Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Sociedad limitada nueva empresa

La primera revolución industrial ( taller a la fábrica) Hasta el sigloXVIII las manufacturas se elaboraban en pequeños talleres, donde el trabajo se realizaba de forma natural y con herramientas sencillas. En la segunda mitad del siglo se inventaron en Gran Bretaña máquinas que necesitan espacio y costosas inversiones. Las primeras máquinas funcionaban con energía hidráulica, pero pronto aparecíó otra fuente que es la máquina de vapor , de James Watt. Y cada obrero se especializó en una única tarea (división del trabajo) , que aumentó la productividad y los precios disminuyeron.

Los sectores punteros: La industria textil, La industria textil algodonera británica dispónía de una materia prima y barata: el algodón que llegaba a Gran Bretaña desde las colonias. Esta industria fue la primera que incorporó las innovaciones técnicas. La industria siderúrgica, a principios del Siglo XVIII el carbón vegetal empezó a escasear y hubo que buscar otro combustible. Se construyeron modernos altos hornos. 

El liberalismo económico, De forma paralela al proceso de la industrialización se difundíó por el mundo occidental una nueva doctrina económica el liberalismo estaba basada en la teoría expuesta por el escocés Adam Smith. 3 Derechos naturales John Locke:  Libertad De acción de la iniciativa privada y defensa del libre trabajo como medio de alcanzar el progreso y la felicidad./Defensa de la propiedad privada/ libertad individual, igualdad ante la ley. 
La Expansión de la revolución industrial: Pág 75. El Japón de la era Meiji: en 1868 se inició la era Meiji. Tras siglos de aislamiento y dominio, el emperador Mutsu-Hito puso fin al feudalismo y dio comienzo a una nueva era. Entre 1868 y principios del Siglo XX, Japón desarrolló un proceso de industrialización en el que se combinó El respeto de las tradiciones con la adquisición de tecnología moderna, la formación de técnicos japoneses en universidades accidentales y la llegada extranjera de asesores extranjeros.A finales del Siglo XIX se produjo una fuerte concentración industrial con la formación de grandes corporaciones empresariales. Las principales industrias japoneses fueron industria textil industria pesada.

La tardía industrialización rusa: Comenzó a finales del Siglo XIX gracias a la inversión del Estado en la industria pesada y en la construcción del ferrocarril; a las inversiones extranjeras, sobre todo en la industria básica y la minería. 


La segunda revolución industrial (nuevas fuentes de energía)

La electricidad, se aplicó para mover las máquinas y posibilitó la aparición de nuevos transportes y comunicación.

El petróleo, en 1859 se perforaron los primeros pozos. Adquiríó gran importancia con la invención del motor.

La industria textil perdíó su liderazgo en favor del sector Siderúrgica, La invención del convertidor Bessemer, capaz de producir grandes cantidades de acero a bajo precio.

Química, se usaron nuevas materias primas para fabricar nuevos productos artículos farmacéuticos, dinamita etc.

Eléctrica, dio lugar a su desarrollo. 

La gran empresa y la banca moderna: Al inicio de la revolución industrial la mayoría de las empresas eran pequeñas y pertenecían a una sola persona o familia la empresa familiar tuvo dificultades para comprar más máquinas y contratar más obreros. Por eso se crearon sociedades anónimas en ella el capital de la empresa se fracciona en participaciones o acciones que se negocian. 

Sistemas de producción novedosos: En ingeniero Frederick W.Taylor creo el taylorismo, el proceso de producción se dividía en pequeñas tareas. El empresario Henry Ford empleó en sus fábricas de automóviles el trabajo en cadena. La necesidad De realizar grandes inversiones y el deseo de controlar los mercados hizo que se produjeran fusiones y acuerdos entre empresas. Así surgieron distintas formas de concentración empresarial: Cártel, es una asociación de empresas dedicadas a la misma rama de actividades. Holding, Es un conjunto de empresas controladas por una de ellas.

Trust, Es una agrupación voluntaria de diferentes empresas para cubrir todas las fases.


El nacimiento del movimiento obrero. Los primeros pasos ludismo y sindicatos: 

La concentración de obreros de la fábrica les hizo tomar conciencia de su dura situación laboral en intentar mejorarla.Se conoce como movimiento obrero al conjunto de iniciativas colectivas llevadas acabo por los trabajadores a salarios para mejorar sus condiciones. Las primeras reacciones contra las malas condiciones laborales fueron espontáneas y muchos obreros destruyeron las máquinas a las cuales culpaban de su situación.A este movimiento se le conoce como ludismo.El primer movimiento organizado con fines laborales y políticos fue el Cartismo. El derecho De asociación se reconocíó por primera vez en Gran Bretaña en 1824. A partir de ese momento nacieron los principales sindicatos (trade Unions) que reclamaban mejoras.La ideología obrera: marxismo y anarquismo,El marxismo debe su nombre a uno de sus principales teóricos Karl Marx. Junto con Friedrich Engels público en 1848 en Manifiesto comunista, donde formularon sus teorías. A ver Mara que la sociedad industriales existe una lucha de clases entre opresores y oprimidos. El anarquismo tuvo como ideólogos a Joseph Proudhon y Mijaíl Bakunin. Los anarquistas se opónían a cualquier forma de Estado.

Las internacionales obreras, en 1864 de las organizadoras obreras crearon la primera asociación internacional de trabajadores que desaparecíó poco después por los desacuerdos entre socialistas y anarquistas. Algunos dirigentes socialistas fundaron en 1889 la internacional socialista para coordinar las organizaciones obreras marxistas. Esta organización creó algunos símbolos del movimiento obrero como la fiesta del 1 de Mayo.

No se permite realizar comentarios.