Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Orbita alrededor de la Tierra y que lleva tecnología


Conex.Inter



Línea telefónica

Está pensada para transmitir información analógica, por eso es necesario utilizar un módem, que convierte la información digital en pitidos de dos tonos.

ADSL

Mediante la utilización de las líneas telefónicas de cobre es posible un acceso de banda ancha que además permite hablar por teléfono al mismo tiempo. Se necesita un módem especial y adaptar la centralita telefónica.

Cable

Los proveedores de cable tienden redes de fibra óptica bajo las calles, pero a las cosas la conexión llega por un cable coaxial de cobre, similar al de la antena de televisión, que se conecta al módem de cable. Esta tecnología solo llega a núcleos de población importantes.

Satélite

Existen diferentes sistemas. Unos reciben la información por la antena parabólica y la envían a través de una línea telefónica, pero lo ideal es un servicio bidireccional que envía y recibe directamente al satélite.

Telefonía móvil

La tecnología de tercera generación ofrece conexión de banda ancha para los teléfonos móviles y también para los ordenadores, ya sea mediante un módem 3G o a través de un teléfono.

WIFI

El módem o router que contiene tecnología WiFi crea una red que permite conectar varios ordenadores sin cables desde cualquier habitación. Su comodidad ha hecho que las redes inalámbricas hayan proliferado tanto que ya se habla de contaminación WiFi.

Google

La semilla de Google fue un proyecto de investigacón de dos estudiantes. En 1996, en plena eclosión de Internet, el numero de webs se multiplicaba. Encontrar la información se convirtió en un serio problema. En los buscadores de la época los primeros resultados eran las páginas que más veces conténían el término buscado, que no siempre eran los que tenían buena información. Hoy es una potente multinacional cuyas máquinas rastrean a diario miles de millones de páginas web, una cantidad de información abrumadora.

SOFT.HARD.FIRM

El software de los ordenadores es el manual de instrucciones que permite convertir un problema, una tarea, en una gran de operaciones matemáticas sencillas, que se calculan a gran velocidad. Las funciones del sistema o las añadidas convierten cada tarea en una larguísima serie de instrucciones que son específicas para el hardware: el microprocesador, la memoria RAM, el disco duro, la tarjeta gráfica, el grabados de DVD, etc. Algunas prestaciones del periférico se pueden mejorar si se cambia su firmware. Por ejemplo, al actualizar el firmware de un iPod podemos corregirle fallos de funcionamiento o enseñarle nuevas funciones, como leer los más recientes formatos de música o vídeo.

MP3


El MP3, un formato comprimido de música digital que descarta los sonidos que el oído humano medio no puede percibir y los que no se oyen cuando suenan al mismo tiempo que otros. El algoritmo de comprensión MP3 consigue que se reduzca 11 veces el tamaño del archivo y mantiene casi la misma calidad de sonido de un CD. Además, cada archivo MP3 contiene unos bytes extra en los que se almacena información como el título de la canción, autor, álbum, año de gravación, etc.

GPS

El sistema de Posicionamiento Global nacíó en 1995 como una red de satélites de apoyo a la navegación marítima que permite conocer en todo momento y en cualquier condición meteorológica las tres coordenadas (latitud, longitud y altitud) que localizan un punto sobre la Tierra.

DNIe

El DNI electrónico comenzó a expandirse en Marzo de 2006. Su novedad es que dispone de un chip con dos certificados electrónicos: uno que acredita la identidad de la persona y otro que contiene una firma con tanta validez legal como la manuscrita. Con el DNIe las comunicaciones y compras electrónicas tienen las mismas garantías que en el mundo real.

CRIPTOGRAFÍA

En sentido escrito la criptología es la ciencia que se encarga de la ocultación del significado de un mensaje para mantenerlo en secreto.

SÁTELITE

Los satélites son naves espacialesfabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de coheteque envía una carga útil al espacio exterior
.Los satélites pueden orbitar alrededor de lunascometasasteroidesplanetas,estrellaso incluso galaxias
. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial
.

TEL.MÓV

básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.

BIT.BYTES

Un bit es la cantidad mínima de información, pero es muy raro verlos en solitario. En nuestros ordenadores, los bites están agrupados en octetos llamados bytes (1byte=8bits=un bocadito, en inglés).

KillerApps

En al jerga de los equipos de marketing, se ha utilizado para referirse a cualquier programa de ordenadores que es tan necesario o deseable que resulta el valor central de una tecnología más grandes, tales como equipos informáticos, juegos de azar consola, el software, o un sistema operativo.

No se permite realizar comentarios.