Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Sociedad ilustrada

III



LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN EL S. XIX


DEL ESTAMENTALISMO A LA SOCIEDAD DE CLASES

La sociedad española decimonónica (s. XIX) pasó a partir De 1833 de ser estamental a clasista, el dinero y no el nacimiento se convierte En el factor de diferenciación social.

Aún así, se trataba de una sociedad desigual en todos los órdenes:

-Político: mediante el sufragio censitario

-Económico: Fuertes desigualdades en cuanto a niveles de Renta se refiere.

-Cultural-Sexual: Discriminación hacia la mujer, que no Tenía derechos políticos, ni jurídicos, ni laborales, ni sociales.

Distinguimos los siguientes grupos sociales:

A)NOBLEZA


A pesar de perder su hegemonía política y sus privilegios estamentales, Mantuvieron su poderío económico ampliando sus posesiones agrarias con las Desamortizaciones. Tendieron al aburguesamiento.

B)CLERO


Perdíó fuerza con la caída del Antiguo Régimen y las desamortizaciones. También Influencia social, relativamente, ya que la burguésía urbana era a menudo Anticlerical o religiosamente fría y el proletariado urbano se alejaba de ella A medida que se extendían las corrientes ideológicas del movimiento obrero:
socialismo y anarquismo.

C)BurguésÍA Se puede dividir en dos grupos:

La alta Burguésía: Grandes empresarios, terratenientes, financieros y grandes comerciantes. Constituye junto con la nobleza la oligarquía dominante en lo económico y lo Político, a través del liberalismo moderado.

Pequeña Burguésía: Crecíó en las ciudades, vinculada al comercio, a la pequeña industria o las Profesiones liberales. Políticamente estaba representada por el liberalismo Progresista.

D)

PROLETARIADO

Nace como clase social al amparo de la revolución industrial con unas Condiciones de vida muy precarias (trabajo de niños, libre despido, ausencia de Seguro de enfermedad y de jubilación, jornadas de 16 horas etc.). Estas condiciones De vida y de trabajo llevaron  al Nacimiento de organizaciones sindicales y políticas de las que el Anarquismo y Socialismo serán las principales.

E)

CAMPESINADO

Compuesto de braceros, jornaleros que protagonizaran numerosas revueltas a Favor de un mejor reparto de la tierra. Sus condiciones de vida eran Miserables  especialmente en el sur de España y se vincularán a los movimientos anarquistas.

3.1. Movimiento Obrero

El movimiento obrero tuvo poca actividad pues las Libertades de reuníón, asociación y expresión estaban recortadas. Además estaba Dividido y enfrentado entre anarquistas radicales y socialistas marxistas y Muchos trabajadores apoyaban más  a las Fuerzas republicanas que a organizaciones obreras. Los focos industriales y Algunas zonas campesinas fueron las cunas del movimiento obrero.

Entre 1820 1840, la Conflictividad social en el naciente movimiento obrero se basó en movimientos iconoclastas (Alcoy en 1821 Y fábrica Bonaplata de Barcelona).

Durante el Bienio progresista (1854-56) surgieron sociedades de socorros mutuos (libertad De asociación, jornada de trabajo, aumento de salarios….), hasta que en 1855 Estalló la primera huelga general de Trabajadores en Barcelona.

A partir de la Revolución Gloriosa  y gracias al derecho de asociación surgieron sociedades de resistencia que Recomendaban a los trabajadores la participación en política y el apoyo de las Candidaturas republicanas. Sin embargo, con la llegada a España de la I Internacional, la clase obrera fue vinculándose con el Anarquismo o el Socialismo marxista, llegándose a fundar la Federación Regional Española de la AIT, en la que triunfaron las Tesis anarquistas.

-Anarquismo

El anarquismo fue la primera y principal corriente Ideológica del movimiento obrero español. Sus orígenes en España se encuentra En el Sexenio Revolucionario, cuando la I Internacional difundíó las ideas Anarquistas entre el proletariado de la mano de Fanelli. El anarquismo tuvo sus focos en la Barcelona industrial y en la Andalucía campesina.
El anarquismo combatía Toda forma de autoridad impuesta (el capitalismo, el Estado, la Iglesia y el Ejército) y pretendía establecer el “comunismo libertario”. Para ello rechazaba la política y los partidos, Defendiendo la creación de sindicatos, “el anarcosindicalismo”.
Su Principal problema fue su desorganización y la inconstancia de sus acciones Revolucionarias.

En 1881 se Fundó la primera organización anarquista, la FTRE, la Federación de Trabajadores de la Regíón Española.
El anarquismo practicó la acción directa Es decir, el terrorismo.
Los anarquistas cometieron muchos atentados Sangrientos fuertemente castigados por el gobierno. En 1883 el campo andaluz Sufríó las acciones de la organización La Mano Negra, que exigía el Reparto de tierras. En la década de 1890 fue Barcelona el escenario del terror Anarquista. La colocación de bombas y los asesinatos endurecieron la represión Estatal. La policía detuvo a cientos de trabajadores y se cerraron periódicos Obreros. En los juicios de Montjuic, se condenaron a un buen Número de militantes anarquistas. La reacción fue el asesinato, en 1897, del Político conservador Cánovas, a manos de un terrorista. La legislación todavía Se endurecíó más y la policía y el ejército lograron desarticular el anarquismo Violento a finales del XIX.       

-Socialismo

El primer socialismo español comenzó también en el Sexenio Democrático, con la difusión del marxismo por el socialista Lafargue. Ya en la Restauración, en 1879, en Madrid, un Grupo de tipógrafos fundaron en la ilegalidad el PSOE.
Su fundador y primer presidente fue Pablo Iglesias.
El socialismo siempre tuvo menos importancia En España que el anarquismo.

Defendía la Política, la participación en las elecciones y la presencia en las Cortes para Defender al proletariado. Sus métodos de lucha fueron la protesta, las Manifestaciones, mítines, huelgas e incluso la revolución social pero nunca Emplearon el terrorismo.

Su idea era la de un partido político fuerte y Consolidado, pero tuvo pocos afiliados.

En 1888 el PSOE Fundó su propio sindicato, la UGT, Que debía obediencia a las órdenes del partido. Además los socialistas crearon las Casas del Pueblo, centros De reuníón de los obreros de una localidad. Desde 1890 el PSOE celebró el 1º De Mayo como Día Internacional del Trabajo, donde se reclamaban las 8 horas De jornada laboral. El socialismo tuvo éxito entre los mineros de Asturias, los trabajadores de Madrid y el Proletariado de los Altos Hornos de Bilbao.
Con los años, el PSOE ganó Afiliados y fuerza pero siempre por detrás del anarquismo.  


No se permite realizar comentarios.