18 d.C., después de casi diez años de exilio.

En su primera etapa, la poesía de Ovidio tiene un tono desenfadado y gira alrededor del tema del amor y el erotismo. Amores, Arte de amar, considerada por algunos su obra maestra, y Remedios de amor destacan por la maestría técnica en el manejo del dístico elegíaco y la facilidad brillante y a veces pintoresca del verso. A la obra de madurez del poeta corresponden “Las Metamorfosis“, extenso poema en hexámetros que recoge diversas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de las metamorfosis o trans-formaciones. Se trata de un poema escrito con la voluntad de competir con Virgilio, aunque a la solemnidad de la Eneida opone Ovidio el guiño, la broma y el refinamiento, y a la épica armónica y ática del excelso Virgilio, la variedad pasional y helenística. Durante la Edad Media y el Renacimiento, la obra circuló casi como una enciclopedia sobre mitología clásica .Las partes con las que se inician las “ Las Metamorfosis” se pueden resumir en: Origen del mundo. Separación de los elementos. La creación del hombre. Las cuatro edades.Los gigantes. El diluvio universal………. Comienzan con la ordenación del Caos inicial, que da lugar a la creación del universo y del mecanismo de transformación constante y a la aparición de los Dioses y los hombres; continua con la victoria de los Dioses Olímpicos contra los Gigantes y con el diluvio universal que acaba con la vida en la tierra. La vida se retoma después a través de Deucalión y Pirra, los únicos humanos supervivientes, y comienza la trama de metamorfosis y de historias mitológicas de dioses, divinidades menores, héroes y mortales, hasta llegar a la Guerra de Troya (libro XII). A partir de ahí, con la llegada de Eneas a Italia después de la destrucción de Troia, comienza el ciclo de mitos romanos que acaba con Julio César (libro XV). Así, la obra se convierte en una recopilación cronológica de mitología clásica, y es la fuente de información más importante para los escritores y artistas desde el tiempo de Ovidio. Su gran extensión hace que sólo destaque aquí el resumen de aquellos mitos más conocidos por mí: Dafne: Ninfa hija del Dios del río Peneo. Era una cazadora consagrada a Diana, diosa de la caza, y, como ésta, se negaba a casarse. El Dios Apolo se enamoró de Dafne ( por una venganza de Cupido) y, cuando ella rechazó sus reque rimientos, él la persiguió por el bosque. Suplicó a su padre que la ayudara y, como Apolo insistía en perseguirla, la ninfa se transformó en un laurel. Desconsolado por la transformación de Dafne, Apolo hizo del laurel su árbol sagrado.”Apenas acabado el ruego, un pesado entorpecimiento se adueño de sus miembros: su blando pecho es rodeado de fina corteza, sus cabellos crecen como hojas, sus brazos como ramas; su pie, hace poco tan veloz, se queda fijo con lentas raíces,el lugar de su rostro lo tiene la copa : en ella permanece solamente su belleza .”Las Helíades: Mientras lloran la muerte de Faetón quedan convertidas en arboles y las lagrimas que derraman se secan y se convierten en Ámbar que luego utilizan las jóvenes para adornarse.”Faetusa al querer recostarse en la tierra, se quejo de que sus pies se ponían rígidos ;La brillante Lampitie, que intentaba llegar junto a ella, fue retenida por una repentina raíz; la tercera cuando se dispónía a desgarrar sus cabellos con las manos, arranco hojas: esta se duele de que sus piernas están retenidas en un tronco, aquella de que sus brazos se han convertido en largas ramas, y mientras admiran estas cosas, una corteza rodea las ingles y poco a poco abarca el vientre y el pecho y los hombros, y tan solo restaban sus bocas llamando a su madre. Calisto: Hija de Licaón, doncella de Nonacris, era una de las compañeras de caza de Diana. Fue violada por Júpiter del que quedo embarazada, y cuando fue expulsada del cortejo de la diosa Diana, Hera se vengo en ellla por el agravio sufrido convirtiéndola en osa. “Los brazos empezaron a erizarse de largas cerdas y a curvarse sus manos y a alargarse en prensiles uñas y hacer el papel de patas y la boca, alabada en otro tiempo por Júpiter, se deforma en grandes fauces” La envidia: Se describe el palacio de la envidia “esta oculta en las profundidades de un valle su casa privada de sol, no accesible a ningún viento, triste y repleta de un frío paralizador y que siempre esta vacía de fuego y llena de bruma…Ve dentro a la envidia comiendo carne de víbora, alimento de sus venenos, y al verla aparta los ojos… La palidez se asienta en su rostro, la escualidez en todo su cuerpo, nunca es recta su mirada, los dientes están lívidos por el moho, sus pecho están verdes de hiel, la en agua empapada en veneno…Su bastón al que en su totalidad cadenas de espino…” Atenea manda a la envidia que envenene a Aglauro con su veneno, así Aglauro pasa los días angustiada por el buen casamiento de su hermana y a menudo desea la muerte,finalmente se convierte en piedra blanca. El rapto de Europa: Júpiter se transforma en un toro blanco para raptar a Europa, hija de Agenor, hermana de Fénix, Cilix y Cadmo. Ella, aterrada, se vuelve a mirar la playa abandonada en su rapto y sujeta con su mano derecha un cuerno, la otra esta colocada en el lomo; Sus ligeros vestidos ondean con el soplo del viento.Acteón: Es el nieto de Cadmo, después de abandonar su faena se dirige al bosque donde sin quererlo llega al manantial donde se esta bañando Diana. Había un valle repleto de resinosos pinos y de puntiagudos cipreses, de nombre Garfia, consagrado a Diana en cuyo extremo mas apartado hay una cueva boscosa, la naturaleza con su ingenio había imitado el arte. Había formado un arco natural. En la parte derecha resuena una fuente cristalina con poco agua. Al ser sorprendida desnuda Diana se enfurece y convierte a Acteón en un ciervo.Narciso, Eco: Hijo del Dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope. Era muy bello, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso, pero él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y ésta la había condenada a repetir las últimas palabras de lo que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando Narciso estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Eco salíó de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar el amor de Eco; ella estaba tan apenada que se ocultó en una cueva y allí se consumíó hasta que nada quedó de ella salvo su voz. Un joven despreciado deseo que narciso amara también algo que nunca pudiera conseguir, Ramnusia, la diosa de la venganza, escucho los ruegose hizo que se apasionara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó muriendo próximo a las aguas que le reflejaban. En el sitio donde su cuerpo había caído se encontró una flor.Píramo y Tisbe: Son dos jóvenes amantes.Sus padres residían casas cercanas y de niños se enamoraron, pero les prohibieron casarse. Los amantes mantienen susurrantes conversaciones a través de una grieta del muro que separa sus casas. Finalmente, deciden encontrarse en la tumba de Ninus, bajo una morera blanca. Tisbe, que llega antes, ve a una leona con las fauces ensangrentadas de su última caza. Al huir, la doncella pierde el velo, que el león desgarra con su boca manchada de sangre. Cuando llega Príamo y ve el velo, cree que Tisbe ha muerto y se clava la espada por el costado. La sangre que brota de su herida mancha las moras blancas. Tisbe lo encuentra moribundo y ella también decide clavarse un puñal. Desde entonces las moras son púrpuras. Marte y Venus: Las hijas de Mínías continúan contando historias ahora le toca a Leuconte. Cuenta como el Dios de Sol descubre el adulterio de Venus con Marte y se lo comunica a Vulcano el cual prepara una trampa para los amantes de forma que cuando se acuestan en el lecho quedan apresados por una red y más tarde son observados por todos los dioses.


No se permite realizar comentarios.