Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Reinos cristianos en la Edad Media

1

.2 Los pueblos prerromanos

Las colonizaciones históricas: fenicios y griegos. O Eran pueblos procedentes del Mediterráneo oriental. Los Fenicios: procedían de Tiro y otras ciudades del actual Líbano. Introdujeron la técnica de conservación del pescado en salazón, el torno alfarero, la industria del tintado con purpura y la escritura alfabética. Actuaban en el Levante y Andalucía. Los Griegos: competían con los fenicios. Comerciaban con los Tartessos: metales, sal y esparto. Distribuyeron cerámica, tejidos de lino, así como vino y aceite. Actuaron en las costas catalanas. Conquista y romanización de la Península Ibérica.

Principales aportaciones romanas en los ámbitos social, económico y cultural

o Año 219 a.C. Se produce el ataque de Aníbal a Sagunto que provoca la II Guerra Púnica entre Cartago y la República de Roma. Una vez conquistado, Aníbal intenta conquistar Italia pero Publio Cornelio Escipión derrota a los cartagineses y conquista Cartago Nova (Cartagena) y Gades (Cádiz). Conquistaron el interior de la Península sometiendo los distintos pueblos uno a uno . Tardaron casi 100 años, pues existían conflictos en la organización de Roma que transformo la República en Imperio y que provocó distintas guerras civiles en la que se llevo la victoria definitiva Octavio Augusto. O Elementos esenciales: ejercito y colonos, con ellos, explotación de los recursos económicos y difusión de la romanización. Introducen lenguas (latín), instituciones, derecho, religión, la administración provincial y la ciudad como centro político, administrativo, religioso y económico del territorio y unidas por calzadas para desplazamiento de las legiones y del comercio. Vía Augusta y Vía de la Plata las mas importantes.

El reino visigodo: origen y organización política. Los concilios

o En el año
416 entran en la Península debido a la crisis del Imperio Romano y pueblos germanos habían aprovechado para invadir Hispania. Los visigodos eran aliados de los romanos. Poco a poco fueron derrotando a los distintos pueblos germanos (suevos, alano y vándalos) y se establecieron en Toledo, conquistando la Península en 620. Organización política:
monarquía electiva. Rey elegido por jefes militares y religiosos, por eso, enfrentamiento entre la nobleza por hacerse con el cargo. Para integrarse con el pueblo hispanorromano declararon el Estado en el derecho romano y con distintos concilios. En concreto, el II concilio de Toledo, abandonan el arrianismo para convertirse al catolicismo, dando un papel muy importante a la iglesia y establecieron con el Líber Liudiciorum un código judicial para todos.

Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y califato de Córdoba

O La entrada de los árabes empieza en el 711 en la batalla de Guadalete, debido a la crisis de los visigodos. Estos aprovechan y conquistan Toledo, su capital, y en menos de 5 años conquistaron la península, entrando a formar parte de la comunidad con el nombre de AlÁndalus. O Emirato: se proclama por Abderramán I en el 756 como emirato independiente tanto políticamente como militarmente. Establece provincias, aumenta impuestos y un ejercito formado por mercenarios. O Califato: proclama Abderramán III en el 929, independencia religiosa. Gran esplendor militar y artístico, prosperando económicamente por el desarrollo de la agricultura, auge urbano y comercial que hizo de Córdoba uno de los centros culturales Al-Ándalus: reinos de taifas.
Reino nazarí. O Desaparece el Califato y se forman Taifas, estados pequeños y con continuos enfrentamientos, con gran desarrollo cultural pero con sistema político inestable, teniendo que pagar parias (tributos) a los cristianos. Tuvieron que pedir ayuda a los Almorávides, bereberes del norte de Marruecos. Muy religiosos que anexiono los Taifas y que conquistaron parte de la Península, pero el Cid Campeador les impidió la toma de Valencia y no conquistaron Toledo. Posteriormente aparecen los II reinos de Taifas, con ello, llegan los almohades que unifican Al-Ándalus y que su decadencia empieza en la Navas de Tolosa. Aparecen las III Taifas, pero solo sobrevive Granada. Se forman el Reino Nazarí, que es el ultimo estado musulmán con una gran habilidad diplomática, gran organización administrativa y militar. Gran esplendor cultural del S. XIV y conquistado por Reyes Católicos en 1492 


Al-Ándalus: economía, sociedad y cultura. O Economía:


agricultura, comercio y artesanía. Sistema de regadío como las norias y nuevos cultivos como cítricos, algodón, etc. Impulsó la ganadería. Gran actividad artesana, tejidos de lana, algodón, seda y lino, cuero, madera. Impulso en los mercados (zoco). Ciudades: núcleos administrativos, mercado local e intercambio internacional. Ciudades importantes (Córdoba llego a tener mas de cien mil habitantes, con mezquita, zoco, alcazaba). La sociedad se dividía: árabes (mejor nivel económico); bereberes (peores tierras, ganaderos); Muladíes (cristianos convertidos al Islam); mozárabes (conservan su religión); judíos (pocos pero con gran influencia social). Cultura: gran esplendor, filosofía, poesía, literatura, historia, música, derecho, medicina. Desarrollo científico y técnico; principios de matemática, trigonometría, álgebra. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación. O Los primeros núcleos de resistencia estaban en las montañas cantábricas con el reino astur-leónés. La batalla de Covadonga, comandada por Pelayo fue el inicio de la Reconquista (que realmente era conquista, ya que no se pretendía implantar el régimen de antes del S. VII, pero se acepta el termino de Reconquista). También había un condado en Castilla y varios núcleos pirenaicos: reino de Pamplona/Navarra, Aragón, los condados catalanes. Existían diversas modalidades de repoblación: oficial ( dirigida por los monarcas), señorial (podía ser monacal, eclesiástica o laica), privada (hombre libres con ventajas jurídicas y económicas), concejil (concejos con fueros) ordenes militares (auxiliaban a los monarcas) y repartimiento.  

3.8 Principales factores de la crisis demográfica y económica del Siglo XVII y sus consecuencias

o En el Siglo XVII, la monarquía Hispánica sufríó una crisis demográfica y económica ligada a la crisis política. La población española se estanco en 8 millones de habitantes en toda la centuria, afectando principalmente a Castilla. Las crisis de subsistencia y epidemias como la peste, enfrentamientos bélicos y la expulsión de los moriscos provocaron este estancamiento. En ……. A la economía, la producción agrícola disminuyo por la escasez de mano de obra y por enormes cargas fiscales. La artesanía disminuyo por la escasez de mano de obra y por enormes cargas fiscales. La artesanía entro en recesión así como la industria metalúrgica y naval. El comercio interior hizo ver la falta de una eficaz red de transporte y el obstáculo de las aduanas entre los reinos. El comercio exterior se vió entorpecido por otras potencias europeas. Los arbitristas plantearon soluciones para mejorar la economía, como reformas agrarias y locales para mejorar la producción y repartir las cargas fiscales. Mostraron su preferencia por medidas mercantilistas 3.9 Crisis y decadencia de la Monarquía Hispánica:
el reinado de Carlos II y el problema sucesorio. O Carlos II fue proclamado rey en 1675 tras varios años de regencia, después de la muerte de Felipe IV. Su incapacidad hizo que el gobierno estuviera en manos de varias personas como Fernando Valenzuela. Se sucedieron en la privanza De la monarquía Juan de Austria, el Duque de Medinaceli, el Conde de Oropesa y, finalmente, Mariana de Habsburgo Su segunda esposa. La preeminencia de la nobleza, el neoforalismo (que protege los fueros y privilegios de Aragón, Navarra, etc) y la debilidad de la Monarquía Hispánica en la política exterior caracterizaron el reinado de Carlos II. La falta de un heredero directo al trono marcó 

No se permite realizar comentarios.