Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Repoblación

S. Concejil


Entre el s. XI . XII surgieron los grandes concejos entre los ríos Duero y Tajo (de Salamanca, Ávila…), y en el valle del Ebro (de Zaragosa, Alcañiz…). En Ella se establecían núcleos de población o concejos, formados por una villa o Ciudad amurallada con su término municipal o alfoz. Debían defenderse de los Ataques musulmanes y para atraer pobladores, los monarcas concedieron amplios Fueros a los repobladores concentrados aquí: de orden fiscal (menos impuestos) Y jurídico (leyes más favorables, menores penas por los delitos…). Se les Concedía un solar y tierras de cultivo a los nuevos pobladores que al cabo de Unos años pasaba a ser de su propiedad.
Asimismo, podían disfrutar de tierras y Bienes comunales.

S. De las Órdenes Militares (primera mitad del S.XIII)


Tiene lugar en a zona Comprendida entre el Tajo y Sierra Morena, es devit, Extremadura y La Mancha, y En los altos valles de los ríos Turia y Júcar. Estos eran una especie de Hermandades de caballeros-monjes cuya misión era defender las tierras y Fomentar su poblamiento, pues se trataba de zonas fronterizas, peligrosas y Poco pobladas. Los territorios conquistados más conocidos fueron Calatrava (Castilla) y Alcántara y Santiago (León). Se formaba grandes señoríos que Tuvieron a su cargo numerosos campesinos vasallos. Por tanto, la propiedad fue A parar a manos de la alta nobleza, desapareciendo los campesinos libres. Los Señoríos, dedicados a la explotación, era la solución más idónea para una zona Rica en espacio y escasa en mano de obra.

S. De repartimientos (segunda Mitad del S. XIII)


Se repuebla Andalucía, Murcia y Una parte de Valencia y Mallorca. La repoblación continúa e sistema de los Grandes señoríos, surgiendo las grandes posesiones nobiliarias laicas y Eclesiásticas. Las nuevas tierras conquistadas se dividían mediante el sistema De repartimientos, lo que significa que las tierras e inmuebles arrebatados a Los musulmanes fueron entregados por los reyes a quienes participaron en la Conquista, como pago por su apoyo militar. La estructura  de la propiedad fue similar a la fase Anterior. Aparecen las relaciones de vasallaje, típicas del modelo social Feudal. Como consecuencia, esta fue la generación de enormes señorío al sur de La Península.

En definitiva, con la repoblación de establecen las bases de la estructura De la propiedad de la tierra que ha predominado en España hasta nuestros días. Además, desde el punto de vista socioeconómico resulta fundamental el triunfo Del sistema feudal como modo de producción y modelo de estructuras Jurídico-políticas (vasallaje), y la ciudad como industrial y comercial.

Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos  por los musulmanes en Al Ándalus.

            Al Ándalus (territorio peninsular e Islas Baleares dominado por los musulmanes  Entre 711-1492) dio lugar a los siguientes cambios:

            En primer lugar, la economía se Desarrolla en el centro urbano, la medida (que está en el zoco, mercado), y era Una economía urbana con tráfico comercial ciudad-campo. El comercio peninsular Y extrapeninsular (con África, Europa, y Asía) se constituyó principalmente por La ruta del oro desde Sudán hacia Europa, y la ruta de los esclavos y productos De lujo de Asía.  La base de la economía Era la agricultura. En ella se destacaban las técnicas de regadío, como la Noria y la acequia y nuevos cultivos (arroz, azafrán, cítricos, caña de azúcar, Vino, algodón). Por otro lado, la ganadería sufríó un auge excepto a la equina Y la oliva y un retroceso en la porcina (por cuestiones religiosas). En la Minería destacó la explotación de Mercurio en Almadén, de cobre y otros Metales, mientras que en la industria urbana se destacó el aceite en almazaras, Harinas en molinos, lino y algodón. Este último lo empleaban para vestidos, Industria naval (en atazares en Almería y Tortosa), objetos de cristal, de Lujo, cordobanes… En cuanto al método de pago en la economía  hacían un uso de la moneda. Esta puede ser el Dinar (de oro) i dírham (plata).

 En segundo lugar, la estructura social fue piramidal, de forma que en la cabecera estaba la aristocracia jassa), formada por linajes musulmanes o por árabes o muladíes plenamente arabizados y la nobleza de servicios. Por debajo de ellos estaban los artesanos, comerciantes, médicos… (Mayormente muladíes). Siguiendo con el orden, más abajo se encontraba la población libre figurada, la plebe urbana o rual (amma), formada por pequeños comerciantes, dueños de talleres, colonos… En la parte inferior se hallaban los esclavos, provenientes de África o cautivos de las luchas contra los cristianos.

            En tercer lugar, la cultura tuvo un gran cambio a la libertad religiosa y la tolerancia con cristianos y judíos, esto hizo que se desarrollara el idioma árabe en contacto cultural con África y Asía, la filosofía (con personas como Averroes y Maimónides), la ciencia (en aspectos como la medicina y las matemáticas con la introducción de los números árabes y el uso del ), la literatura (con el collar, la moaxaja, el zéjel…), y el arte (se desarrolló la arquitectura con palacios como el de Alhambra en Granada, mezquitas en Córdoba, murallas, alcazabas…)

No se permite realizar comentarios.