Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Sistema económico que defendían los ilustrados del Siglo XVIII

Bases del Antiguo Régimen:


La pervivencia de la sociedad estamental:

La sociedad del Antiguo Régimen estaba dividida en ordenes o estamentos formados en la Edad Media:
el clero, La nobleza y los plebeyos o tercer estado, un amplio grupo que engloba a las personas que manténían un oficio; desde campesinos hasta comerciantes.Esta organización social se basaba en la desigualdad económica, social y legal.

Clero y nobleza

Eran los estamentos privilegiados lo que les evadía de pagar impuestos y gozaban de derechos y privilegios. Su enorme poder provénía de la posesión de tierras, títulos, empleos…Durante siglos.
El tercer estado o pueblo llano no tenía privilegios y se hacía cargo de todas las cargas fiscales es decir de pagar impuestos. En el S.XVIII este grupo representaba el 85% de la población europea, no tenían apenas poder en las decisiones del estado y tenían un escaso control de la tierra.
Los estamentos eran grupos cerrados a los que pertenecían de nacimiento o por formar parte de la iglesia. El ascenso social era posible dentro del propio estamento, pero muy difícil para la condición de plebeyo, solo algunos miembros de la alta burguésía ascendían a la nobleza.

Economía agraria y señorial:

A principios del S.XVIII la agricultura era la fuente más importante de riqueza, pero era muy poco productiva porque la mayor parte de la tierra estaba vinculada y sus titulares podían sacar provecho económico, pero no venderla. Los escasos excedentes de los agricultores daban lugar a la agricultura de subsistencia, dedicada al policultivo, básicamente de cereales y a veces se dedicaba l autoconsumo.

El comercio interior

Era muy reducido. Se organizaba una vez al mes en mercados y ferias, y la producción de objetos manufacturados era escasa, esta producción estaba controlada por los gremios.

Población estancada:

La mortalidad era muy elevada debido a la subalimentación, la falta de higiene y los escasos recursos médicos. En consecuencia, la esperanza de vida era muy baja, aunque existía una tasa de natalidad muy alta por lo tanto el crecimiento de la población era escaso o nulo.Al ser una economía agraria de subsistecia, la producción de alimentos no crecía al ritmo de la población. Las epidemias o enfermedades debido a los años de malas cosechas eran llamadas crisis de subsistencia.


Transformaciones económicas:


El aumento de población y el crecimiento de demanda en las colonias provocaron una mayor necesidad de productos manufacturados.

Trabajo doméstico

Una familia campesina recibía de un artesano o comerciante la materia prima y los instrumentos de trabajo para elaborar productos en su propio domicilio. Después el comerciante se encargaba de vender el productor en los mercados urbanos o coloniales.

Manufacturas:

modelo de producción preindustrial. Eran establecimientos subvencionados por las monarquías con el fin de producir objetos de lujo únicamente para ellos. El proceso de producción consistía en concentrar bajo un mismo techo a un número muy elevado de trabajadores que recibían un salario a cambio de fabricar los productos manufacturados.

Comercio Colonial:

se vendían productos manufacturados que podían venir de otros lugares del mundo debido a la gran expansión del comercio marítimo.

Poder Político:


El Absolutismo Monárquico

El eje central del sist político del Antiguo Régimen, era la monarquía absoluta de derecho divino, es decir, el monarca poseía un poder absoluto ya que concentraba todos los poderes en su persona; gobernaba el reino, dirigía la política exterior, dictaba las leyes e implantaba justicia o nombraba a los magistrados que la ejercían en su nombre.

El monarca no se sometía a ningún tipo de control ni compartía el poder con nadie

Era la encarnación del estado y todos sus habitantes, sus súbditos, estaban sometidos a él. Este derecho se justificaba por el origen divino de su poder, es decir, recibía esa autoridad de Dios y la ejercía en su nombre.El monarca era asistido y asesorado por consejos, ministros y secretarios;
Un gran número de funcionarios se encargaba de gestionar el reino, recaudar impuestos y hacer cumplir las leyes.El monarca debía respetar los privilegios tradicionales de la nobleza y el clero, que poseían derechos señoriales donde compraban impuestos y administraban justicia.
El poder del monarca estaba limitado por las cortes y parlamentos, formados por representantes de los tres estamentos surgidos en la Edad Media, esto formaba una competencia para crear nuevos impuestos o aprobar nuevos monarcas.

La Ilustración:


Bases de la ilustración:Los filósofos sosténían que la razón (inteligencia humana) era el único medio para entender y explicar el mundo. Los ilustrados defendían la libertad de conciencia y pensamiento y rechazaban la superioridad de cualquier religión sobre las demás. Afirmaban que las relaciones sociales debían basarse en la tolerancia ya que los hombres nacen para ser felices. De acuerdo con estas ideas propusieron un nuevo sistema de organización política y social basado en los principios de libertad e igualdad.Los filósofos ilustrados criticaron el absolutismo e impactaron una nueva doctrina llamada liberalismo.

Montesquieu

Defendía la división de poderes su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad.

Rousseau:

defendía y formulaba la soberanía nacional,sus ideas políticas influyeron en gran medida en la Revolución francesa y en el desarrollo de las teorías republicanas, aunque también se le considera uno de los precursores del totalitarismo; incorporó a la filosofía política conceptos incipientes como el de voluntad general

.Voltaire:

defendía la libertad de conciencia.

El liberalismo económico:

En el terreno económico surgieron los llamados fisiócratas, como Quesnay, que se opusieron al mercantilismo y sentaron las bases del liberalismo económico.Los fisiócratas defendían que la principal fuente de riqueza de un país es la agricultura y no la acumulación de metales preciosos. Se opónían a toda reglamentación por parte del Estado, apoyando la libertad económica y la iniciativa individual.

El Despotismo Ilustrado:

La influencia del pensamiento ilustrado alcanzó las cortes europeas. Algunos soberanos, sin dejar de ser monarcas absolutos, llevaron a cabo experiencias reformistas que pretendían unir la autoridad real con las ideas de la ilustración.Hubo monarcas ilustrados en partes europeas como, por ejemplo; Carlos III en España, Federico II en Prusia, etc.
La racionalización de la administración, el fomento de la educación y la búsqueda de la modernización económica son los rasgos comunes de la actuación de estos monarcas. Todos ellos promovieron programas de desarrollo agrícola e industrial y facilitaron la libertad de comercio.Estas experiencias tuvieron un alcance limitado, no se podían impulsar reformas económicas y a la vez mantener intacta la sociedad estamental y el poder absoluto, por lo tanto, las contradicciones del despotismo ilustrado generaron las revoluciones que acabaron con el Antiguo Régimen.


El Comercio Triangular:


Portugal y España eran las colonias más grandes. En el S.XVIII se incorporan a las colonias otras potencias como Inglaterra, Francia, etc. Inglaterra se convierte en la mayor potencia marítima.Ya que España renuncio a la conquista del norte de Europa lo ocuparon los ingleses, formando las 13 colonias.El comercio triangular se desarrolla desde Europa hasta áfrica pasando por américa. Los productos manufacturados eran llevados a África y allí eran intercambiados por esclavos. Estos eran metidos en barcos muy pequeños en los que las condiciones de navegación eran muy malas para llevarlos hasta amercia, allí eran vendidos en las plazas de las ciudades. (podían ser vendidos individualmente o en lotes de más de una persona) para trabajar en plataformas. Minas trabajo doméstico…Mas adelante el mismo barco era cargado con productos manufacturados para ser llevados hasta Europa y empezar el proceso otra vez.

No se permite realizar comentarios.