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Elementos del enfoque de base de datos

¡Escribe tu texto aQue es un modelo: Un modelo es una Abstracción de un sistema o entidad del mundo real


Qué es UML: Es un lenguaje de modelado Visual de propósito general orientado a objetos sirve para visualizar, Especificar, construir y documentar (LENGUAJE UNIFICADO DE MODELAMIENTO)
 Lenguaje de Modelado
UML: Lenguaje cuyo vocabulario y reglas se centran en La  representación conceptual y física de Un sistema


Carácterísticas de UML son:
UML es independiente del Proceso de desarrollo un uso óptimo se consigue en Procesos dirigidos por casos de uso, centrados en la arquitectura, iterativos e Incrementales


UML cubre las Diferentes vistas de la arquitectura de un sistema mientras evoluciona a través Del ciclo de vida del desarrollo de software


Ventajas de UML  Es estándar => Facilita la comunicación Está basado en metamodelo con una semántica bien definida. Se basa en una Notación gráfica concisa y fácil de aprender y utilizar. Se puede utilizar para Modelar sistemas software en diversos dominios: Sistemas de información Empresariales, Sistemas WEB, sistemas críticos y de tiempo real, etc. Incluso En sistemas que no son software  Es Fácilmente extensible


Inconvenientes de UML  No es una metodología. Además de UML, Hace falta una metodología  No cubre Todas las necesidades de especificación de un proyecto software No define los Documentos textuales o el diseño de interfaces de usuario


Conceptos de Modelado
Sistema: Colección de elementos, posiblemente divididos en subsistemas Organizados para lograr un propósito. Está descrito por un conjunto de modelos.

• Modelo Simplificación completa y autoconsistente de la realidad, creado para Comprender mejor un sistema



• Vista (Arquitectural) Proyección de la organización y estructura de un modelo de un Sistema, centrada en un aspecto  Incluye Un subconjunto de los elementos incluidos en el modelo


• Diagrama Representación gráfica de un conjunto de elementos del modelo y sus relaciones. En UML generalmente corresponde a un grafo conexo de nodos (elementos) y arcos (relaciones)


Para qué sirve un Modelo: sirve para representar visualmente las reglas de creación estructura y Comportamiento de un grupo relacionado de objetos y procesos


ELEMENTOS DEL UML
-clase: es una descripción de un Conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones Y semántica.


-Interfaz: es una Colección de operaciones que especifican un servicio de una clase o un Componente. Describe el comportamiento visible de ese elemento.


-caso de uso: es una Descripción de un conjunto de secuencias de acciones de un sistema y que Produce un resultado observable de interés para un actor particular.


-Colaboración: define Una interacción y es una sociedad de roles y otros elementos que colaboran para Proporcionar un comportamiento cooperativo

-Componente: es una parte física y reemplazable de un sistema (COM+, JavaBeans, dll, . . .)

-nodo: es un elemento físico que existe en tiempo De ejecución y representa un recurso computacional

-actores: representan Usuarios y otros sistemas que interactúan con el sistema


Elementos de comportamiento:
interacción: es un Comportamiento que consiste en un conjunto de mensajes intercambiados entre un Conjunto de objetos para alcanzar un propósito especifico

-estado: especifica unos valores de las variables en el tiempo para un Objeto particular

-paquete: es un Mecanismo de propósito general para organizar elementos en grupos


Elementos de anotación:
-nota: es un elemento Explicativo de los modelos UML. Sirve para hacer claridad sobre elementos del Modelo.


Elementos de relación:
-dependencia: es una relación semántica entre dos elementos, en la cual un Cambio a un elemento independiente.


-asociación: es una relación estructural que describe un Conjunto de enlaces, los cuales son conexiones entre objetos.

-generalización: es una Relación en la cual los objetos del elemento especializado (el hijo) pueden Sustituir a los objetos del elemento general (el padre).

-realización: Especifica que una clase implementara un conjunto de métodos especificados por Una interfaz


requerimientos  funcionales  Hacen  referencia  a  la  descripción  De  las  actividades  Y servicios  que  un  Sistema  debe  proveer.  Normalmente  este  tipo  De  requerimientos  están vinculados con las entradas, las Salidas de los procesos y los datos a almacenar en el sistema


requisito no funcional: se Trata de requisitos que no se refieren directamente a las funciones específicas Suministradas por el sistema (carácterísticas de usuario), sino a las Propiedades del sistema: rendimiento, seguridad, disponibilidad. En palabras Más sencillas, no hablan de “lo que” hace el sistema, sino de “cómo” lo hace. Alternativamente, definen restricciones del sistema tales como la capacidad de Los dispositivos de entrada/salida y la representación de los datos utilizados En la interfaz del sistema.

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