Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Control de la congestión

¿Qué es el tráfico en horas punta?


La carga promedio esperada en el transcurso de la hora más ocupada de uso durante el curso de un día

¿Cuál es compromiso más importante en el diseño de un esquema de encaminamiento para redes de conmutación de circuitos?

La compensación que hay entre eficiencia y resiliencia.

¿Cuáles son las diferencias entre encaminamiento estático y encaminamiento alternativo en redes de conmutación de circuitos?
Una estrategia de enrutamiento estático no se adapta a las condiciones cambiantes en la red, pero usa una estrategia fija desarrollada con anticipación. Con enrutamiento alternativo, hay un número de rutas alternativas entre el origen y el destino y una opción dinámica de rutas está hecho.

¿Cuáles son los requisitos principales a tener en consideración en la función de encaminamiento en una red de conmutación de paquetes?

Corrección, simplicidad, robustez, estabilidad, equidad, optimalidad y eficiencia.

¿Qué es el encaminamiento estático?


Para el enrutamiento fijo, se configura una única ruta permanente para cada fuente destino de par de nodos en la red.

¿En qué consiste el esquema de inundaciones?


Con la inundación, un paquete se reenvía a todos los demás switches para que eventualmente todas las rutas entre el origen y el destino lo atraviesan.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del encaminamiento adaptable?


Ventajas: Una estrategia de enrutamiento adaptable puede mejorar el rendimiento, como se ve por el usuario de la red. 

 Una estrategia de enrutamiento adaptable puede ayudar a la congestión controlar. Debido a que una estrategia de enrutamiento adaptable tiende a equilibrar las cargas, puede retrasar el inicio de la congestión severa 

Desventajas: La decisión de enrutamiento es más Complejo; por lo tanto, la carga de procesamiento en los nodos de la red aumenta. 

 En la mayoría En los casos, las estrategias de adaptación dependen de la información de estado que se recopila a la vez lugar pero usado en otro. Aquí hay una compensación entre la calidad de la información y la cantidad de gastos generales. Cuanta más información se intercambia, y cuanto más frecuentemente se intercambie, mejores serán las decisiones de enrutamiento que cada nodo hace. Por otro lado, esta información es en sí misma una carga en las redes constituyentes, causando una degradación del rendimiento. 

 Una estrategia de adaptación puede reaccionar demasiado rápido, causando una oscilación que produce congestión, o muy lentamente, Siendo irrelevante.

¿Qué es un algoritmo de mínimo coste?


Dada una red de nodos conectados por enlaces bidireccionales, donde cada enlace tiene un costo asociado con él en cada dirección, defina el costo de una ruta entre dos nodos como la suma de los costos de los enlaces atravesados. Para cada par de nodos, encuentre un camino con el menor costo.

¿Cuál es la diferencia principal entre el algoritmo de Dijkstra y el de Bellman-Ford?


El algoritmo Bellman-Ford utiliza solo información de sus vecinos y conocimiento de sus costos de enlace, para actualizar sus costos y rutas. El algoritmo de Dijkstra requiere que cada nodo debe tener información topológica completa sobre red; es decir, cada nodo debe conocer los costos del enlace de todos los enlaces en la red.

¿Cuál es la diferencia entre la señalización explícita de congestión hacia atrás y hacia delante?


Hacia atrás:


notifica a la fuente que los procedimientos para evitar la congestión deberían ser iniciado cuando corresponda para el tráfico en la dirección opuesta a la recibida notificación. Indica que los paquetes que el usuario transmite en esta lógica la conexión pueden encontrar recursos congestionados.

Hacia adelante:


notifica al usuario que los procedimientos de evasión de congestión deberían iniciarse cuando corresponda para el tráfico de la misma dirección que la notificación recibida. Indica que este paquete, en esta conexión lógica, ha encontrado recursos congestionados.

Explique brevemente las tres aproximaciones generales para la señalización explícita de congestión


Binario: un bit se establece en un paquete de datos a medida que lo reenvía el nodo congestionado. Cuando una fuente recibe una indicación binaria de congestión en una conexión lógica, puede reducir su flujo de tráfico.

Basado en crédito: estos esquemas se basan en proporcionar un crédito explícito a una fuente a través de una conexión lógica. El crédito indica cuántos octetos o cuántos paquetes pueden transmitir la fuente. Cuando el crédito es agotado, la fuente debe esperar crédito adicional antes de enviar datos adicionales.

Basado en la tasa: estos esquemas se basan en proporcionar un límite de velocidad de datos explícito para la fuente sobre una conexión lógica. La fuente puede transmitir datos a una velocidad hasta el establecer el límite Para controlar la congestión, cualquier nodo a lo largo de la ruta de la conexión puede reducir el límite de velocidad de datos en un mensaje de control a la fuente. 

Explique el concepto de tasa de información contratada (CIR) en redes de retransmisión de tramas


Esta es una tasa, en bits por segundo, que la red acepta apoyar para una particular conexión en modo de cuadro. Cualquier dato transmitido por encima del CIR es vulnerable para descartar en caso de congestión.

¿Qué funciones se incluyen en el control de los parámetros de uso en ATM?


(1) Control de la tasa de células pico y la variación de retardo celular asociado (CDV).

(2) Control de velocidad de célula sostenible y la tolerancia de ráfaga asociada.

¿Cuál es la diferencia entre la aplicación de políticas al tráfico y la adaptación de tráfico?


La vigilancia del tráfico se produce cuando se regula un flujo de datos para que las células (o marcos o paquetes) que superan un cierto nivel de rendimiento son descartados o etiquetados. Puede ser deseable para complementar una política de vigilancia del tráfico con una política de configuración del tráfico.

La configuración del tráfico se utiliza para suavizar el flujo de tráfico y reducir la acumulación de células. Esta puede resultar en una asignación más justa de recursos y un tiempo de demora promedio reducido.

¿Qué estrategias generales pueden ser usadas cuando un nodo sufre saturación en cuanto a los paquetes que recibe?


Se pueden adoptar dos estrategias generales. La primera estrategia de este tipo es descartar cualquier paquete entrante para el que no hay espacio disponible en el búfer. La alternativa es para el nodo que experimenta estos problemas para ejercer algún tipo de control de flujo sobre sus vecinos para que el flujo de tráfico siga siendo manejable.

¿Por qué tiende el retardo a infinito cuando la carga de la red excede la capacidad de la misma?


Aquí hay una explicación intuitiva simple de por qué el retraso debe ir al infinito. Suponer que cada nodo en la red está equipado con buffers de tamaño infinito y supongamos que la carga de entrada excede la capacidad de la red. Bajo condiciones ideales, la red continuará manteniendo un rendimiento normalizado de 1.0. Por lo tanto, la tasa de los paquetes que salen de la red son 1.0. Porque la tasa de paquetes que ingresan a la red es mayor que 1.0, los tamaños de cola interna crecen. En el estado estable, con entrada mayor que la salida, estos tamaños de cola crecen sin límite y, por lo tanto, los retrasos en las colas crecen sin límite.

¿Qué estrategias generales pueden ser usadas cuando un nodo sufre saturación en cuanto a los paquetes que recibe?


Se pueden adoptar dos estrategias generales. La primera estrategia de este tipo es descartar cualquier paquete entrante para el que no hay espacio disponible en el búfer. La alternativa es para el nodo que experimenta estos problemas para ejercer algún tipo de control de flujo sobre sus vecinos para que el flujo de tráfico siga siendo manejable.

¿Por qué tiende el retardo a infinito cuando la carga de la red excede la capacidad de la misma?


Aquí hay una explicación intuitiva simple de por qué el retraso debe ir al infinito. Suponer que cada nodo en la red está equipado con buffers de tamaño infinito y supongamos que la carga de entrada excede la capacidad de la red. Bajo condiciones ideales, la red continuará  teniendo un rendimiento normalizado de 1.0. Por lo tanto, la tasa de los paquetes que salen de la red son 1.0. Porque la tasa de paquetes que ingresan a la red es mayor que 1.0, los tamaños de cola interna crecen. En el estado estable, con entrada mayor que la salida, estos tamaños de cola crecen sin límite y, por lo tanto, los retrasos en las colas crecen sin límite.

No se permite realizar comentarios.