Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Que recursos gestiona un sistema operativo

Cuestionario TEMA Ordenadores y Redes.

1¿Qué es la informática?

Es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información usando ordenadores y otros dispositivos.

2¿Qué es un ordenador?

Es una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibirla y realizar cálculos con ella, y presentar los resultados obtenidos; todo esto a una gran velocidad.

¿Qué es el “hardware” y el “Software”?

•Está constituido por los cables y demás componentes electrónicos de un ordenador.

•Se refiere a las aplicaciones y al sistema operativo que permiten a dispositivo tecnológico para desarrollar tareas. El sistema operativo e el software principal de cualquier dispositivo. Sin el no funciona. 

3¿Cuáles son los componentes básicos de un ordenador?

Monitor, pantalla, teclado, ratón, CPU y fuente de alimentación.

4¿Qué es la placa base?

Es un complejo circuito electrónico alojado dentro de la carcasa donde se conectan los demás componentes.

5¿Cómo se conecta un ordenador a otros periféricos?

A través de cables o bluetooth.

6¿Cómo trabaja un ordenador?

Un ordenador funciona gracias a circuitos electrónicos que llevan una señal eléctrica desde un componente a otro. Así, cuando pulsamos sobre una letra llega con el microprocesador información sobre qué letra se ha pulsado. Para poder trabajar el ordenador necesita convertir la información introducida en estos bits de información.

7 Explica qué es un TECLADO, los tipos que hay y cómo funciona.

•Permite introducir texto o ejecutar órdenes.

•Teclado ergonómico, teclado multimedia, teclado flexible, teclado inalámbrico, teclado en pantalla, teclado AZERTY y teclado QWERTY.

Los números y las letras del teclado se visualizan en las tapas de las teclas estos son los botones que se presionan cuando una persona escribe a máquina. La disposición de los números y las letras es el mismo en todo teclado y se lo denomina QWERTY. El interior de un teclado es como una minicomputadora y está compuesto por un procesador y circuitos. Dentro del procesador del teclado se encuentra la matriz de teclas.

El procesador utiliza el mapa de teclas, también conocido como mapa de caracteres, para encontrar la tecla que está bloqueada en el teclado. La utilización del mapa de teclas permite que el procesador del teclado pueda identificar qué letra se está presionando y si debe ser mayúscula o minúscula, según se esté presionando o no la tecla shift. El teclado se conecta a la computadora a través de un enchufe macho de 5 clavijas o de un enchufe PS/2. Estas líneas bidireccionales son la línea de reloj proveniente del teclado y la línea de datos proveniente de la computadora.

Ambas líneas deben estar desocupadas, o en alta, para que el teclado pueda enviar información. La computadora enviará una señal al teclado a través de la línea de reloj enviándole que línea se encuentra libre para enviar. Si la línea no está libre, el teclado conservará la información hasta que se abra la línea. Cuando la línea es baja, el teclado espera un comando por parte de la computadora.

Cuando la computadora quiere enviar información al teclado, genera la baja de las líneas de datos y de reloj. La computadora hace esto para asegurarse de que el teclado no le envíe un mensaje al mismo tiempo.

8 Explica qué es un RATÓN, los tipos que hay y cómo funciona.

•Facilita la tarea de marcar sobre la pantalla.

•Ratones ópticos, inalámbricos, bola táctil, puntero táctil y almohadilla táctil.

•El ratón o mouse es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor. El ratón se puede conectar de forma inalámbrica (puertos PS/2 y USB) o inalámbricamente (comunicación inalámbrica o wireless, por medio de un adaptador USB se conecta a la computadora y esta manda la señal al ratón, también pueden ser por medio de conectividad bluetooth o infrarrojo).

Es un periférico de entrada imprescindible en una computadora de escritorio para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica demuestra todavía su vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

9 Explica qué es un MONITOR, los tipos que hay y cómo funciona.

•Muestra el resultado de los cálculos efectuados por la máquina o las imágenes generadas.

•Monitores CRT, monitores LCD, pantalla plana TFT, monitores con pantalla LED, monitores de pantalla plasma y monitores táctiles.

•El Monitor de computadoras es el principal Periférico de salida de una Computadora. Estos se conectan a través de una Tarjeta gráfica conocida con el nombre de adaptador o Tarjeta de vídeo.La imagen que podemos observar en los monitores está formada por una Matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un Píxel.

10 explica qué es una IMPRESORA, los tipos que hay y cómo funciona.

• Permite imprimir en papel los documentos elaborados con un ordenador las imágenes tomadas con una cámara digital, una tableta o un teléfono móvil. 

• Impresoras de matriz de puntos, de chorro de tinta, impresora láser y de impactos.

Muchas de las impresoras son usadas como periféricos de salida, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno , y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. Además, muchas impresoras modernas permiten la conexión directa de aparatos de multimedia electrónicos como las tarjetas CompactFlash, Secure Digital o Memory Stick, pendrives, o aparatos de captura de imagen como cámaras digitales y escáneres. Son diseñadas para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento.


Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos , y el gasto por página es relativamente alto. Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son máquinas que realizan la misma función que las impresoras pero están diseñadas y optimizadas para realizar trabajos de impresión de gran volumen, como sería la impresión de periódicos.

11 Explica qué es el DISCO DURO, que tipos hay y cómo funciona.

•Normalmente se conecta al ordenador a través de un puerto USB, aunque existen discos duros wifi que intercambian la información con el ordenador sin necesidad de conectar ningún cable, de manera inalámbrica.

•Los discos duros multimedia permiten, además, reproducir imágenes, sonidos o vídeos en un televisor. Para ello disponen de una conexión HDMI que se acopla al televisor. Algunos incluyen tomas de antena para grabar la señal de televisión.

Se compone de uno o más platos o discos rígidos, recubiertos con material magnético y unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. 6​Los discos duros han mantenido su posición dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabación, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario. Mejorados continuamente, los discos duros han mantenido esta posición en la era moderna de los servidores y las computadoras personales.


Los discos duros dominan el volumen de almacenamiento producido para servidores. 12​ Aunque los SSD tienen un costo por bit casi 10 veces mayor, están reemplazando a los discos duros en aplicaciones donde la velocidad, el consumo de energía, el tamaño pequeño y la durabilidad son importantes. Existe además los discos de canal de fibra , empleados exclusivamente en servidores. Además, los fabricantes de discos duros, unidades de estado sólido y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos usando prefijos del Sistema Internacional, que emplean múltiplos de potencias de 1000 según la normativa IEC e IEEE, en lugar de los prefijos binarios, que emplean múltiplos de potencias de 1024, y son los usados por sistemas operativos de Microsoft.

12 Explica qué es un ROUTER, los tipos que hay y cómo funciona.

•Permite conectar varios ordenadores entre sí y conectarlos a Internet simultáneamente.

•Router enrutador y encaminador.

Los dispositivos de red en un momento terminaron dando el salto al mundo doméstico. De esta manera empezamos a ocupar routers en nuestros hogares a fin de servirnos con la preciada señal wifi. No obstante, muchos usuarios no conocen la función de estos equipos y tienden a confundirlos con el módem. Tomando en cuenta que estos dos dispositivos trabajan en combinación y que, además, en los últimos años los módems incorporan funciones de router, la confusión del usuario es naturalmente entendible. En ese sentido, hoy te vamos a explicar qué es exactamente un router y cuales son funciones, además de sus diferencias con el módem.

13 ¿Qué es Internet?

Red informática de nivel mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir la información.

14 ¿Qué es la IP de un dispositivo?

IP son las siglas de «Internet Protocol” que, si lo traducimos al español, significa “Protocolo de Internet”. Para ello, asigna una dirección única e irrepetible a cada dispositivo que trata de comunicarse en Internet. No existe dispositivo en el mundo que pueda comunicarse con otro sin tener una IP. Las direcciones IP son los nombres numéricos que se asignan a un dispositivo a modo de «matrícula» para que pueda ser llamado por otros dispositivos.

Tanto las direcciones IP públicas como las privadas están construidas en cuatro bloques numéricos. Por ejemplo, una dirección IP pública podría ser 63. 34 y una dirección IP privada, 192.168.0.11.

¿Qué utilidad tiene?

Para saber la dirección en la que estás.

15 Indica las ventajas y los inconvenientes de Internet.

VENTAJAS

Velocidad en la comunicación, acceso a múltiples contenidos, difusión de contenidos propios, simplificación de procesos, masificación del conocimiento, espíritu colaborativo, interacción con grupos de interés, generación de nuevos empleos, acceso a nuevos formatos de entretenimiento, nuevas dinámicas sociales.

INCONVENIENTES

Uso de datos personales con fines desconocidos, estimula el sedentarismo, delincuencia digital, acoso en línea, publicidad invasiva, spam, noticias falsas, exposición a contenido inapropiado, puede generar adicción, limita la comunicación interpersonales.

16 Indica las diferencias entre un navegador y un buscador.

Navegador y buscador son términos de uso común a la hora de referirnos a dos formas distintas software necesario para recuperar información a través de la Internet. Si bien se trata de instancias distintas del mundo de las comunicaciones digitales, a menudo no queda claro qué son y cuáles son las diferencias entre uno y otro, ya que Internet posee la dificultad conceptual de no quedar «en ninguna parte», es decir, no ser un lugar físico o una herramienta tangible, ni estar contenido en un dispositivo de almacenamiento de ningún tipo, por lo que a menudo es referido como «la nube». Sin embargo, conviene aclarar que tanto navegador como buscador son herramientas básicas del manejo de esta potente red de datos global.

Navegadores

El nombre de «navegadores» obedece a una metáfora usual a la hora de explicar la Internet, que la compara con un «océano de información». Cada uno posee especificaciones distintas conforme a su programación y su estética de uso específica, y además se presta más o menos para un sistema operativo, sistema computacional o gusto de usuario determinado. Uno puede instalar en su computador tantos navegadores como desee y prefiera.


No se permite realizar comentarios.