Apuntes para todos los estudiantes y cursos

+»código de eurico»

La Romanización

El desembarco de los romanos en la colonia Griega de Emporion el año 218 a.D.C, impuesto por la necesidad de oponerse a la Extensión de la influencia Cartaginesa, señala el punto de partida de una Profunda transformación cultural, jurídica, social y político-administrativa de España, lo que se conoce como romanización .La sumisión de los pueblos españoles a la Autoridad romana se hizo unas veces pacíficamente y otras por medio de la Acción guerrera, y Roma les obligó a que depusiesen las armas, le pagasen Tributo y admitiesen guarniciones romanas en sus territorios. 

El Régimen provincial

el año 206 a.D.C en Ilipa (Alcalá del Río, Sevilla) los romanos consideraron a Hispania como Provincia de Roma, y quedó bajo el mando de dos magistrados que durante el año Anterior fueron consular en Roma, y a los que el senado designaba para que Gobernasen determinadas provincias con el título de procónsules.En el año 197 a.D.C se establecieron las primeras Bases del régimen provincial al quedar entonces dividida la península en dos Provincias, la Hispania Citerior (más cerrada) e Hispania Ulterior (más Lejana).

El derecho de la Hispania Visigoda


Visigodos, se encontraban estepas del sur de Rusia, Estos pueblos avanzan Hacia el sur y el oeste, llegan hasta el valle del Indo, imponiéndose a la Civilización hindú, estableciendo un sistema de castas que significa una Cerrada diferenciación social, en este caso basado en el color de la piel, y Hacia el actual Irán, fundando el Imperio Persa de los aqueménides y el Reino Hitita (1500 a.D.C).Migraciones al oeste Los llevarán hasta el Mediterráneo y el Atlántico, cubriendo prácticamente la Totalidad de Europa: helenos, italotas, celtas, germanos, etc. Los visigodos, que eran Una minoría frente a los hispano- romanos, gozaron, sin embargo, de una Situación privilegiada. Ej: no pagaban tributos territoriales, diferencias Religiosas. Vivían diferenciados, En comunidades aisladas o en convivencia con los hispanoromanos; esto en un Principio. A partir del reinado de Leovigildo, se aprecia una fusión étnica más acentuada producto de la política De unificación del reino seguida por los reyes visigodos. Durante el S. VI la Diferencia social desaparece, agréguese a ello la conversión al Catolicismo de Recaredo. 

El Estado Visigodo

En un principio los Visigodos se instalaban en el sur de las Galias y en algunas comarcas de España. En esta etapa su capital es Tolosa (Toulusse, Francia)Durante los reinados de Teodorico II (453 y 466) y de Eurico (466-484) ingresan a España, y en especial Durante el gobierno de Alarico II (484-507).A partir del reinado de Atanagildo (551-567) la capital se traslada a Toledo (España), Se completó la Formación del Estado hispano-godo con la expulsión de los bizantinos. Estado Hispano- Godo doble origen: Germánico y romano Elementos del Estado: 

R

Ey:


Representación Personal del Estado, tenía su patrimonio como rey, distinto de su peculio Privado. 

Reino:

Lo forman pueblo Y territorio, tenía una personalidad distinta por cuanto se distinguía del rey. Intereses propios distintos de los del rey. 

Súbditos:

Eran todos Los hombres libres ligados al Estado por un vínculo general de carácter Público. 

Fuentes del Derecho en el reino Hispano visigodo


Costumbre:


Era la fuente más Importante del primitivo derecho visigodo, la iglesia Combate las costumbres paganas o bárbaras El Estado Visigodo impuso un derecho de raíz romana, por la fusión étnica en la cual los Dirigentes de los visigodos (nobles) desde antes del término de Imperio romano Habían asimilado las instituciones romanas la costumbre se Mantuvo latente, sotenada bajo las leyes visigodasfórmulas visigóticas. 

Literatura jurídica o Doctrina:

Abundaron Los juristas a juzgar por la gran legislación, En el plano teológico pero con influencia en la legislación, hay que señalar a San Isidoro como el principal (560-636) es la figura cultural más excelsa de Esta época. Su obra cumbre es “Etimologías” es una Enciclopedia del saber Clásico en todas las ciencias. Sus ideas se reflejan En el libro de los juicios.

La Ley:

Fue Civil y canónica.

El Derecho

Romanos se regían por El Código Teodosiano, al caer Imperio, colección de “leges” (leyes) formadas Por constituciones imperiales y el “iura” o “ius” (Derecho) de los juristas Clásicos reconocidos. Los visigodos al llegar A España traían su costumbre.

Códigos Visigodos

1° El Código de Eurico 466-484


se infiere que su autor fue rey, hijo de otro rey Legislador, y que sus redactores conservaban la tradición del derecho romano, por lo que conserva rasgos romanistas, Recogiendo el derecho de la práctica La obra regula Cuestiones de derecho privado, penal y procesal, fue redactada en latín y Destaca por la sencillez y simplicidad de las normas. Fue el primer Código Promulgado por un monarca de estirpe germánica, por lo que influirá en otras Leyes bárbaras, como la de los sabios, borgoñones y bárbaros,Se dictó en las Galias

2° Breviario De Alarico 484-507


Fue redactado y Aprobado en 506. Este código recoge el derecho oficial de las “leges” y los “iura” y el derecho de las Escuelas reflejado en las “interpretaciones”. Entre las leges aparece una parte del “Código Teodosiano” y leyes nuevas o posteriores; entre los iura se incluyen Las sentencias de Paulo, las instituciones de Gayo, y un breve pasaje de las Respuestas de Papiniano. Casi todos los textos van acompañados de una Interpretación, resumen o aclaración. 

3°Código de Leovigildo 568-586.-


Leovigildo corrigió leyes de Eurico, agregando y Suponiendo otras. Este supuesto código no se conoce aunque muchas de sus leyes Habían pasado al “Líber” como antiguas.

4°El Líber Iudiciorum 649-672


 

.-

Fue promulgado en el 654 y constituye un urgente trabajo de recopilación de leyes propias y de los Monarcas anteriores.Fundamentalmente trata de organización judicial y Procedimiento de derecho civil y penal.Técnicamente es aún una obra romanista, como lo Demuestra el hecho de recoger normas romano-vulgares del 1° Código (Eurico), Del derecho romano culto (Breviario) y quizás también del Código de Justiniano. 



No se permite realizar comentarios.